Elección de maderos y gomas para armar paleta

Como me queda mejor la paleta teniendo en cuenta estas opciones

Maderos : joola flame fast, stiga tube carbo, stiga clipper.

Gomas: stiga calibra lt o lt spin o alguna otra similar a t05

Me interesa que la paleta quede con un buen control y velocidad y me interesa que tenga una buena sensación al golpear. Me gusta jugar con harto ataque de derecho y revés y a veces bloqueo, juego a media distancia y algunas veces cerca o lejos también me gusta jugar con spin

Tengo un madero stiga carbonix que no me gusta mucho la sensación del golpe y una dhs tin arc 3 de derecho y una calibra lt spin de revés actualmente. Probé una joola viva con mambo h y me acomodo más.

1 respuesta

Respuesta

Te cuento, si buscas buena sensación de bola, mi primera recomendación es alejarte un poco de las adiciones de carbon, una madera "all wood", suena ideal para este tipo de requerimiento, de los maderos que mencionas Joola Flame Fast y Stiga CLipper cumplen bien con esa condición, primero quiero decir que soy fan de las maderas Stiga, creo que al menos en maderas, Stiga es excelentes siempre tiene productos sorprendentes en cuanto a rendimiento. No me pasa así con Joola, pero la línea "Flame", definitivamente me hizo cambiar de idea.
Stiga Clipper es una madera semi antigua, hay que decirlo, es de buena velocidad, no lo más veloz, pero aun así es de buena velocidad, mucho control, dureza y rigidez media alta, de 7 capaz, pesada (alrededor de 100 grs), es una madera directa, ideal para loops y jugadores de corta distancia, de buen toque y buena sensación de bola, como la mayoría de los maderos Stiga.
Joola Flame Fast es tambien una madera veloz, mas que Stiga Clipper, con excelente control, algo mas nuevo en cuento a tecnologia, de 5 capaz (hinoki, awan y kiri) mas flexible que Stiga Clipper, menos rigida y un poquito mas blanda, mas liviana (alrededor de 80 grs) y de peso mas equilibrado, de buen push y una excelente sensacion de bola (la linea Flame se caracteriza por tener excelente sensacion de bola, es de las mejores que he probado, se le recomienda altamente cuando buscas sentir mas el golpe que das), lamentablemente aun tiene algun exceso de vibracion.
Con respecto a las gomas, si eres un jugador de media distancia y buscas mayor sensación de bola, deberías probar una goma algo más blanda que DHS Tinarc 3, la idea es que la bola se quede más tiempo en contacto con tu paleta, con una performance más pareja a toda distancia, Stiga LT Spin suena mejor que Stiga LT, es menos veloz, pero de esponja más blanda, mejor para media distancia, de angulo más bajo y esponja más flexible, con mejor spin, y de excelente control
También puedes Probar similar a Tenergy, Donic Bluefire M2, de un poco menos velocidad y esponja algo más dura (aun es de esponja semi blanda y angulo más alto), algo más directa pero de buen toque, Tibhar 5Q, Joola Phenix o Butterfly Tenergy 05, todas gomas más blandas que lo que llevas hoy en día, con mayor velocidad, pero aun así con excelente control, algo más nuevo, de esta dualidad que ha impuesto Tenergy, gomas con excelnete velocidad, pero aun así de gran control, lo que todos buscan en el tenis de mesa actual.
Espero haberte sido de utilidad, en lo personal, si llevas la madera Stiga, lo complementaria con las gomas blandas de las que he mencionado (nótese que son todas gomas blandas) como Stiga Calibra LT Spin o Tenergy 05 FX, y si llevas la madera Joola, trata de coplementarla con las gomas más duras ( insisto en que todas son gomas blandas, ideal para jugadores de media distancia) como Tibhar 5Q o Donic Bluefire M2.
Si tienes maneras de complementar tu pregunta o tienes algo más en lo que pueda tratar de ayudarte. Algo más que comentar o discutir, solo tienes que comentarlo.
Saludos, te deseo lo mejor en tu búsqueda.

