¿Por qué no se define elasticidad como la pendiente de la curva?

Verán tengo un problema con economía. La pregunta es ¿Por qué no se define elasticidad como la pendiente de la curva?

1 Respuesta

Respuesta

·

Es que la elasticidad no es la pendiente de la curva. Para la pendiente de la curva ya tenemos la derivada, entonces sería lo mismo la elasticidad que la derivada, no necesitaríamos para nada una palabra y un concepto nuevo como elasticidad. La elasticidad esta encaminado a conocer la relación entre las variación porcentual del precio y la variación porcentual de la demanda. Al vendedor le interesa por ejemplo que una pequeña variación a la baja del precio le haga aumentar mucho la demanda (demanda elástica) ya que si tuviera que bajar mucho el precio para obtener un poco más de demanda (demanda inelástica) se arruinaría. La elasticidad mide esa relación y dice que la demanda es elastica cuando su valor esta comprendido entre -infinito y -1 y que es inelastica cuando está comprendida entre -1 y 0

La fórmula de la elasticidad es

Tomando límites cuando el incremento de P tiende a 0 ves que tendrías la derivada de Q respecto de P y eso multiplicado por Q/P, luego como ves es algo más que la derivada y es distinto.

Y eso es todo.

Espera, que lo último que dije no es exacto.

$$\begin{align}&E_d=\frac{\Delta Q_d/Q_d}{\Delta P/P}=\frac{\Delta Q_d}{Q_d}\div \frac{\Delta P}{P}=\\&\\&\frac{\Delta Q_d·P}{\Delta P ·Q_d}=\frac{\Delta Q_d}{\Delta P}·\frac{P}{Q_d}\end{align}$$

Tomando límites cuando el incremento de P tiende a 0 la primera fracción se convierte en la derivada de Q respecto de P y luego eso está multiplicado por P/Q.

Al revés de como había dicho antes.