Abrir un hueco para una puerta

Quiero abrir un hueco para una puerta en un muro de carga. Por favor, ¿qué me cobrarían por abrir un hueco para una puerta en un muro de carga e instalar la puerta? Ayuda.

4 respuestas

Respuesta

Tal y como comenta mi compañero la estructura de un edificio es un elemento de propiedad comunitaria. Para hacer obras que modifiquen elementos estructurales se ha de pedir permiso de obras al ayuntamiento -no es de obra mayor sino que existen diferentes licencias atendiendo a la afección del elemento estructural-.

Para obtener el permiso necesitarás el proyecto técnico de un arquitecto en el que se especifiquen las obras y los cálculos correspondientes para hacer el apeo de la estructura. Se debe poner en conocimiento de la comunidad las obras de modificación. Si no ponen ninguna objeción y el ayuntamiento tampoco puede acometer la remodelación.

Muchas gracias por la información. Entonces para poder realizar la obra necesito el trabajo de un arquitecto, no de un diseñador o interiorista no?

Respuesta

Sobre el precio, algo orientativo. Sacado de las bases de precio de la construcción serian alrededor de 20 €/m2. Pero claro eso no es lo que en la calle se suele aplicar. Habría que añadir el transporte, ponle 50-100 €. Luego el alquiler del contenedor para los escombros unos 75 €. Luego tendrías que pensar que al ser en muro de carga tendrias que colocar una pequeña viga que apoye en los extremos del hueco. Ya que toda la fuerzas que soportan deben de repartirse a los laterales. Ese precio dependería mucho de las dimensiones del hueco.

Es decir es una obra delicada que debe de realizarse por profesionales y de forma legal (sin chapuzas) ya que al tratarse de un elemento estructural sus deficiencias puede derivar en muchas responsabilidades. Al tocar la estructura requiere de proyecto de arquitecto o arquitecto técnico. Y licencia por parte del ayuntamiento de obra mayor. Ademas si es un edificio con varias viviendas primeramente tendrías que pedir permiso a la comunidad.

Respuesta

Coincido plenamente con lo expresado por Architecture haciendo énfasis en que la comunidad debe ser notificada de esta obra previa demostración de que con ello no se afecta estructuralmente la edificación en otras palabras si la comunidad se opone a la obra solo podrás hacerla demandando a la comunidad y ganando el pleito. Mi recomendación es que tengas los estudios antes de ir a junta para informar de la obra.

Muchas gracias, me sirve mucho de ayuda la información.

La duda que tengo ahora, es si el estudio debe hacerlo solo un arquitecto o un técnico, y no un diseñador o interiorista.

Respuesta

Atendiendonos a la legalidad y al ser un elemento estructural, el único técnico capacitado por sus competencias profesionales es un ARQUITECTO . Ojo con este punto, porque cualquier otro técnico que intervenga NO está habilitado para hacerlo y el Seguro no le cubriría ( aunque tire piedras contra mi tejado ya que yo soy arquitecto técnico, lo que antes se denominaba aparejador y no es lo mismo).

De todas formas, lo que haría en tu caso es consultarlo con el técnico municipal para saber los pasos a seguir y evitarte posibles trastornos posteriores.

Ojo que no te la líen con que otro tipo de técnico puede hacerlo ya que, aún siendo pesado, los seguros se limpian las manos...