Hola Sebastián, muchas gracias por tu respuesta :). Por lo que veo la Stiga Clipper pesa mucho así que la descarto... Entonces sería la joola flame fast (¿tiene mejor sensación y menos vibración que Joola viva?  ... ¿Hay alguna otra opción que sea rápida y controlable como esa (joola flame fast) pero sin vibraciones (dentro de joola o stiga)?

En cuanto a gomas aún no me decido bien, quiero una de esas pero aun no sé cuál... Hoy probé una mambo H que me gustó, pero se sentirá mejor una Stiga lt o lt spin o la Donic bluefire M2 o alguna otra? Muchas gracias por tu ayuda :) espero tus respuestas, saludos.

Te respondo, Joola Flame Fast tiene mejor sensacion que Joola Viva, pero tiene tambien mayor vibracion, tambien es mas veloz y tiene control muy similar, ademas es mas blanda y un poco mas flexible, esto es en general porque Joola Flame es una linea mas nueva, Joola Viva es mas antigua, de todas maneras es una buena madera, de hecho por fabricacion y resultados todos la comparan con Stiga Clipper, son muy similares, Joola Flame Fast es ideal para quienes buscan sensacion de bola, no tengas miedo de la vibracion, pues esta diseñada para eso, es todo un tema de costumbre, esta lejos de ser un gran problema, el hinoki tiene ese toque excelente, y esta madera en general esta diseñada para suplir las falencias de esos materiales, diria que es la mejor linea de Joola, con muy poco miedo a equivocarme.
Existen maderas similares, puedes probar Stiga Intensity NCT, de velocidad similar, un poco menos de control, pero más dura, por lo que la sensación de bola, debe ser menor, de todas formas con una goma más blanda debería suplirse bien, también puedes probar Stiga Infinity VPS, también de las maderas estrella de Stiga, muy similar a Intensity NCT, pero con mayor velocidad, también con el mismo problema, más duras que las otras, pero aun así con buen toque. Ambas excelentes opciones, solo debes encontrar el complemento de goma justo.
Joola Mambo H, es una goma también más antigua, una buena goma AllRound, es más lenta que las gomas que te recomendé, de dureza similar (debe estar entre la más alta de la lista), también con menor control, en general un producto menos completo, más limitado, las gomas nuevas tienen mejores performances en todos los aspectos del juego, buena velocidad, buen control, buen efecto y buen comportamiento en las distintas distancias del juego es la consigna del tenis de mesa hoy en día, esa es la diferencia, por eso la respuesta es "si", se sentiría mejor y tendrías mejores resultados con una goma más nueva, lo que te menciono es en general de las ultimas líneas de esas marcas.
Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en preguntar.

Ok me convence la Joola flame fast, el punto esta en las gomas, leí que la Donic bluefire M2 no tiene mucha durabilidad, actualmente en el revés tengo una Stiga lt Spin pero no me gusta mucho como se siente aunque creo que es por el madero y no la goma, pero estaría bien mantener la misma en revés y poner otra stiga calibra (lt o lt spin) en el Derecho o alguna otra ? Para jugar atacando y con topspin a media distancia normalmente y que tengan buen bloqueo. Gracias.

