Tipos de adenopatias en personas vih+

Las adenopatías son muy comunes en personas vih+ pero mi duda es, al ser un virus que ataca a todo el cuerpo estas suelen ser generalizas o mas bien suelen ser locales(un ganglio inflamado en una axila por ejemplo)?

1 respuesta

Respuesta
-1

Una adenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de un aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

El 99% de las adenopatías son benignas.

Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan:

  • Abscesos dentales o dientes impactados
  • Infección del oído
  • Resfriados, gripe y otras infecciones
  • Gingivitis
  • Mononucleosis
  • Úlceras bucales
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Amigdalitis
  • Tuberculosis
  • Infecciones cutáneas

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH.

Asimismo, los cánceres que puede causar esta inflamación abarcan leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Sin embargo, muchos otros cánceres también pueden causar este problema.

Qué ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).