Como se realiza este problema de Fuerza de gravitación Universal?

1 respuesta

Respuesta

Si están diciendo que el planeta se contrae entiendo que lo hará sin variar su masa original M... Si es así ... al principio podes escribir:

1 Ton =G x m x M / R^2......................................G= constante de gravitacion universal...m = masa del cuerpo ........M= masa del planeta.

en el segundo estado seria:

4 Ton = G x m x M / (R/2)^2 = GxmxM / 4 R^2 =  4 (G x m xM / R^2)

O sea al reducirse a la mitad la distancia al centro de masa del planeta... el cuerpo sera atraído con una fuerza 4 veces mayor.

Al reducirse la distancia a R/10 ... la fuerza atractiva habrá aumentado 100 veces ( 10^2) o sea llegara a los 100.000 Kg.

Poniendo el cuerpo nuevamente a la distancia original R la fuerza volverá al valor original de 1 Tonelada... ya que siempre hemos estado tomando las distancias referidas a los centros de masa de ambos cuerpos... y ninguna de las dos masas ha variado.

El peso en esa posicion seria ahora nuevamente = G x m x M / R^2.= 1 Tonelada.