Inmovilizado no incluido en la apertura del nuevo año

El tema es el siguiente, en 2010 se compro un elemento de transporte, la empresa que lo adquiere esta en módulos, esta empresa cambio de gestoría el 01-01-2012 y esta puso a 01-01-2012 el inmovilizado que quiso. Mi sorpresa es que ahora hemos vendido el elemento de transporte, y al contabilizar la venta me doy cuenta que no tengo dicho inmovilizado. En la gestoría me han dicho que haga el siguiente asiento, pero yo no estoy deacuerdo:

debe... 218.1... Xxxx

Haber... 555... Xxx esto a uno de enero de 2015.

Para la amortización me hace este asiento:

Debe... 555... Xxxx

haber... 2818.1... Xxxx

El vehículo no esta amortizado al 100%, además la amortización que se le hizo en 2010 y 2011 la ha cambiado y ha puesto otros importes.

Por favor decirme como tengo que hacer esto, para que todas las cuentas cuadren.

No entiendo por que utiliza la cuenta 555 cuentas pendientes de aplicacion.

1 Respuesta

Respuesta

Hay una cosa que no entiendo, ¿una empresa por módulos?. ¿Qué tipo de CIF tenéis?

Dicho esto tendrás que recomoponer la contabilidad, hacer un asiento con el importe del inmovilizado (cuando lo compraste), llevar a amortizacion acumulada, el total de dicha amortización y dejar el inmovilizado tal y como tendría que estar hoy en día. Después de eso hacer el asiento de venta.

El asiento que te dice la gestora no tiene ni pies ni cabeza.

Buenos días,

La empresa es un autónomo que esta en estimación objetiva.

me podría decir como tengo que hacer los asientos exactamente. ya que si doy de alta la cuenta 218 con el inmovilizado, a que cuenta esta en la contrapartida, ya que la compra se hizo en 2010.

Muchas gracias de antemano.

un saludo.

Si estamos hablando de un autónomo por módulos, no sería una empresa. Por lo tanto la contabilidad no sería obligatoria. Ahora bien, como no es obligatoria y no presentas cuentas anuales el arreglo puede ser un arreglo de "estar por casa", busca los impuestos presentados anteriormente y averigua que amortización se ha desgravado el autónomo. Luego da de alta El inmovilizado en la contabilidad, (el asiento de compra, tal como lo hubieras hecho en su día) la contrapartida sino puedes rehacerla (de algún lado salió el dinero para pagar eso y se le pagaría a alguien), pero si no puedes rehacer eso, llevalo contra la 113 reservas o cuenta para errores contables. Busca la factura original para tener documentación sobre esto. Luego haz la amortización acumulada de lo ya declarado contra la 113 también, luego amortiza lo que te falte por amortizar hasta el día de hoy contra la cuenta del grupo 6 de amortizaciones. Cuando tengas todo esto haces el asiento de venta, y obtendrás un beneficio o una pérdida según corresponda.

Si no se ha hecho nada de todo esto en la contabilidad, también puedes optar por suponer que tanto la compra como la venta se efectuó a título personal y no como actividad económica, eso ya depende de vosotros.