Si, claro, siempre debes considerar que para un jugador de media distancia, la goma debe ser mas blanda que para uno de distancia corta, por que necesitas mayor contacto, ademas se supone que golpeas la bola mas lejos del inicial de bajada, por lo que el contacto y el control son primordiales, ademas necesitan una goma que rinda de igual manera en distintas distancias, suelo recomendar para jugadores con tu estilo de juego algo un poco mas duro de reves que en el derecho, solo un poco, eso les permite tener mejor push cuando estan en rallies, asi como tambien ser algo mas activos en el bloqueo, es bueno que tengas ya una goma, como primera recomendacion para tu reves te diria que adquirieras la madera antes, para poder saber si efectivamente las falencias se aminoran con el cambio de la madera, asi tendras una mejor idea de lo que en realidad necesitas y quieres, de todas formas Stiga Calibra LT Spin es una buena eleccion para tu reves.
Yo iria por algo como Donic Bluefire M2, no estoy de acuerdo en su poca durabilidad, creo que es una goma de durabilidad standar, ni mucho mas, ni mucho menos que las otras, ademas es bastante mas economica que una goma promedio de esa caracteristica y calidad (la mejor relacion precio calidad, por lejos, en chile algo asi como $25000 CLP), de todas formas existe una alternativa, Donic Acuda S2, la serie anterior de Donic, practicamente iguales, de esponja un tanto mas blanda, pero esta tiene mayor durabilidad (yo uso esta linea, Acuda).
En el derecho creo que debes dar el salto de DHS Tinarc 3 a algo con mejor performance, mayor flexibilidad, de esponja mas elastica, aca iria incluso mejor Stiga Calibra LT Spin, Joola Rhyzm 375, es tambien buena opcion la mas blanda de la linea Rhyzm, lo ultimo de Joola, lo mismo que para reves Donic Acuda S2 es tambien una excelente opcion, buena combinacion entre control, velocidad y efecto, por ultimo lo que nunca debe dejar de mencionarse Butterfly Tenergy 05 FX
Saludos, si puedo seguir ayudandote, no dudes en preguntar.

Ok muchas gracias, el madero creo que será el joola en cuestión y en gomas entonces me dices que sería mejor una de las Donic que la lt Spin para el revés? Y en derecho entre la lt spin y la Rhyzm 375 (la cual no conozco) puedes hacer una comparación  de las 2? Entre velocidad, efecto, control, dureza, etc. por favor. Muchas gracias!

Y que hay de la tibhar 5q?? Mejor que las Donic para revés? O va bien en el Derecho? Donde se puede conseguir en Chile?

Creo que si, te irira mejor una goma algo más dura en el revés, te daría mejor pus y te haría algo más activo en los rally de revés, cuando digo algo más dura, es por que aun hablamos de gomas blandas, es por eso que te recomiendo Donic Bluefire M2 por sobre Stiga Calibra LT Spin, también es buena opción para revés Tibhar 5Q, aunque, es la goma más rápida de la que hemos hablado, es de dureza media, pero no tiene los mismo resultados a toda distancia, cuando te alejas de la mesa, su rendimiento decae un poco, por eso creo que Donic Bluefire M2 seria mejor opción, nótese que todas estas gomas son realmente similares y de rendimientos equivalentes, a pesar de que existen diferencias todas te darán buenos resultados.
En el derecho puedes llevar algo un poco más blando que en el revés, en comparación Joola Rhyzm 375 (Rhyzm es la ultima línea de Joola) es muy similar a Stiga Calibra LT Spin, las diferencias son mínimas, es un poco, pero solo un poco más dura, menos veloz y con menos control, aunque están diferencias, existen, pero insisto son mínimas.
Recuerda que todo cambio en el deporte debe ser paulatino, por lo que mi primera recomendación es que adquieras la madera y vuelvas a probar tus gomas, para saber con mayor exactitud lo que necesitas, se que DHS Tinarc 3 es una goma un poco más limitada y no tan recomendada para un jugador de tus características (un madero rígido y una goma rígida es igual a cero sensación de golpe), es a pesar de todo una goma con limitaciones, por lo que seria buena idea cambiarla por algo más completo, de eso estoy seguro, pero la mejor idea es volver a probar tus gomas con el cambio de la madera, quizás solo ese cambio sea suficiente, tu estado es ventajoso, puedes cambiar solo una parte y esperar hasta tomar la mejor de las decisiones.
Saludos. Si tienes algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en preguntar

Ok creo que conseguiré el madero y haré eso, probare la lt Spin que tengo en el Derecho... Si llegase a poner una lt Spin en derecho y la bluefire M2 o acuda s2 en el revés queda de buen peso la paleta? (no muy pesada)... Sabes donde conseguir el madero más barato que en foxhara? Saludos.

