No me siento segura conmigo misma y tengo la autoestima muy baja por lo que piensa la gente

Hace un año entré a un grupo de baile local, y estuve allí desde sus comienzos. Por aquel entonces era algo tímida y me costaba socializar, por lo que mostraba una actitud conformista y "adorable" para ganarme a los demás. Ahora el grupo se ha agrandado y he hecho muchos buenos amigos, pero la mayoría de gente no piensa en mí como "persona" normal. Tengo 14 años y medio, sé que soy una niña, pero otras chicas de mi edad pueden hacer muchas cosas y estar en coreografías más "atrevidas" sin problema. En cambio conmigo nunca cuentan para eso, y siempre dudan de mí porque según ellos soy demasiado tierna para hacer esa clase de cosas. Yo me siento muy mal, porque esa no es mi verdadera forma de ser y a pesar de que intento hacérselo ver y me enfado siguen igual, me critican y dicen que no sirvo para x cosas. Incluso me comparan con mi mejor amiga de 13, diciendo que ella podria bailar sexy mejor que yo. Y aunque sea cierto me hiere, porque me hacen sentir falsa y parece que quieren enemistarme con ella. Aunque obviamente no lo voy a permitir. Muchos amigos me dicen que primero tengo que sentirme segura conmigo misma para ser quien realmente soy, pero aunque voy cogiendo confianza siguen tratándome así. Me está hundiendo mucho porque es mi único grupo, y parecen no darse cuenta de que no tengo cinco años... Incluso se "sorprenden" cuando digo algo concorde a mi edad, por ejemplo, alguna palabra malsonante o algo relacionado con el sexo. Cuando me enfado, lejos de tomarme en serio, dicen "pero es que eres muy adorable, no lo puedes evitar". Y esto me está superando, quiero que me vean como a una chica normal, como a las demás. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué me ven así?

2 respuestas

Respuesta

No es que hagas las cosas mal, esas cosas pasan, a veces, no hay explicación "cientifica", si por científico, se denomina a lo que el mundo académico, considera que es así, siendo que lo científico, no tiene la frontera de ningún hombre del mundo. Otra cosa, si te enfadas, si te sientes menor a las otras entonces las otras chicas lo notan y te fastidian más, siempre hay gente que busca la debilidad de otro, para fastidiar. La sugerencia que te hicieron, esta bien, te lo diré de otra manera. Es cierto que eres muy jovencita, aun cuando creas que sabes como un adulto, eso no es cierto, cada tanto, hay cambios, físicos y psicológicos, y aun durante la edad adulta, la gente puede ir cambiando, de manera muy grande a veces, depende de cada persona. Lo que hoy te parece importante, con el tiempo, no lo sera, lo que hoy ni notas, con el tiempo sera lo primordial, ya lo veras. Trata de conocerte lo mejor posible, no creas que es tarea de unos minutos, puede llevar mucho tiempo, y si no se dedica, puede la persona llegar a vieja y no entender por que le suceden muchas cosas, mucho de esto, es por problemas de la niñez o de la adolescencia. No es tu caso, lo que te pasa no es tan grave. Trata de hacer lo que puedas, con lo que tienes, no trates de imitar a otras, por que serias una mala copia, no como sos, no es fácil entender como se es, pero trata, eso te dará muchas ventajas en la vida, no es cosa, te sugiero, que lo estés comentadon con nadie, es algo personal, la meditación es algo personal, recuérdalo.

Respuesta

Yo soy un "chico" de casi 41 años. Creo que tu problema deriva en que, en el pasado, y por buscar aceptación, les proyectaste esa imagen de la que te quieres librar, la imagen de persona adorable, buena, inocente, que nunca rompió un plato. Mientras no rompas esa imagen te seguirán tratando como a un bebé para protegerte, para no lastimarte. Debes esforzarte por transmitir una imagen diferente para que descubran la persona que existe y que no pueden ver, algo más que una persona adorable. La forma la debes encontrar tú. Pero se me ocurre- perdóname si te digo un disparate- que cambies tu forma de vestirte; la forma de vestirnos suele ser una proyección de nuestra personalidad, si te ven de repente vestir diferente, más moderno o sexy apreciarán un cambio en tu mentalidad que debe ir acompañado en tu caso de un cambio de una forma de ser más agresiva o desinhibida, para que se adecue tu nuevo look con la imagen que quieres que tengan de ti. Vestir moderno, diferente, con personalidad o simplemente sexy les hará verte definitivamente de otra manera. Pruébalo y ya verás. Todos muchas veces y sin mala intención a veces nos hacemos una imagen equivocada de otras personas. No permites que eso suceda por más tiempo. Un abrazo.

¡Gracias! He dejado pasar el tiempo, y puedo admitir con orgullo que esta situación que relataba hace un par de meses ha cambiado por completo. Le he pedido a mi madre que me ayudara a elegir ropa más acorde a mi forma de ser -que no sexy, simplemente que me hiciera sentir más "yo"-. También les he dejado claro que soy igual de capaz que ellos. Si bien siguen diciendo que soy tierna y dulce, ya no me tratan como a la niña de antes. Muchísimas gracias por los consejos, de verdad, me han ayudado muchísimo.

Me alegra haberte podido ayudar. El objetivo de las personas que participamos en todoexpertos es ayudar a gente como tú que tiene algún problema que no sabe cómo hacerle frente. Espero que, superado ya ese problema, en adelante seas más feliz. Un abrazo.