Caldera sin ACS Fagor Contract MINI CE24E

Tengo una caldera Fagor Contract MINI CE24E.

El problema es que no sale agua caliente en todos los grifos. En el de la cocina sale sin problemas, pero en el del baño, que está más alejado no sale ni en la bañera ni en el grifo. No se aprecia ningún problema en la caldera, no parpadea ningún led, la caldera simplemente no se enciende.

Si abro los dos grifos del baño a la vez si sale acs. Asi mismo, quitando el atomizador del grifo si sale ACS, pero mezclando agua caliente y fria, grifo monomando, deja de salir por completo.

Supongo que es un fallo de detección de presión pero no se que pieza puede ser la que falla.

Si pueden ayudarme se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Como dices debe ser un fallo de detección de presión. La caldera no está detectando que existe una solicitud de servicio de ACS. Sin embargo me inclino por descartar que sea un problema de la caldera. Si el fallo existiese en el "fluxostato" o detectosr de flujo de la caldera, ésta no se encendería en ningún caso. (Comenta que sí se enciende en la cocina y al abrir los dos grifos de cuarto de baño)

Para que la caldera detecte la demanda de ACS es necesario que circule un determinado caudal. Mira en el manual de usuario cual es el caudal mínimo que necesita y comprueba cual es el que te está proporcionando los grifos del baño (es simple con un un cubo que sepas la capacidad y un cronometro). Imagino que te saldrá un caudal inferior al mínimo capaz de detectar la caldera.

Para cualquier duda aquí me tienes.

Ante todo muchas gracias.

¿No podría ser un problema de la membrana de la válvula de tres vías? He leído casos similares pero no se si podrá ser el caso.

El tema del caudal en principio lo descarto, por que sale el mismo caudal que cuando salía ACS con normalidad.

Creo que si el problema fuese de la membrana de la válvula de tres vías, como dices, no funcionaría en ninguna ocasión. Sin embargo comentas que en la cocina sí tienes ACS y al abrir los dos grifos del cuarto de baño también.

Hola, pues entonces no se que puede ser.

En referencia a

"Mira en el manual de usuario cual es el caudal mínimo que necesita"

En el manual no lo indica. En cualquier caso, sale el mismo caudal que antes, no se trata de una instalación antigua con restos de cal. Por lo tanto deduzco que el fallo está en la caldera.

Desconozco cual es el mecanisnmo, válvula, si lo hay, en la caldera, que indica ese caudal mínimo. Quizá se haya podido estropear.

Voy a buscar el manual de la caldera y le contesto

Ok, gracias. Podría subirte el manual de usuario que tengo.

He visto que el caudal mínimo de encendido es de 2 l/min.

Desconozco como puede subir el manual. Los datos los he cogido del catálogo.

El elemento encargado de detectar que existe esa demanda de agua debe de estar situado en las proximidades de la válvula de tres vías. Sigo pensando en problemas del cuarto de baño ya que comentaba que en la cocina la caldera no da problemas.

Se me ocurre que compruebe la llave de paso del agua caliente correspondiente al baño por si no se encuentra abierta al máximo.

Hola.

En la cocina funciona, pero si quito el atomizador (filtro) del grifo (Se me ocurrió quitarlos porque los cambié hace unos días y al poco tiempo me surgió el tema de la caldera, por casualidad supongo). Supongo que al tenerlo puesto la resistencia aumenta y no "detecta" la caldera que se ha abierto el grifo.

Por ello creo que algún compenente de la caldera falla, o bien puede ser que la presión general del edificio de viviendas haya disminuido, no nota diferencia en el caudal, pero quizás sería una posibilidad.

¿Siempre qué quitas el atomizador del grifo de la cocina y siempre que abres los dos grifos del cuarto de baño funciona la caldera?

Abre los dos grifos del cuarto de baño y observa si puedes ver algún movimiento en la válvula de tres vías (no sé si es eléctrica o hidrahúlica). Si es así ve cerrando un grifo observa cuando vuelve a apagarse. Espera un momento, abre otra vez un "poquito" el grifo. Si vuelve a activarse yo estaría seguro de que es problema de caudal.

Hola.

En la cocina, se ve claro que si no abro a tope el grifo, la caldera no se enciende. (Siempre con el atomizador quitado, si no no se enciende aunque abra a tope).

En el baño, con los atomizadores quitados, necesito abrir los dos grifos para que se encienda.

En referencia a la válvula de tres vías, no he abierto la caldera con lo que no puedo verlo.

Problema de caudal estoy seguro que es, o de presión, no se distingir en este caso cual de los dos, pero no de que no salga caudal suficiente (como por ejemplo cuando están las tuberias obstruidas), sino, creo yo, de que la caldera necesita más caudal de lo normal para encenderse.

Y en respuesta a tus preguntas, si siempre se enciende en la cocina y en el baño con los dos grifos, y si, si voy cerrando uno de los dos se apaga y si lo vuelvo a abrir se enciende.

Te voy a mandar tarea...