Si, no sera la paleta más liviana, pero tampoco la más pesada, Donic es un poco más pesada que Stiga, pero aun así la diferencia es poca, ambas serán más livianas que DHS y la madera también es más liviana que lo que juegas hoy en día, por tanto tendrás buen peso y peso equilibrado, por que el madero tiene mucho de eso.
No conozco en chile un mejor lugar que Foxhara, quizás algunas asociaciones o técnicos tengan el material, pero exactamente no lo se, yo pido material a españa, es mucho más barato, lo que si es importante de la tienda es que todos conocen alguien que tiene buena llegada en Foxhara, incluso tu mismo puedes ir y hacer pequeñas gestiones, por lo que casi nadie termina pagando el precio de lista de los productos, sino que uno mucho menor, estoy seguro que alguien por ahí puede ayudarte en la gestión.

Ok muchas gracias, solo preguntaba... Tengo como obtener descuento en foxhara... En que página compras a España? Sirve con PayPal??

Con respecto a las gomas me convence la lt Spin de derecho y en revés aun no sé si la s2 o m2... Que espesor me recomiendas para revés y derecho? Influye mucho eso? Saludos.

Si, influye pero no mucho, en realidad son pocas las ocasiones en que se recomienda una esponja distinta a "max", que en la mayoría de los casos es cercano a 2,2 mm, es para casos y dificultades especiales.
Para ver si te ayuda te cuento que Bluefire M2 y Acuda S2, son gomas muy similares, solo que Bluefire es la serie más nueva, pero Acuda tiene mayor durabilidad, son en velocidad, efecto y control demasiado similares, acuda es un poco más blanda y de angulo un poco más bajo.
Pido a Madison Sport, nunca he tenido una dificultad con ellos, sirve paypal, de hecho es una de las formas más seguras (se te descuenta el impuesto, por que a veces se te cobra en la aduana, por lo que el precio es incluso menor al que aparece en su página.

Ok entonces me dices que queda mejor la m2? Cual es más rápida? Si son similares en lo demás quiero la más rápida, me imagino que ambas tienen muy buen control... Cuanto demora en llegar de España? Cobran envíos?

Son prácticamente iguales, Acuda se siente más veloz, pero son demasiado similares, yo por ejemplo juego Donic Acuda S1 Turbo, en una madera similar a la tuya, Joola flame extreme, es una paleta muy similar a la tuya solo que para otro tipo de juego, elijo Acuda por sobre Bluefire por que dura más.
Se demora cerca de 10 días hábiles en llegar a chile, el envío si se cobra, es entre 7 y 10 mil pesos, de todas formas las puedes encontrar en chile, puedes buscar en facebook, Donic Chile y también Donic Santiago, ambos son bastantes confiables, el precio en chile es de $25000 para Acuda y de $28000 para Bluefire, si piensas en el valor afuera sumado al envío estarás en valores muy similares, es económico pensando en que una goma de estas características en todas las otras marcas supera fácilmente los $35000.

Ok muchísimas gracias por aclarar todas mis dudas :) creo que iré por acuda s2 en revés y lt Spin en derecho, leí por ahí que la s2 o m2 (no recuerdo cual) en color rojo no salia igual que en negro y que era mejor en negro, tal vez sea solo un mito o algo subjetivo... Una ultima consulta, recuerdo que antes a parte de echarle pegamento a un madero que tenía le echaba acelerador (creo que así se llamaba)  y no recuerdo que función cumplía, sabes para que es?

