Cambiar los vidrios de una ventana oscilobatiente

Acabo de instalar ventanas nuevas en casa y el resultado no ha sido el que yo esperaba o al menos el que el responsable de la empresa instaladora me había explicado. Se trata de unas ventanas con triple vidrio (Climalit Sungard Sun 4 mm/14/float 4 mm/14/Planitherm Ultra N 4 mm) (en una de las hojas que venía rota de fábrica repusieron con la misma composición pero con Planitherm XN 4 mm). Tras la consulta que hice aquí previamente, le expliqué al comercial que al no tener apenas sol directo en las ventanas, prefería instalar un bajo emisivo y el resto de vidrios que fueran neutros, ya que el tema de la luz entrante es muy importante para mi (incluso el calorcito del invierno para calentar). El caso es que me explicaron y me insistieron mucho en que el Guardian sun era incluso más "transparente" que un neutro y que restaría apenas un 3-4 % de luz al conjunto. El caso es que (lo comento aquí por si a alguien le sirve en un futuro) ha sido como ponerle unas gafas de sol a la vivienda. La luz entrante se ha visto considerablemente reducida, además de que la tonalidad de los vidrios es ocre. Únicamente en la hoja donde instalaron el Planitherm XN se aprecia una leve mejoría. Por este motivo tengo algunas preguntas que quizás usted me pueda aclarar. ¿Es posible cambiar los vidrios de las ventanas que están instaladas? En este caso supongo que lo tendría que hacer la empresa instaladora que tiene las medidas exactas ¿no? Y en el caso afirmativo, (por el tema de la luz) que composición de vidríos sería la más adecuada ¿Planitherm XN y lo demás neutro, o Planiterm Ultra N y vidrios neutros? ¿Se vería muy afectado el aislamiento térmico de la ventana si paso de triple a doble vidrio (cambiando el junquillo) o esta opción no es recomendable?

Bueno supongo que no es pequeño el problema que ahora tengo por eso le agradezco de antemano su ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver si me aclaro, porque la cagada, puede ser de las históricas.

¿Te han colocado un Guardiansun 4/14/4/14/4 Planitherm Ultra N, o te han colocado un Sunguard 4/14/4/14/4mPlanitherm Ultra N?

La diferencia, entre guardiansun y sunguard, es más que notable, por eso necesito saber seguro que es lo que te han colocado, o si hay pegatina aún en el vidrio, una foto no vendría mal.

En caso de ser Sunguard, vendría bien saber el modelo exacto, porque los hay de varios tipos.

Hola de nuevo,

Perdona con el tema de las especificaciones pero es que aun a estas alturas me hago un lio. El vidrio, tal como pone la pegatina que venia en cada hoja es: Climalit  Sunguard Sun 4 mm /14/float 4 mm/14/ Planitherm Ultra-N 4 mm (excepto la hoja sustituida que viene con Planitherm XN 4 mm. No encuentro ninguna referencia más.

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Es que si fuese guardiansun, la entrada de luz, de ese vidrio, es un 61%. Ten en cuenta, que la entrada de luz, de un vidrio normal, es un 80%. El valor U, de ese vidrio, es 0,9

Si pusieses un vidrio 4planither ultra N/14/4Planitherm Ultra N/14/4. La entrada de luz sería del 71% y el valor U de 0,80.

Si pusieses un vidrio 4planither ultra N/14/4/14/4. La entrada de luz sería del 73% y el valor U de 1,1.

Si puesieses un vidrio 4Planitherm Ultra N/16argón/4, la entrada de luz, sería del 80%, y un valor U de 1,1.

El problema, es si es un Sunguard, y me da la pista el disgusto que tienes, y la coloración que indicas. Los vidrios bajo emisivos, tienen una ligera coloración, nada importante, por lo que es posible que te hayan colocado un Sunguard Bronze, cuyo valor U, es de 1,0, y la transmisión de luz, DE SÓLO EL 17%.

Por eso es importante saber bien que han puesto, porque para mi, que la han cagado bien, pero bien bien.

Cualquier cambio que hagas, por los comentados, será una ganancia en transmisión de luz, e incluso en valor U.

Listado de mentiras que te han contado:

  • No es cierto que un Guardiansun, sea más transparente que un neutro. Hay un 10% de diferencia.
  • No es cierto que el Guardiansun, sólo reste el 3-4% de entrada luz, resta el 10%.
  • Si no quieres algo, por mucha promoción que tengan, porque se empeñan en vendértelo. Es como si me dices que me regalas un tiburón, si no tengo donde meterlo, y no quiero un tiburón, yo quiero un pez payaso.

Soluciones:

  • Los vidrios, se pueden cambiar sin mayores problemas, y puede hacerlo el de las ventanas, o cualquier cristalero, etc…
  • Mi consejo, es si lo pagas tu, poner un 4/16argón/Planitherm Ultra N, valor U de 1,1 y luz del 80%, si lo pagan ellos, un 4Guardiansun/14/4Climaguard/14/4 con valor U de 0,80 y luz del 71%, ó 4Planitherm/14argón/4/14argón/4, este último con valor U de 0,9 y luz del 73-74%.

