Cambiar el líquido de refrigeración de un laguna rxe, 2.0 s, modelo. 98

Necesito cambiar el liquido refrigerante del laguna rxe, modelo 98, no se bien como hacerlo, ¿alguien puede ayudarme?

2 respuestas

Respuesta

Es Sencillo, no tanto si llevas A/A, deja la calefaccion en Max Calor y el Tapón de rellenado Quitado., es Preferible con el motor Caliente, pues así estará abierto el termostato y saldrá todo el líquido, tan sólo deberás soltar la brida del tubo inferior del radiador (ese que está inclinado)y sacar el manguito.

No olvides volver a montarlo todo de nuevo antes de poner el líquido. Importante = deberás rellenar varias veces -con el motor Caliente, dando cortos acelerones- hasta que se eliminen TODAS las burbujas de aire del motor

Asegúrate de que sale Calor por la calefacción, sino es así : deberás Purgar/sacar el Aire de su interior.

Tiene climatizador, y aire acondicionado el auto, es el mismo método o cambia algún procedimiento

No cambia Nada, pero te costará más acceder al manguito del radiador, tan sólo eso.

Ok, y como puedo saber si anda el termostato,  ?

Y como accedo al manguito del radiador, debo sacar el chapín que cubre el motor ( cubre cárter )? Que líquido refrigerante me recomienda, se mezcla con agua destilada ?

Hola hola tengo problemas con la dirección. , a baja velocidad, se pone dura la dirección ,   que puede ser? líquido hidráulico tiene, el auto es el laguna rxe modelo 2.0s, modelo 1998, motor n7q

Termostato : se sabe que abre correctamente al tocar los 2 manguitos del radiador de Entrada/Salida (Superior/Inferior) = deben estar CALIENTES.

Si uno de ellos estuviera Frío = el agua Nó circula : Termostato No Abre.

Sí, deberás retirar la bandeja/carena inferior del motor, se accede mejor desde abajo, a no ser que tu radiador lleve tornillo de vaciado -míralo antes. En cuyo caso nó necesitarás soltar el manguito/tuberia inferior.

El Anticongelante Lleva 3 cosas :

1/Glicerina : muy importante : Lubrica sello/retén de goma de la Bomba de Agua, evita corrosión, espuma, cavitación, eleva punto ebullición (Los F1 Nó llevan agua, sólo llevan al 100%=165ºC)

2/Alcohol : etanol ó alcohol etílico, Nunca Metanol que es Corrosivo y disuelve las gomas y Aluminio. Rebaja Temp. De congelación según concentración.

3/AGUA : lo pongo al final porque es Indeseable sola; quiero decir que Es Barata, y abarata el producto, pero -sola- provoca corrosión, es Peor conductor de calor que la glicerina, produce espuma, tapona celdillas del radiador, gripa el termostato.

En resumen : Usa Anticongelante al 50% y estarás bien protegido hasta 145ºC.

-Nó dices porqué lo quieres cambiar : ¿Tienes problemas? ¿CUÁL?

Hola ,el   sistema de refrigeración tiene solo agua destilada , por eso deseo pronto cambiarlo , estamos a fines de otoño y por empezar el invierno ,

Donde están ubicados los puntos de purgas en el sistema de refrigeración del laguna rxe modelo 2.0 ,y cuantos son ?

Lo siento; Nó sé dónde están los puntos de purga de aire, lo que suelo hacer -OJO, con buén resultado-, es soltar el depósito de agua(que está Mal situado, demasiado Bajo, en mi opinión) -sin soltar Ninguna tubería- y elevarlo : para que así las burbujas puedan subir.

Asegúrate que tanto las 2 tuberías de entrada y salida al :1/Radiador,2/calefacción están calientes = ese es el Mejor Síntoma de que no queda aire en el circuito.

-Respecto a la dirección Asistida : Nó dices si acelerando Nó falla, ¿pero falla sólo al ralentí? ¿Vá la dirección como a golpes.. .ó .. .está dura Siempre? ¿Has mirado si consume/baja de nivel? tiene manchas de Humedad/fugas en las : 1/tuberias, 2/bomba, 3/cremallera?

Respuesta

Se deben de sacar ambos manguitos, y así se vacía mucho más pronto el radiador,

Para llenarlo de nuevo si no tienes las herramientas necesarias para purgar el aire del circuito, debes de sacar la botella de expansión (deposito de plástico de llenado) y elevarla a un punto más alto del nivel del motor, (el manguito de la propia botella ya está ideado para esa opción) abriendo los tornillos de purga y con motor apagado. Cuando salga agua sin burbujas estará purgado el circuito.

Después de hacer el llenado y purgado ten en marcha el motor hasta que entre el electro ventilador vigilando la temperatura en el cuadro de abordo, y cuando encienda apagas el motor y cuando este frio compruebas el nivel del agua o refrigerante.

Usa refrigerante de buena calidad y puro tanto en verano como en invierno, el motor te lo va agradecer.

¡Ojo! Nunca llenes agua o refrigerante con el motor caliente, se puede dañar la culata,

Esto lo dice un profesional con más de 45 años de trabajo.

Otro consejo, ya que vas a sustituir el refrigerante ¿por qué no lavar el circuito? En cualquier tienda de recambios te pueden vender un bote cual deberás echarlo y circular las horas recomendadas que indica el producto.