No conozco un acelerador para maderos, lo que si suele usarse es un sellannte para maderas, se usa para evitar que la madera se desastille al pegar y despegar las gomas, a mi en lo personal no me gusta, por que existen casos en los que cambia, poco pero cambia alguna de las propiedades de la madera.
En la goma si existen aceleradores, pero tampoco son muy recomendables pues merman la vida util de la goma.
No he escuchado de una diferencia entre la goma solo por el color, debe ser seguramente un mito, yo no he notado diferencia alguna y he probado de ambos colores.
Saludos, si aun puedo serte util en algo, no dudes en preguntar.

Ah si se echaba en las gomas no en la madera jaja, pero bueno, últimamente solo echo pegamento y creo que seguiré así. Y creo que si debe ser un mito nada más lo de Donic. Una ultima duda,  que no recuerdo como se hacen y no tengo claro para que,  las señas a tu compañero antes de servir en dobles, (hace años no juego dobles, había dejado de practicar tenis de mesa en club) y eso seria. Espero que cuando arme mi nueva paleta quede satisfecho con los resultados, muchísimas gracias por tus respuestas!

El lenguaje de señas antes de servir cambia de acuerdo a los paises y zonas de juego, por ejemplo en chile lo más universal es apuntar abajo cuando el servicio tiene backspin apuntar hacia los lados cuando tiene efecto lateral o empuñar la mano cuando el servicio no tiene spin, de ahí en adelante ya todo es una mezcla de lo mismo, se usa para que tu compañero de dobles sepa exactamente como viene la pelota de vuelta o para que la persona que este sirviendo sepa cual es tu idea de juego, finalmente quien golpea después del servicio no es quien lo ejecuta.
Recuerda comprar la madera y probarla con tus gomas, a mi me paso, quería mayor velocidad y dureza en mi paleta, estuve a punto de cambiar madero y gomas, pero una vez que probé la nueva madera me di cuenta que las gomas estaban super bien y que el cambio ya era suficiente para lo que buscaba.
Saludos recuerda valorar mis respuestas
Exito, estoy seguro de que los cambios te seran satisfactorios, si pruebas la madera nueva y aun quieres cambiar otros aspectos de las gomas vuelve a preguntar, por mi ningun problema en tratar de ayudarte.

¡Gracias! Muchísimas gracias, entiendo lo de las señas, ok si primero haré eso aunque igual debo cambiar las gomas, porque ya están bastante gastadas, saludos. Se agradece la disposición y ayuda :)!!

Sebastián me surgió otra duda, que hay de las gomas yasaka rakza 7 o la versión soft? Irá alguna de ellas mejor que acuda s2 en el revés? O me convendrá alguna de ellas más en el Derecho en ves de lt Spin? Gracias

Creo que no, rakza es una excelente goma, el símil de Yasaka a Tenergy, el problema es que Rakza 7 es muy veloz, muy directa, con algo menos de control y notablemente más dura que Acuda S2, una goma más recomendada para distancias cortas y juegos muy agresivos (yo la jugué por cerca de un año), el otro pero es que en este caso si puedo decir que el rendimiento de Rakza cambia rápidamente con el tiempo, osea dura menos que las otras gomas y tiene un valor monetario bastante elevado, es sin embargo un excelentísimo producto. Rakza 7 Soft, es más lenta que Acuda S2, aunque en la practica tiene un comportamiento muy bueno en ese aspecto, a veces a pesar de ser más lenta, en el loop tiene características que sorprenden, pero es si más blanda, con un poco más de control, pero te complicara algunos aspectos de revés, recuerda que te recomendé algo un poco más duro de revés, por el push, los rallies y el bloqueo más activo.
Creo que rakza 7 puede ser una gran arma en tu derecho, pero como te dije, el cambio en el deporte deber ser de a pocos, pasar a una madera más veloz, con una goma de velocidad casi extrema, es poco recomendable.

