¿Es por baja autoestima, por vergüenza o por ambas?

Soy un joven de 23 años y voy a intentar explicarme de la forma más breve y clara posible.

Llevo ya unos años dándome cuenta que mi cabeza me limita en muchos ámbitos de mi vida. Yo esto lo llevo sabiendo muchos años y tampoco es que lo lleve muy mal, me considero una persona feliz y totalmente normal, pero es algo que me gustaría remediar. Os voy a contar varias anécdotas o ejemplos y me gustaría saber si todos tienen la misma causa y cómo remediarla.

Por ejemplo, me encanta hacer deporte y lo hago a diario pero nunca he pisado un gimnasio. No soy capaz de hacerlo porque me importa demasiado lo que la gente opine de mi y siento que en un gimnasio me van a mirar, opinar y reírse de mi.

Igual que en el caso anterior me pasa con ir de compras (ropa principalmente) o hacerme fotos, son cosas que odio y no soporto. También a la hora de apuntarse a cosas que me gustaría hacer como cursos o actividades. Bailar es algo completamente imposible para mi y de ligar ni hablemos, bueno y un largo etc. De cosas similares.

En estos aspectos siempre me digo..."macho, qué más te da lo que piense la gente", "mucha gente va al gimnasio y sabe menos que tu", etc. Pero nada, en el momento de la verdad no soy capaz de hacer muchas cosas y siento que estoy perdiendo muchas oportunidades en diversos campos.

Por otra parte, he perdido mucho las habilidades sociales, me cuesta mucho relacionarme con la gente a no ser que tenga muuucha confianza y aún así me cuesta mucho mantener conversaciones normales, no se que decir y es incómodo. Suelo evitar quedar sólo con un amigo, prefiero que haya varios por esta razón. Aquí también me siento limitado en el sentido que ahora he acabado la carrera y tengo que salir al mercado laboral y en todos los trabajos me voy a tener que relacionar con gente.

Por último lo que me lleva a decir, "necesitas ayuda", me ha pasado hace muy poco. De forma muy resumida fui a una boda, conocí a una prima segunda que no conocía y estuve todo el día con ella pero claro, por lo mencionado en el párrafo anterior no fui capaz de hablar con ella en todo el día/noche. El caso es que "me enamoré" y los tres días siguientes estuve super deprimido y sin ganas de nada porque sólo sabía su nombre y no la iba a volver a ver en muchos años. La busqué por Internet en mil sitios pero no la encontré. (Todo esto siendo 100% consciente de que era algo imposible y que se me iba a pasar en un par de días). Pero casos similares a este me han pasado más veces.

En cuanto a relaciones tuve una muy tóxica de los 14 a los 19 años o así por mis celos y desde entonces no he estado con nadie, ni siquiera un acercamiento ni un beso ni nada.

Bueno podría contar más cosas pero esto es lo básico. Toda la vida he pensado que era timidez o vergüenza pero en los últimos años creo que tiene más que ver con la autoestima. Es extraño porque yo en el fondo se que valgo mucho y que tengo cualidades muy buenas pero realmente me considero muuuy muy inferior a todo el mundo y creo que es realmente lo que me limita.

¿Algún consejo? ¿Algo de lectura o que me pueda ayudar?

7 Respuestas

Respuesta

VAYA, VAYA! Bueno... Que caso estoy leyendo. Consejo sencillo amigo! Animate! No importa el que dirán o si te equivocas. Ademas, ¿Quién no se ha equivocado o errado en este mundo? No vas a ser ni el primero ni el ultimo. Tu problema es la falta de seguridad y eso te esta llevando a aislarte y a acumular situaciones negativas para ti a lo que se te va a pasar el tiempo y te vas a arrepentir de no haber vivido lo que quisiste. Salí del closet y sé quien eres, socializa!

Saca tus fobias o miedos y haz un ejercicio para cumplir una meta pequeña por ejemplo proba ir un día al gym o un día a baile, no lo pienses tanto y hazlo si tienes la oportunidad y anda probando te aseguro, te aseguro que te va a gustar y vas a conocer gente, ¿vas a ampliar tu circulo de amigos y por que no?... Encontrar una linda chica.

Te comento yo he conocido un chico no tenia nada de fascinante ni era super modelo jajaja... era un chico poco agraciado pero tenia mucho brillo por su conocimiento y su manera de ser una actitud ganadora a lo cual las chicas le prestaban mucha atención... bueno y no falto que se le subieran los humos por lo que me dejo por otra chica mejor... pero no va al caso eso ultimo... jajaja.

Solo anímate el miedo solo bloquea y no te deja ser. Cuando te equivoques solo ríete de ti mismo y expresa alguna gracia.

SUERTE AMIGO!

No pierdas oportunidades y anímate.

Respuesta

No caí en ello cuando lo escribí, pero creo que la clave es lo que dice Carlos, la INSEGURIDAD. Soy extremadamente inseguro en todo y quizá sea esto lo que derive en lo demás.

Respuesta

Te diría que una es consecuencia de la otra. Las personas con baja autoestima se valoran poco y piensan que su manera de hablar o conducirse ante los demás queda por debajo de ellos, piensan que lo que pueden decir u opinar es una "tontería" porque la opinión de los otros es superior a la suya. En las relaciones con amigos/as parten de la base de que sus interlocutores se van a aburrir ya que no son capaces de contar algo interesante para ellos. Y así, te podría relatar varias situaciones más en las que se pone de manifiesto esta baja autoestima, causando sentimientos de introversión, timidez (que, en algunos casos, puede resultar extrema) y sentimientos profundos de inferioridad, como persona, en relación cn el físico (te sucede cuando piensas en ir a un gym), etc.