Hola de nuevo,

Lo primero muchas gracias por tu respuesta, me aclara bastantes cuestiones que tenía. A la vez me surgen varias dudas al respecto. Sobre todo porque he revisado toda la documentación (dos certificados y las pegatinas de las ventanas). (te las adjunto en archivos). Según leo en los certificados energéticos (literalmente), el modelo colocado lleva vidrios: 4GuardianSun/14/4/14/4ClimaGuard Premium, aunque en las pegatinas leo: : Climalit  Sunguard Sun 4 mm /14/float 4 mm/14/ Planitherm Ultra-N 4 mm (excepto la hoja sustituida que viene con Planitherm XN 4 mm. el sello que llevan las hojas es: SGG Climalit CV A 1-15.

Esto es algo que no entiendo bien, porque no se si Planitherm Ultra-N (lo que hay impreso en la pegatina) es lo mismo que ClimaGuard Premium (lo que dice el certificado) o se han confundido... ???

Quizás con esta nueva información podríamos saber porque entra tan poca luz (al contrario que me explicó el vendedor) y se ve un tono tan marrón desde el interior de la casa. Por cierto, se me olvidó mencionar, aunque seguro que ya lo sabes, que desde el exterior los vidrios parecen perfectos espejos. La verdad es que antes de decidirme por un cambio de vidrios (que lo haré seguro) me gustaría aclararme con este tema (que tipo de vidrios me han puesto), para así poder instalar otros más adecuados. Nuevamente muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

Planitherm Ultra N, o Planitherm Ultra XN, son dos vidrios asimilables al Climaguard Premium, y por este lado, no deberías preocuparte, ya que te ahn puesto productos iguales al vendido.

Hay, básicamente, dos fabricantes de planchas de vidrio, Saint Gobain (fabricante de los productos climalit), y Guardian. Lo habitual, es que un fabricante de doble acristalamiento, fabrique sus productos exclusivamente con uno de esos fabricante, pero aquí, los han mezclado, porque aquí, tendrán a los dos proveedores.

El problema, está en el Guardiansun, porque en lugar de este, te han colocado un vidrio Sunguard Sun, que es muy distinto, con transmisión de luz muy inferior, y con mayor valor U, y con un color menos neutro.

Fijate en esta ficha

http://www.sunguardglass.es/cs/groups/sunguardeurope/documents/web_content/gi_007143.pdf

Puedes hacerte una idea de la cantidad de luz que te dejan pasar, que en función del modelo, en el mejor de los casos (con color neutro), estará en el 50% al ser triple acristalamiento.

Pero en base a tus indicaciones, creo que será un Sunguard Sun Grey o Bronze, con lo que estarán en una transmisión de luz del 30% probablemente.

Por eso, tienes tanto efecto espejo.

Tu problema, es el Sunguard Sun, que no es un Guardiansun, sino, se llamarían igual.

Muchas gracias por tu respuesta, ahora me queda mucho más claro. Es que no terminaba de aclararme con los términos. Entonces, si según las fichas el SunGuard Solar (supongo que es lo mismo que SunGuard Sun) junto con el ClimaGuard Premium permite un 59% de paso de luz en el caso neutro y en el caso del bronze un 19%, ¿Qué % de luz dejaría pasar el GuardianSun junto con el ClimaGuard Premium, que es según el presupuesto el que deberían haberme puesto? ¿Cambiaría mucho la cosa o no merece la pena cambiar a esta opción? ¿Se puede conseguir en algún caso, con una combinación de triple vidrio, una transmisión de luz de más del 50%? O te referías en tu respuesta solo a la combinación ClimaGurad Solar+SunGuard Premium?

Muchas gracias nuevamente...

Guardiansun4/14/4/14/4Climaguard Premium= 61,7% de entrada de luz.

Si son dos Climaguard=70,9%.

Pero me sigue mosqueando el color ocre que indicabas, y por supuesto la pegatina. Sunguard Sun, no es Guardiansun, pero claro, siempre podría haber una equivocación en la pegatina...

Hola nuevamente,

Releyendo las respuestas anteriores me he dado cuenta que la combinación GuardianSun+Planiterm Ultra ya estaba explicada (71% de luz, U=0.8). ¿Con esta opción si el vidrio es neutro, se notará algún tipo de coloración? Y la disminución del valor U si me decanto por la opción que me recomendabas en el caso de tener que pagar yo la sustitución (4/16argón/Planitherm Ultra N, valor U de 1,1 y luz del 80%), ¿Se notará mucho a efectos de perdidas de calor? Es que no se exactamente si es poca o mucha la diferencia térmica dentro si se pasa de u=0.9 (que es lo que tengo ahora) a una combinación que de un u=1.1.

Muchas gracias nuevamente

El eliminar el Guardiansun, o si es Sunguard Sun, aumentará la claridad entrante, y reducirá el efecto espejo del vidrio.

Pasar de un valor U de 0.9 a 1,1, es perder lógicamente un 20% +- en transmisión en el vidrio, y al simple tacto, si tuvieses dos vidrios distintos colocados, lo notarías. En cualquier caso, la carpintería que te han colocado, es peor que el vidrio.