Ok muchas gracias, lo dejare como estaba entonces, saludos!

Sebastián, es mucha la diferencia de velocidad entre la lt Spin y la acuda s2? no quiero que mi revés quede muy distinto en velocidad comparado con mi derecho. Saludos

No, de hecho son muy similares, Stiga Calibra LT Spin es un poco, pero solo un poco más veloz y cuando golpees de topsín lo sentirás así, por la diferencia de las esponjas, pero la verdad es que son prácticamente iguales.

Una vez más ¡Muchas Gracias!

Sebastián, has oído o probado la acuda blue p2? Que tal? Mejor que s2? Leí que es para la pelota 40+

Cierto, es lo nuevo de Donic, en la línea Acuda. En lo personal no las he probado, pero si las conozco, es de manera burda la superficie de Acuda, con la esponja de Bluefire, se siente bien con la pelota nueva, aunque las anteriores no se sienten mal, es un poco más dura (Acuda S2 es de 42° y Acuda Blue P2 es de 45°) aunque se siente más blanda al tacto, pero la diferencia no es mucha, de velocidad y control muy muy similares, creo que ambas serian excelentes opciones, en teoría la diferencia entre una y la otra, además del color de la esponja, es la tecnología en la esponja, por lo que a primeras diría que suena como un upgrade a Acuda, aunque tengo algo de resquemor en recomendarlas, por que la verdad es que personalmente no las he probado.

Gracias, esperare un tiempo a ver si hay reviews u opiniones y si la pruebas me dices que tal, saludos.

Si claro, te aviso, yo pedí ya Acuda Blue P1, pero con el problema de aduanas, supongo que me demorare algo así como 3 semanas en tenerla

Ok, gracias. ¿Y cuánto te costo a España? Contando envíos

Has probado la Stiga airoc S o M para derecho? En comparación con la lt Spin. Sé que son gomas para la pelota plástica, ahora que volví a entrenar casi siempre uso pelota plastica. Saludos

No la compre afuera, la compre en chie, en Donic Chile, me costo $30000, estoy a la espera de que lleguen, mismo valor que para Bluefire M1 turbo.
Con respecto a Stiga Airoc, comparado con Stiga Calibra Lt Spin, la version Airoc M, es mucho más dura, de angulo mayor, velocidad similar, pero de menos control, por lo que no cumpliría con el perfil de goma para un jugador de media distancia, sino que más bien para un jugador agresivo de distancia corta.
La version Airoc S, es algo mas similar a Calibra LT Spin, pero es mas blanda aun, de angulo tambien mayor, control similar, pero de velocidad menor.
Recuerda que mi primera recomendación fue siempre probar la nueva madera con la goma antigua (Calibra LT Spin), para tomar una mejor decisión.

Ok gracias, sigo con la lt Spin entonces haha y en revés aun espero más info de la p2... Que otra puede ser a parte de lt Spin para derecho que tenga buena duración igual?

Alguna xiom o algo así mejor o similar?

Que tal xiom omega iv europe o xiom vega europe de 2.0mm o max para derecho?

Si XIom Vega Europe es muy similar a Calibra LT Spin, prácticamente iguales en velocidad, spin control, dureza, peso y angulo de tiro, Vega Euorpe tiene un tacky mayor y diferente a Calibra LT Spin y también mejor durabilidad, una opción muy, pero muy similar.

Y que hay de omega iv europe?

Xiom Omega IV Europe es más veloz y mucho más dura, con menos control de angulo de tiro un poco más alto, además tiene mayor tacky, por lo que permite errores, si no golpeas bien la bola, las probabilidades de que caiga dentro de la mesa son pocas, ya que al tener mayor tacky, tiene mayor influencia del spin contrario, an cambio una goma con más control y menos tacky es más permisible a errores.
La version Xiom Omega IV Elite, puede acercarse un poco, pero la verdad es que tiene mucha menos velocidad y es en extremo blanda.