Tributación en renta de acciones

¿Cómo se efectúa la tributación de acciones obtenidas mediante la reinversión de dividendos de acciones del Santander?

1 respuesta

Respuesta

Tributas por los dividendos obtenidos independientemente de para que los uses, si para comprar acciones del Santander o para irte de cena.

Si el rendimiento es inferior a 6.000€, los dividendos tributan al 21%
Si el rendimiento es de entre 6.000€ a 24.000€, los dividendos tributan al 25%
Para rendimientos superiores a 24.000€, los dividendos tributan al 27%

Otra cosa es que tengas más acciones por un script divend, en ese caso sólo tributaras cuando vendas.

Claro, son ventas muy bajas (8 euros) porque es el dinero que sobra de adquirir otras con lo que te han rentado las que ya tenía. POr decirlo de alguna manera, son los picos que no dan para comprar nuevas, o algo así. Y es que Hacienda te envía los datos de la venta (8 euros) y el banco te envía ese importe y el de gastos (un euro) pero no te indican el importe de compra original....claro...que realmente no es la venta de unas acciones que tuvieras antes.....

Por lo que me explicas sobreentiendo que o bien tienes una cuenta de reinversión del Santander y que tal como se paga el dividendo el Santander con ese importe compra nuevas acciones y lo que sobra se queda en la cuenta o bien se produce un scrip dividen que es una manera que tienen los bancos de pagar el dividendo en acciones. Y los derechos que sobran se venden en el mercado. En la info que te envía el Santander te indicará que clase es y las retenciones ya realizadas sobre ello.

Envían el nombre y clase de valor, el número de valores, el efectivo unitario o cambio %, y el importe efectivo y los gastos. La duda es que no sé qué toca consignar en la Declaración de I.R.P.F. Porque no viene indicado el precio de compra, y no sé si hay que ponerlo.

Lo importante es saber si has cobrado dividendos en Cash (te pagan dinero) o si has cobrado en acciones directamente (scrip dividend), esto el banco te lo debería aclarar. Si es de esta última forma no tributas nada hasta que no vendas.

Mira este enlace a ver si te aclara algo

http://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1767071-como-tributan-dividendos-declaracion-renta

Se suscriben nuevas acciones, pero quedan unos eurilllos (7-8 €) sueltos que no dan para comprar nuevas y es lo que me ingresan en cuenta.

Si, pero eso que me comentas se debe a que vendes los derechos sobrantes al mercado, el Santander lleva unos años pagando su dividendo mediante scrip dividen. Si los derechos sobrantes se venden al mercado no tributas hasta que no vendas las acciones, si se venden al Santander si. Por eso depende de que tipo de dividendo has cobrado. Por ejemplo uno de los últimos scrip dividen, te daban una acción por cada 46 que tuvieras, si no era un múltiplo exacto y te sobraban 40 derechos, estos se venden al mercado por 0,15 y te ingresan en cuenta 6 euros sobrantes. Por esto ni tributas hasta que no vendas las acciones que te han adjudicado.

No se sí me estoy explicando bien

Mira a ver si este enlace te lo explica algo mejor

http://cincodias.com/cincodias/2014/11/24/mercados/1416850527_775361.html