Cual es la real potencia de un amplificador de auto

La potencia de auto marcan avece que son de 700 w o de 1500 watts pero no creo que sea tanto

1 respuesta

Respuesta

La potencia de audio de los amplificadores de automóvil ( y amplificadores en general) no es ni más ni menos que la que toman de la batería. En realidad es menor porque siempre hay perdidas localizadas de calor en el amplificador y alimentadores.

Observando el fusible que han puesto para el circuito de la radio... te das una idea de la potencia que puede manejar el amplificador.

Pero a los equipos de audio en general... se les definen tres tipos de potencia... la Real en Watts. La RMS en watts, la PMPO también en watts. La que MÁS se acerca a la realidad es la RMS... La PMPO es un dato de laboratorio derivado de ensayos cuasi destructivos con elevadas potencias de pico ... con frecuencia de 5 Kc... durante unos pocos milisegundos...Justo antes de que se destruya.

Este dato del PMPO es problematico y capcioso y lleva a considerar superiores en calidad a aquellos equipos que tienen mayores PMPO ... Esto no tiene nada que ver con escuchar bien el audio...

El indicador más fiel de estos equipos son los dB de salida. Un equipo de 10 watts de salida RMS puede escucharse con más volumen ( dB) y nitidez que uno de 100 Watts simplemente porque sus parlantes son de mayor rendimiento.

En resumen: 700- 1500 - 2000 son siempre PMPO y sirven generalmente para encarecer el producto. El audio bien entendido ( no ruido...) se caracteriza por los dB que es capaz de entregar el parlante. Un equipo de 1500 Watts ( PMPO) estaría consumiendo a máximo volumen unos 125 A !... hay algún fusible de ese orden de calibre en un automóvil.?

Un indicador real y confiable - aparte de los decibeles de salida - es la potencia RMS y dejemos de lado a los ponderados PMPO.