Las relaciones personales son muy complejas y llevan implícitas habilidades sociales que se comienzan a trabajar desde que somos pequeños. En tucaso, llevas una historia y unas circunstancias vividas a lo largo de tus 23 años y es cierto que no resulta fácil despojarte de esta "losa" sin trabajo por tu parte. Pero lo importante es que has caído en la cuenta de ello y, como toda persona, tienes capacidad para el cambio.

Hay mucha literatura y material de autoayuda en este sentido, pero te recomendaría de un modo especial un librito que ya tiene sus años pero se mantiene vigente en la psicoterapia actual. Se llama "Mejorar su autoestima" y el autor es Nathaniel Bränden (no sé si esta reseña se publicará ya que algunas veces la eliminan por considerarla publicidad). Si no lo encuentras, con mucho gusto te lo puedo facilitar, aunque tendría que ser por email.

Espero que pueda servirte de ayuda, no sólo en esta situación concreta de búsqueda de empleo, sino en cualquier circunstancia (familiar, social, afectiva, sentimental...) de tu vida.

Un saludo y a tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda.

Se me olvidó comentarte que el libro está planteado mediante un sistema de responder a determinados interrogantes mediante la técnica de completar oraciones que permiten un análisis posterior por parte del terapeuta, así como la formulación de nuevas preguntas a cargo de éste. No obstante, aún en ausencia de terapeuta, puedes llevar a cabo un análisis de dichas respuestas.

Respuesta

Te doy mi opinión, pero te advierto que no soy experto. Creo que tu problema es que eres una persona muy insegura, te falta confianza en ti mismo, creer en ti y en tus posibilidades. De nada sirve tener cualidades o ser bueno en algo si no te atreves a sacarlas del baúl, pues se echan a perder. Debes desde ya arriesgar. Y permitirte equivocarte. Y aprender de los errores. Es como se crece. Iras ganando paulatinamente confianza en ti, verás que nada es tan terrible, que tus miedos te paralizan y que como bien has detectado no te dejan VIVIR. Mira, quien no arriesga lo pierde todo, porque no gana nada. Yo esto lo tengo claro desde hace años, porque hace años yo era como tú. Pero advertí todo esto que te digo hoy a ti, para que luches a muerte por superar tus fantasmas, y te levantes con el coraje de quien ama la vida y quiere ser feliz. Si te esfuerzas en esto estos problemas que te están afectando los dejarás atrás para siempre.

Respuesta

No eres inferior, ni siquiera estarías en el medio, no sabes lo que es realmente, tener problemas serios en la vida, no poder acceder a educación, a la salud, a un trabajo decente, vos al menos, tienes un lenguaje correcto, te podes expresar, tienes un camino para recorrer, que es tuyo solamente. Puede que en este tramo del mismo, no estés del todo a gusto, como cuando un viajante va por una ruta, y encuentra una parte rota, y en mal estado, pero sigue, y al tiempo se encuentra con un panoramo mejor. Pero no se queda lamentando, sigue, tratando de avanzar. Eso tienes que hacer, no quedarte en que eres menos y que te miraran en el gimnasio, etc. Con toda seguridad, habrá personas que tienen mucho más para sentir algo de pudor, pero van igual. No te digo que vayas de "prepo", si quieres hacer gimnasia y no te gusta que te vean, no es nada raro, hacete un control de rutina, pedí una clase o dos al menos, y hace el ejercicio en tu casa, o salí a correr, etc. Busca de solucionar cada cosa, por separado, y no te hagas un lio con varias. Con la autoestima también tienes que trabajar en ella, es en principio, librarte de prejuicios preconcebidos, para poder analizarte y saber que tienes de bueno y que no, no es fácil, pero se puede lograr, y de ahí se parte. Nadie te obliga a ser como los demás, no tienes que hacer lo que otros creen que esta bien, ni lo que vos crees que esta bien para los otros, tienes que hacer lo que te corresponde a vos, por supuesto que no es fácil, pero nada que valga la pena lo es.

Respuesta

Tengo el mismo problema que tú... Te dejo mi correo por si quieres desahogarte con alguien similar a ti, [email protected]. un saludo.

Respuesta

Supérate !

Yo era como tú durante mi adolescencia y juventud hasta los 21 años, y es porque era inseguro de mi mismo y me valoraba poco. No tienes que medir ni compararte con los demás, tú eres tú y así estas bien, y si quieres cambiar algo que sea por ti y no por los demás. En mi caso me generaba presión social, ansiedad y era horrible ¿Quién quisiera ir a un sitio donde te generen esas sensaciones de malestar? Lo que incrementaba mi decisión para NO ir.

Tienes que armarte de valor, medita, antes de ir a ese sitio mentalizare de manera positiva y entiende tus emociones. Antes de ir a ese lugar, imagina que ya estás ahí y todo esta bien. No te juzgues ni te sientas juzgado, y te digo algo: la gente esta mas preocupada por si misma que por otras personas. No es fácil salir de esto, te costará días, semanas, meses pero es mejor intentarlo a no hacerlo, no te desanimes por los primeros resultados, ármate de coraje y valor.