Pintor industrial y días de lluvia

Soy pintor. Cada día que llueve y al llegar al trabajo, mi jefe nos dice que nos vayamos para casa. Resulta que ese día lo descuenta de las vacaciones. Llevo más de 20 años trabajando en esta empresa y siempre ha hecho esto con todos los trabajadores pero nunca hemos protestado como hay que hacerlo, por miedo al despido. Ya me jubilo este año y me gustaría saber si puedo hacer algún tipo de reclamación, cómo se hace y ante quien, y a qué tendría derecho si lo hago, porque como ya he explicado, lo ha hecho sin preguntarnos ni nada parecido. En el contrato (fijo) no dice nada al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Es totalmente ilegal quitar días de vacaciones. Las vacaciones son siempre 30 días naturales al año, independientemente del tipo de contrato que tengas. Lo que te hacen no es lícito, lo dice el estatuto de los trabajadores
www.laboralquo.com

Gracias por su respuesta y su información. Podría entonces denunciar este hecho?? Pero ante quién??

Lo dicho, muchas gracias

Puedes reclamar por dos vías:
1) Una sería ante un juzgado de lo social competente en tu localidad. Interpón esa demanda cuando sepas cuando vas a tomar las vacaciones. Tendrías 20 días para poner la demanda desde que te fijen las vacaciones. Si no te han fijado las vacaciones, pon la demanda dos meses antes desde las fechas que quisieras tomarlas. Ten en cuenta que tu convenio puede que diga que tienes más de 30 días de vacaciones, si lo que se cuentan son los días laborables. También debes saber que de los 30 días de vacaciones anuales, al menos 15 los puedes disfrutar de manera consecutiva.
Esta vía es rápida, porque es una vista de juicio que se ve a los 5 días de interponer la demanda y la sentencia sale a los 5 días desde la celebración de juicio.
2) La otra vía sería mediante una denuncia ante Inspección de Trabajo, en donde lo que le pides a la Inspección es que condene al empresario por la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de vacaciones. Si entra a resolver por esta vía condenaría al empresario a una multa por una falta grave.
Las dos vías a la vez son incompatibles, porque si hay una demanda puesta el inspector de trabajo dirá que ya se está resolviendo en otra vía. En mi opinión si las vacaciones las vas a tomar antes cuatro o cinco meses, es mucho más efectivo ir por la vía de la demanda al juzgado de lo social. Si no fueses a tomar vacaciones antes de cuatro meses, podría tener utilidad la Inspección y así para cuando denuncies el caso de incumplimiento, tienes el acta de infracción de la Inspección. Si es que entra a valorar ésta sobre el asunto, porque sinceramente es una institución que no funciona del todo bien. Si ves que tarda más de dos meses en sancionar a la empresa pon entonces la demanda en el juzgado.
Saludos y espero que te sirva de utilidad. Si te ha ayudado puntúame.