¿Como eliminar Lepisma saccharina (pececillos de plata)?

Vivo en una casa, prácticamente nueva (reformada casi toda). Y siempre he observado que tengo estos bichitos, ya no se como eliminarlos.

Me han dicho que como la obra es nueva, hasta que no se seque, no se van a ir.

¿Esto es cierto?. La casa tiene 5 años.

1 respuesta

Respuesta

http://www.rentokil.es/blog/lepisma-saccharina-en-nuestros-hogares/

PARA EVITARLOS: Hay que verificar que en la casa no haya ningún tipo de problema de humedad, como son goteras etc…

Es importante limpiar bien el piso a menudo, ( pasar aspirador) para eliminar los restos de comida, hilos de ropa, y sobre todo restos de nuestra propia piel muerta, (esas pelusas que se ven en el suelo). Otro factor importante es sellar todas las grietas o agujeros que hay entre las racholas, en las esquinas, en los marcos de las puertas, en las luces de los techos, etc.

Precisamente, como se alimentan de la silicona, para tapar las grietas debéis usar cemento, o si es necesario solo se recomienda usar silicona de poliuretano.

Con todo esto se puede reducir la cantidad de lepismas en caso, pero nunca eliminarlos, ya que siempre habrá aunque no los veáis. El mayor enemigo del lepisma son los insectos conocidos como tijeretas (Forficula auricularia), las encontramos normalmente entre las piedras y en las frutas. Os diré un pequeño truco, en el caso de que podáis verlos, tenéis que rociarlos con alcohol etílico, y sobre todo el nido, aunque ya os adelanto que es tarea difícil, porque siempre están en lugares oscuros, porque el lepisma, tiene mucha fototaxia negativa, que le hace huir de la luz.

Hay productos para eliminarlos como el ácido bórico o el uso de alguna laca insecticida que viene presentada en bote de aerosol. Aunque estos remedios presentan algún inconveniente. El ácido bórico es un polvo blanco que se deposita sobre superficies. Puede ir bien para aplicar detrás de zócalos y en rendijas. Pero no se puede aplicar sobre superficies verticales. Una laca insecticida, en cambio, permite realizar un tratamiento perimetral y es de fácil aplicación, ya que usamos un bote de aerosol. Aunque no me gusta mucho la aplicación de aerosoles. Los gases propelentes que están comprimidos dentro del bote para hacer salir los ingredientes dejan el ambiente un poco cargado.

Un tercer remedio es aplicar un cebo. En el mercado hay un gel contra cucarachas que también sirve contra pececillos de plata. Se trata de Orion Total Attack Gel que contiene acetamiprida al 1% (2). He de hacer constar que a mí no me parece un buen gel cucarachicida. Los hay mejores. Sin embargo, sí es bueno contra pececillos de plata. El gel tiene la adherencia idónea para aplicarlo sobre superficies verticales. Además, permite aplicarlo puntualmente en forma de pequeñas gotas en la zona por donde se observen lepismas. Un lugar donde se suelen ver es en un lavabo. Si en el lavabo hay un mueble de madera, ese es un buen refugio para este insecto. Este gel viene presentado dentro de una jeringuilla que contiene 8 gramos. No hace falta poner mucho. Una gota pequeña cada 25 centímetros alrededor del mueble es suficiente. Ahora bien, si la humedad del lavabo es alta y no se logra que disminuya, con el tiempo volveremos a tener pececillos de plata.

Pero si no queremos dañarlas, podemos capturarlas y llevarlas lejos de nuestra casa. Para ello, podemos seguir algunos de estos consejos:

  • Colocar un poco de yeso en una tela de algodón blanco, y luego ubicar en una esquina cerca del hábitat del pececillo de plata, dejarla durante la noche, y a la mañana siguiente nos deshacemos de ellos.
  • El otro método es similar, pero colocando papa rallada. El pececillo de plata se adentrará en la misma para comer.