Servidor NAS synology DS214play tipos de RAID

Me estoy mirando de comprar este servidor NAS https://www.synology.com/es-es/products/DS214play#spec, pero tengo una duda sobre qué capacidad máxima puedo poner por baía, no sé si es de 4 Tb o de 8 Tb, ya que me pone que el tamaño máximo de volumen individual es de 16 Tb, y también me especifican 16 TB (unidad de disco duro de 8 TB X 2) (la capacidad puede variar según el tipo de RAID) y no tengo muy claro si tengo que poner los disco en RAID tipo 0, ya que para hacer eso hacen falta 2 disco por lo menos...

1 respuesta

Respuesta

Como bien indica, pone "capacidad bruta".

Este servidor NAS dispone de dos bahías, puede generarte un poco de confusión en plan, pero a ver, ¿dos bahias de 8TB? ¿O dos bahias de 16TB?

Pues bien, la solución es tan simple como hacerle clic en el mensaje en azul que aparece al lado "ver todas las unidades de disco duro compatibles" donde podemos ver que la capacidad máxima que acepta es de dos discos de 8TB, es más, te especifica que solo hay un modelo de disco duro de esa capacidad que es compatible con el servidor.

La gente suele utilizar estos dispositivos para almacenar datos, generando un solo volumen (individual) lógico a partir de (en este caso) un máximo de dos discos duros, esto significa que ese volumen puede ser de un máximo de 16GB de capacidad.

Esto significa que para poder generar esta capacidad deberás disponer de dos discos de 8TB cada uno, al tiempo que solo hay dos opciones de montaje, podrás armar un RAID0 (16TB en total) y si esta unidad te lo permite, también podrás armar un JBOD (16TB en total).

No se si conoces lo que es un JBOD (significado de las siglas, tan solo un montón de discos), es simplemente la unión de dos o más discos para formar uno de mucha capacidad, a diferencia del RAID0, el JBOD funciona como un disco normal, es decir, los archivos no se dividen para aumentar el rendimiento al acceder al mismo tiempo a ambos o más discos, en el JBOD primero se va llenando un disco y cuando este está lleno, se empieza a usar el siguiente disco, esto no aumenta el rendimiento, pero suele utilizarse en empresas, de esta forma van aumentando la capacidad de su unidad lógica a medida que lo van necesitando.

Como he dicho antes, te especifica volumen individual máximo de 16GB porque es la máxima capacidad que puedes alcanzar con un RAID0 o un JBOD (si es que admite JBOD, pues realmente JBOD no es un RAID), lo que quieren decir con esto es que puedes montar un RAID1 con dos discos de 8TB dando por resultado 1 unidad lógica de 8TB, desperdiciando así la capacidad completa de un disco, pero ojo, proporcionando redundancia, ya que el RAID1 lo que hace es duplicar la información, pone el mismo archivo, completo, tanto en un disco como en el otro, de esta forma si se estropea un disco, toda la información ha quedado replicada en el otro y al sustituir el disco estropeado, automáticamente se volverá a replicar.

El RAID1 además, proporcina buen rendimiento en cuanto a lectura solo, similar al RAID0, ya que aunque copia un archivo completo a ambos discos, a la hora de leer, puede acceder simultaneamente a ambos discos, similar al RAID0.

¡Gracias!, duda aclarada ;) un saludo!!!

Perdona que te moleste de nuevo, pero no tengo con quien comentar este tema, ejejeje, quería ponerle al NAS este disco duro de 8TB http://www.seagate.com/es/es/products/enterprise-servers-storage/nearline-storage/archive-hdd/#specs

Pero no veo que se pueda montar en RAID (o al menos no lo he sabido encontrar ) para ampliarlo en un futuro y hacer los 16 TB del servidor NAS.

Pero en la página de synology cuando selecciono el HDD de 8Tb disponibles para el NAS, solo me aparece el HGST HUH728080ALE600 http://www.hgst.com/hard-drives/enterprise-hard-drives/enterprise-sas-drives/ultrastar-he8, pero he visto navegando por internet que vale un pastizal, y no sé si con el seagate que te comento antes voy a poder hacer lo del RAID o si hay algún inconveniente.

De nuevo Dumen, sin problemas.

Estos dispositivos están pensados para montar RAID, exclusivamente la gente los compra por ese motivo, porque quieren tener una unidad de gran tamaño, o porque necesitan mucha capacidad y redundancia, etc...

Con lo que es seguro que puedas montar un RAID0 o RAID1, además he leído que tambien soporta JBOD y seguramente puedan incluso añadirse más servidores a través de USB3.0 para aumentar más la capacidad.

Lo que yo no puedo asegurarte es que todo funcione correctamente con el disco duro que mencionas, generalmente un fabricante crea un producto y pone una lista de dispositivos que soporta, pero no suelen actualizar esa lista, lo más seguro es que te funcione sin problemas, pero ojo, te vas a gastar un pastizal y no te están garantizado que funcione como a ti te guste, por no decir que a lo mejor ni detecta el disco, ni idea, eso solo puedes saberlo o bien experimentándolo o viendo comentarios de gente que ya lo experimentado por ti.