Supóngase que lim┬(x→x0)⁡〖f(x)=L 〗 , demostrar que existen δ > 0 y M > 0 tales que |f(X)| < M, si xε(x0-δ,x0+δ)

Alguien me puede ayudar x favor es para pasar mi materia se me hace dificil

1 respuesta

Respuesta

·

Para poder recibir más respuestas es necesario haber puntuado las anteriores con Excelente. Si quieres puedes subir la nota en esta respuesta:

http://www.todoexpertos.com/preguntas/63xv3j8edtcwt47l/sea-n-0-demostrar-que-si-n-es-par-entonces-lim-x-0-1-x-n-y-qye-su-b-es-impar-entonces-lim-x-0-1-x-n-no-exist?selectedanswerid=63y9r86pcxfby5ut

¡Gracias!  soy nueva en esto y no sabia nada de esto pero la verdad ocupo ayuda tengo mucho ejercicio y solo me faltan pocos de esas actividad .

·

Por la definición de límite, para cualquier epsilon > 0 existirá un delta tal que |f(x)-L|<epsilon si 0<|x-xo|<delta

Tomemos un épsilon cualquiera, por ejemplo 1, para ese épsilon también existirá un delta tal que

|f(x) - L| < 1  si 0 <|x-xo|<delta

Ese será el delta que nos piden.

Desdoblamos en dos la desigualdad del valor absoluto

-1 < f(x) - L < 1

Sumamos L en los tres sitios

L-1 < f(x) < L+1

tomamos el máximo en valor absoluto de los extremos

M = máx {|L-1| , |L+1|}

-M <= L-1 < f(x) < L+1 <= M

luego

|f(x)| < M

Y esto sucede para todos los x del intervalo (xo-delta, xo+delta) excluido el propio xo. Entonces puede ser que |f(xo)| no cumpliese la desigualdad, tomaremos un M adecuado para que lo cumpla siempre por si acaso. Eso puede darse en funciones no continuas en xo.

M =máx{|L-1|,  |L+1|,  |f(xo|+1 }

·

Y eso es todo.