Para saber cual es el caudal que está saliendo por los grifos compra una garrafa de 8 litros de agua (le costará menos de 1 €). Cronometro en mano compruebe el tiempo que tarda en llenarse la garrafa y así sabremos el caudal.

Para descartar la presión necesitaríamos un manómetro. Pero si ha sido capaz de llenar la instalación de la caldera a 1,3 o 1,5 estamos seguros que esa presión la tenemos disponible con lo que también lo descartaremos.

Si tenemos suficiente caudal y presión y aún así no se enciende Ya sabremos que es fallo de la caldera.

Otra cuestión que se me ocurre es si falla independientemente de la temperatura demandada.

Hola, caudal hay mas que suficiente. No es necesario comprar una garrafa, lleno un litro de agua en menos de 10 segundos. Y la presión que comentas es la del circuito de la calefacción, la del circuito de acs, coincide con la del agua a la entrada de la casa y tendría que comprar un manómetro como dices.

¿De ser fallo de la caldera que pieza sería?

En el cuerpo de la válvula de tres vías (mira en el manual de usuario su ubicación) debe de existir un "micro-interruptor" que es el encargado de detectar la demanda de ACS. Cuando no hay demanda los contactos de ben de estar abiertos y cuando se abre un grifo y pasa agua a través de la válvula de tres vías, debe de actuar un resorte que se encarga de mover el eje de la válvula y como consecuencia cierra los contactos del "micro".

SI eres mañoso puedes probar a comprobar el micro puenteándolo. Si a pesar de estar puenteado no enciende la caldera, sin duda está roto. Si estando puenteado siempre enciende la carrera el problema estará en el resorte y la membrana de la válvula que no actúan sobre el eje.

Siempre que vayas a comprobar si la caldera enciende asegúrate de que esté un grifo abierto, si no es así puedes llegar a sobrecalentar la caldera.

La verdad, que esta caldera lleva el grupo de agua compacto y es dificil maniobrar con él.

Espero ayudarte... ya casi es cuestión de honor jaja.

Hola, gracias por la ayuda ante todo.

Hhe probado, antes de nada, a encender la calefacción, y en ese caso el agua caliente funciona con normalidad en todos los grifos.

No se si esto indica cual pudiera ser el fallo.

¿Puedes comprobar si en posición de solo agua caliente al abrir un grifo gira la bomba?

Buenas, se dónde está la bomba pero no se como se podría saber si gira o no. ¿Por el ruido quizás?

Me han comentado que podría ser fallo del fluxómetro, al que hacías mención en el primer mensaje. Que se encuentre obstruido con cal. ¿Podría ser?

He intentado localizarlo y no lo encuentro, se que se debería encontrar cerca de la entrada de agua fría, pero se encuentran todos los componentes realmente cerca.

Para saber si gira la bomba o no te puedes fijar en el ruido que hace. Poniendo la mano si notas que vibra. Ojo que puede estar caliente. O quitando un tornillo grande que tiene en la parte central accederás al rodete, ahí puedes comprobar si gira (ten cuidado también ya que, al quitar el tornillo, te goteará agua también caliente.

Respecto al fuxómetro, según pude apreciar en la documentación de la caldera lo hace a través de una membrana como en los antiguos calentadores mecánicos.

Como te comentaba al pasar agua se crea una depresión que acciona el eje y hace cerrar ese micro-interruptor.

Te voy a preparar un pequeño documento y te lo subiré a dropbox para que puedas verlo.

Hola muchas gracias por las aclaraciones.

Entonces entiendo en este modelo la función del "fluxómetro" estaría incluída en la válvula de tres vías. Por eso no encontraba el fluxómetro.

Respecto a la bomba, abriendo el grifo de la cocina a tope, sale agua caliente, y la bomba gira. Cerrando un poco el grifo, deja de salir agua caliente, el piloto intermetente que indica que la caldera está en funcionamiento se queda fijo, la caldera se para, y la bomba no gira.

Hola, he localizado el micro al que hacías referencia en anteriores mensajes.

Lo he desmontado y al pulsar hace un click, parece funcionar. Mi duda es si sabría decirme si éste micro puede ser "regulado" (parece aver una especie de ruleta dentro pero no logro desmontarlo), de esa forma podría bajar el nivel de caudal necesario para que se encienda la caldera.

Si no, supongo que fallará la membrana que activa el eje del micro.

También me plantearé la opción de puntear el micro como indicabas.

Un saludo y gracias de nuevo.

Desconozco la utilidad de la "ruleta" que comentas.

Si puedes comprobar continuidad con un amperímetro trata de asegurarte que realmente cierra el contacto.

Si el micro funciona, debe ser problema de la membrana.

Hola. Quisiera finalizar la consulta. He retomado el problema. Efectivamente se trataba de la membrana, estaba rajada. Ahora el problema esta en que el técnico al cambiar la membrana no logra que la unión entre la válvula de tres vías y la bomba sea estanca, hay pérdidas. Me ha comentado que al soltar la válvula ha cogidi holgura y que habrá que cambiar la válvula de tres vías al completo. Quisiera agradecerte todas las indicaciones. Un saludo.

Igualmente.