Mi padre falleció, no hay testamento, ni división del piso que sigue a su nombre. ¿Que derecho tengo? Pueden entrar mis hermanos

Mi padre falleció hace 5 años no hay testamento, ni división del piso que sigue a su nombre. ¿En qué calidad resido si no hay ni división de la propiedad, ni convenio o contrato alguno?. Yo llevo residiendo en ella desde que nací y ninguno de los hermanos residió nunca con nosotros. Mientras no este la división o reparto del piso. ¿Podría negar la entrada de los otros hermanos hasta que se haga dicha división? Y si es así ¿Ellos pueden decidir si mi pareja e hijo pueden convivir aquí?.

2 Respuestas

Respuesta

Usted no puede impedir que sus hermanos entren en el piso basicamente porque el piso no es suyo sino de su padre, por tanto usted y sus hermanos son herederos.

Deberán primero comprobar si su padre hizo testamento y donde para saber si existe un reparto y como esta hecho.

Lo que si es claro es que sus hermanos y usted tienen derecho a ese piso en las mismas condiciones y da igulal que sus hermanos no se hablasen con su padre o no hayan pisado nunca el mismo, simplemente por ser hijos tienen derecho a parte de esa herencia.

En primer lugar muchísimas gracias. En ese caso ¿podrían mi pareja y mi hijo vivir en esta casa conmigo?. añado que también convivo con uno de los hermanos con deficiencia, al cual tanto yo como mi mujer llevamos nueve años cuidando y manteniendo económicamente el cual también acepta que vivamos aquí. Y desde que falleció mi padre no han querido dividir ni aceptar responsabilidades de la vivienda como contribución o arreglos de la vivienda que esta en muy mal estado. de nuevo muchas gracias.

Mientras que sus hermanos no reclamen la herencia de su padre y dentro de la cual se encuentra la vivienda en la que habita no existe ningún problema para que usted y su familia puedan continuar habitándola.

gracias por todo. podría hacer algo referente a la división ya que yo en el momento del fallecimiento de mi padre. fui el 1º en solicitar a los que acudieron al funeral. que se divida, venda o lo que fuese para no mantener esa situación. ya que algunos ni nos conocemos. o ni nos hablamos.

Para dividir tiene que ser propietario y usted no es propietario, tendria que abrir el testamento y podría dar lugar a problemas con sus hermanos. Lo normal es declarar el impuesto del fallecimiento a los 6 meses pero en su caso cualquier movimiento puede hacer saltar al resto.

Yo lo hubiera hecho en vida de su padre a posteriori pueda dar a situaciones que se nos escapan por imprevisibles.

www.juristasasociados.com

Respuesta

Lo siento pero ante la ley ellos tienen los mismos derechos que tú, independientemente de que hayas estado todo el tiempo residiendo allá y tus hermanos no. Lo primero que debes hacer es buscar su testamento. En caso de no haberlo deberás demostrar que te hiciste cargo de él y tu hermano durante los ultimos años así como las mejoras que le has dado a la vivienda para que en el momento del reparto de la herencia te hagan el reconocimiento con parte del bien que habitas.

Gracias por su respuesta.una consulta más, tendría derecho a pedir que me abonen la parte correspondiente a los 5 años que llevo pagando de comunidad ya que dispongo de todos los recibos.

Sí. En caso de llegar a algún acuerdo te lo deben reconocer así como los recibos que tengas de las reparaciones hechas.