Desgravación por compra de vivienda habitual

1. Si una persona tiene ya una casa y compra otra que va a usar como vivienda habitual. ¿Se puede desgravar en la declaración de renta por esta compra? ¿La desgravación es por ser vivienda habitual o por ser la primera vivienda que compras?

2. Si tienes una hipoteca te desgravas de los intereses ¿y de la parte de amortización?

3. Si pagas en efectivo sin hipoteca ¿te desgravas de algo? ¿Puedes aplicar alguna amortización o algo?

2 Respuestas

Respuesta

La deducción por adquisición de vivienda habitual ha deducido desde el 2013. No puedes deducirte por ese concepto

Supongo que al decir "..ha deducido desde 2013.." quieres decir que ha desaparecido.

De todas maneras como supongo que volverá a aparecer, ¿me podrías contestar a las 3 preguntas o por lo menos a la tercera?

Esta deducción no va a aparecer nunca más... esa es la situación que tenían todos los países de Europa y que España ha efectuado porque suponían sobrevaloraciones en el coste de los pisos así que me temo que nadie va a poder deducirse ya nunca por deducción por inversión en vivienda habitual

En cualquier caso el importe máximo era base de deducción era de 9.040 euros/año y de esa cantidad la deducción era un 15%

Respuesta

1. La deducción ya ha desaparecido.

2. La amortización también.

3. Si puedes justificar el pago, sí.