Quisiera saber los gastos de una novación

Tengo una hipoteca a tipo fijo de 174000 euros a tipo fijo, ahora debo 154400 euros y me conceden una novación . Solo cambio el tipo de interés a variable y el tiempo de amortización, y me cobran lo siguiente .

Comision por nocacion 300, impuestos 640, registro 540, gestoria 381, comprobacion registral 25 y notario 800 euros .

Me gustaria saber si es correcto ya lo e mirado por internet y alguna cosa no me cuadra .

1 Respuesta

Respuesta

Los gastos de una novación son:

- Comisión por modificación de condiciones.

- Registro

- Gestoría

- Notaría

También pueden cobrar esos 25 € por pedir una nota simple, pero si lo haces directamente por internet te costaría unos 10 €.

Respecto al tema de "impuestos" que te cobran, solo te los pueden cobrar en el caso de que en esa novación haya una ampliación de capital, es decir, no solo se modifiquen las condiciones, si no que te den algo de dinero, en este caso sí habría que liquidar el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados) sobre el importe ampliado, pero si en tu caso no hay ampliación en el importe y solo es cambio de condiciones, no deben cobrártelo, ya que es un impuesto de hacienda para ampliaciones de capital.

Habla bien con tu banco, porque el único motivo que veo es que sea una especie de hipoteca abierta y aunque tengas un importe pendiente de 154.400 €, en realidad te dejen disponibles hasta los 174.000 € iniciales y sea esa la diferencia por la que tienes que pagar AJD. Comenta al banco si ésta es la causa de que te cobren el impuesto, si solo se cambian condiciones y se mantiene el importe de 154.400 € no pueden cobrártelo.

Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]