¿Cuál es la diferencia entre "jurar" y "prometer"?

Tengo una serie de dudas sobre la aplicación de estos dos verbos en función del ámbito:

¿cuál es el origen de las dos expresiones?

¿en qué situaciones es aconsejable usar una u otra?

Me refiero no solo al entorno judicial sino en cualquier situación genérico (como en la toma de posesión de un cargo o en una conversación entre amigos).

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Jurar.- Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas

Prometer.- Obligarse a hacer, decir o dar algo

Ambos conceptos son compromisos que una persona contrae.

Mas allá de su definición, Jurar se entiende como un acto de compromiso moral hecho a una persona o de la sociedad, podría decirse que se hace como un acto de fe.

Por otro lado prometer es un acto de lealtad a un compromiso contraído ya sea con una persona o ante un determinado sector de la sociedad, comunidad o un país tratándose de cuestiones políticas.

Ambos conceptos pueden romperse ya se por cuestiones ajenas a la persona que hizo determinado compromiso o sea por cuestiones de falta de honestidad.

Es mi particular punto de vista y como percibo ambos conceptos.