Elección potencia aire acondicionado por conductos

Quiero instalar un equipo de aire acondicionado por conductos en el salón con la preinstalación ya realizada.

El salón tiene 22 m2 por lo que entiendo que con 3000 frigorías seria suficiente y porner algo más potente que lo necesitado generaría más gasto.

La duda me surge por que me han dicho que no tiene por que ser así, que una maquina más potente tardaría menos en llegar a la temperatura adecuada cuando gastas más por trabajar a tope y al ser inverter luego trabajaría a menos potencia para mantenerla.

Cuanto de cierto es esto, si pusiese una maquina de 4000 frigoría que no es mucho más cara que la de 3000, ¿gastaría menos?

3 respuestas

Respuesta

Una máquina de 4000 frigorías llegaría antes que la de 3000 frigorías a la temperatura de consigna que le marques, esto es verdad.

Si las dos máquinas fueran de la misma clasificación energética, el consumo de la de 4000 para llegar a la temperatura de consigna es el mismo que la de 3000; la diferencia únicamente es el tiempo que necesitan para alcanzar la temperatura de consigna, ya que una tardará más que la otra. Esto es porque la energía que se necesita para enfriar un salón depende solo del tamaño del salón y la diferencia de temperatura que tenemos que salvar, no de cuanta energía introducen las máquinas, esto solo define el tiempo que se tarda.

Una vez alcanzada la temperatura, las dos máquinas intentarán inyectar las frigorías necesarias para mantener constante la temperatura, y esa será la misma en ambas máquinas.

Resumiendo; la de 3000 frigorías es más que suficiente, incluso 2500 podrían ser suficientes (depende de orientación de la vivienda, cristaleras, tipo de aislamiento...) es posible que incluso el inverter funcione mejor, ya que si te pasas de máquina es posible que en algún momento tendría que parar y esto es precisamente lo que intentamos evitar.

Me ha quedado claro excepto este párrafo q no entiendo:

"posible que incluso el inverter funcione mejor, ya que si te pasas de máquina es posible que en algún momento tendría que parar y esto es precisamente lo que intentamos evitar."

Quiere decir que una maquina muy potente al mínimo de su potencia de trabajo en modo de mantenimiento de temperatura podría enfriar demasiado por lo q tendría q parar con el gasto más elevado cada vez que vuelva a arrancar?.

La vivienda esta en madrid y desde la 1 hasta la puesta da el sol directo a fachada, es un ático y el techo da a la cubierta del edificio,  el lunes por ejemplo estábamos a 30° en casa por eso valoraba una de 3000 mas q de 2500.

Entiendo q con una de 4000 podría parar??

Gracias

Eso es, si tienes una máquina demasiado potente, incluso en su ciclo mínimo de trabajo podría exceder de lo necesario para mantener la temperatura estable, por lo que finalmente debería parar el compresor y ponerse en modo ventilación. Hay que tener en cuenta que la regulación de los sistemas inverter no es del 0 al 100%.

Creo que en tu caso una de 3000 es perfecto (son casi 150frigorías/m2), e incluso una de 4000 podría funcionar bien.

Respuesta

Yo te aconsejo mi mitsubishi de 4000 invertir eso si, no tendrás problemas ni de consumos, debido a su regulacion, ni de nivel sonoro.

Yo tengo uni equipo de 3000 y cuando nos reunimos varios tiene problemas y que más personas generan más calor, por eso que no te ajustes demasiado, si cuando necesitas una punta de frio calor no tienes recurso, ya no es ahorro, es ineficacia y te arrepentirás siempre.

Además estos equipos gastan solo lo necesario según lo que les demandes.

Respuesta

No sé si llego tarde a la respuesta.

Comentas que ya tienes la preinstalación hecha.

Mi consejo es que tengas cuidado al poner un equipo de mucha potencia. Por regla general más potencia implica más caudal de aire. Un caudal excesivo provocará ruido en el conducto y silbido en las rejillas.