Consejo: Que quede bien claro el vidrio colocado, porque yo no tengo tan claro que sea un guardiansun, y si es cambio por tu voluntad, entonces coloca el 4/16argón/Climaguard Premium o Planitherm Ultra N.

Ok, muchas gracias, todo mejor ahora. Me pondré en contacto de nuevo con el vendedor a ver si me puede aclarar que es lo que han colocado. Te informaré de todas maneras de lo que resulte por si tienes curiosidad y te puede servir de ayuda para futuras consultas de otras personas.

Muchas gracias nuevamente

Saludos

Si, por favor, siempre es interesante, no sólo conocer productos, sino como los perciben los clientes.

¿De qué me sirve saber las propiedades de un vidrio, si el cliente, no lo ve correcto, por temas de luz, etc...?

Suerte.

Confort2004

Hola de nuevo,

Aun continuo estudiando la alternativa para cambiar los vidrios que me han colocado y me ha surgido otra duda sobre la disposición de los mismos. En las laminas puedo ver los sellos impresos de Climalit (el planitherm) en el vidrio exterior, en el central o en ambos a la vez (varía de una ventana a otra). Nunca está el sello Climalit en el vidrio interior. El sello de Guarndian o Sunguard no aparece en nungúna lámina, por lo que no sé si es normal que no lo pongan o si debe aparecer por normativa. No sé que dice la normativa al respecto y no logro encontrarla por internet. Además yo siempre pensé que el bajo emisivo se coloca hacia el interior y el guardian (en este caso el Sunguard) debe ir hacia el exterior colocado. No se si estoy equivocado porque lo único que encuentro son dibujos en internet donde no me queda clara la estructura. Además encuentro que los marcos interiores son climalit en todos los casos. En las fotos que adjunto lo podrás ver claramente. Le adjunto también el efecto de los vidrios colocados en fotos. Le agradecería si me puede orientar sobre esta duda.

Gracias nuevamente

Saludos

Añado las fotos

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Disculpa el retraso, pero el domingo, con una tormente, se fastidió el router, y hemos estado así hasta hoy.

Respecto a los sellos, depende de cada fabricante. El mío, antes, se los ponía, y lleva varios años que pasa del tema.

Lo que si me genera inquietud, es que el que debería ser guardiansun, esté entonces en el interior, pues puede perjudicar el efecto que debe hacer.

En cuanto a la transmisión de luz, a la vista de las fotos, te diría que es normal para el triple vidrio colocado, y que debe entonces ser Guardiansun, no Sunguard Sun.

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta y no te preocupes por contestar un poco tarde, bastante ayuda nos prestas ya. Ahora, me han surgido un par de dudas más. ya que lo que estoy tratando es de no cometer un error si cambio los vidrios. Ahora mismo el vendedor se encuentra averiguando el tipo de composición que han puesto en mis ventanas. La verdad es que en el presupuesto han puesto una cosa, en las pegatinas viene otra y en el certificado energético otra diferente, por lo que lo mínimo es que me aclaren que es lo que tengo para así poder mejorar la situación. Por lo que entiendo entonces, la foto correspondería a una entrada de luz de aproximadamente un 61,7% (si es que es un 4Guardiansun/14/4/14/4planitherm N); y por lo tanto para mejorar la entrada de luz deberíamos poner un doble vidrio como el que me recomendabas ¿No?

Por otra parte no entiendo muy bien eso de que al estar el "supuesto" GuardianSun por dentro puede perjudicar el efecto que debe hacer. ¿A que te refieres con esto? Porque está claro que el sello climalit está en los vidrios exteriores y en algunos centrales y este es un planitherm N (según ellos claro).

Muchas gracias y un saludo

Alucino con lo de "están averiguando que vidrios han colocado"

Respecto a tu pregunta, efectivamente, la solución pasa por colocar un triple vidrio, pero sin control solar, y ganar algo de porcentaje de entrada de luz, o uno doble con bajo emisivo y con gas argón, y tener un 80% de entrada de luz.

El guardiansun, es un vidrio que tiene que ir colocado en cara 2, es decir en el interior de la luna que da al exterior de la vivienda, así lo especifica el fabricante. Por tanto, no debe ir en cara 3 en el caso de un doble acristalamiento, ni en cara 5 en caso de un triple, o sea, no debe ir en el interior de la luna que da al interior de la vivienda. Este punto, es muy importante también aclararlo, pues sus efectos, pueden ser, no los deseados, sino además, adversos.

Respuesta

¿Qué paso al final con esto? ¿Te lo solucionaron? Me ha pasado lo mismo y buscando información me he encontrado el mismo caso... en una rforma de una casa antigua de piedra de Segovia a 1200 metros de altura en la ladera de la montaña, resulta que me han puesto crustales con control solar de planitherm 4s con control solar, pero el que me las ha puesto se desentiende y pasa de mi... por otro lado tampoco me ha puesto los taponcitos de las ventanas (los agujeros de desagüe... no se si pasa algo por no tenerlos, pero llevo así un año!), si alguien me puede responder si todo esto se puede reclamar...