¿Cuanto tiempo de vida tiene un libro de papel?

Me refiero a cuanto dura en degradarse el papel de un libro. ¿Dura este años y años? ¿Cuánto dura con cuidados o sin ellos? ¿Saldrá mejor tener un un Kindle para libros electrónicos?

2 respuestas

Respuesta

El papel de un libro esta formado por celulosa, blanqueantes y a veces una capa de satinado. Aparte esta la tinta que normalmente es anilina. Hay muchas calidades de papel.

El paso del tiempo y las condiciones ambientales de temperatura, humedad, ambiente oxidante, luz, provocan que este papel y la tinte se vaya degradando, oxidando, por lo que el tiempo de vida en condiciones sdversas es limitado. Si se desea conservar muchos años se deben resguardar de estas condiciones extremas. De todas formas, conservados en condiciones óptimas pueden durar muchísimos años (1000) y en condiciones adversas muy poco (incluso menos de un año).

En relación a los libros electrónicos, si se quieren conservar se deben ir actualizando los formatos y convertir los documentos que se tengan a los nuevos formatos que vayan saliendo, y así la conservación puede ser tan larga como se quiera. Desconocemos qué tipos de formatos habrá en el futuro, pero seguro que se podranconvertir a estos los formatos actuales.

Respuesta

El papel se inventó en el año 105 d. de C., luego un libro de papel lleva durando 1.910 años.

Al papel le afecta la humedad, el calor y la oscuridad, pues de esa forma le crecen hongos que van destruyendo el papel. En esos lugares les afectan también los insectos y los roedores.