¿Qué me puede pasar si no pago la hipoteca que tengo con mi ex?

Hace unos meses que empecé con los trámites para divorciarme y en el juicio de medidas provisionales que tuvimos en Marzo se me otorgó la custodia de mis dos hijos de 7 y 9 años y el uso del piso y a el le estipularon que debía pasarles 600€ en concepto de pensión por alimentos que no me pasa

El caso es que con 950€ que cobro no me da para mantener a mis hijos, pagar las facturas de la casa y ademas los 450€ de mi parte de la hipoteca, la casa la compramos en 2004 antes de casarnos y en principio sus padres iban a ser avalistas pero en la hipoteca figuran como titulares (cosa que nosotros no sabíamos hasta que yo lo he leído detenidamente) ya que tampoco le dimos mucha importancia aunque en las escrituras la casa es solo de mi ex y mía.

Ahora él me manda mensajes llamándome ocupa y diciendo que si no pago mi parte me van a embargar la nómina y me da miedo no poder mantener a mis hijos.

Ha solicitado la copia de las escrituras y del préstamo así que supongo que va a intentar hacer algo.

¿Qué soluciones tengo? ¿Puedo pedir yo también que sus padres paguen su parte en la hipoteca? ¿Me puede denunciar por no estar pagando?

2 respuestas

Respuesta

El banco no va a diferenciar quien paga y quien no, es decir, el banco no va a tener en cuenta si la parte que no se paga es la que supuestamente te corresponde a ti o a tu ex marido. En el caso de que no puedas pagar lo que en teoría te corresponde de hipoteca, y digo en teoría porque cuando se firma una hipoteca es solidariamente, esto quiere decir que el banco quiere cobrar la cuota completa cada mes, independientemente de que la pagues tú, la pague él o la paguen sus padres, eso a ellos les da un poco igual, solo quieren cobrar la mensualidad.

El que tu no pagues, implicará que lo tengan que hacer ellos, si no lo hacen, no pueden reclamar tu parte, es decir, el banco no te va a reclamar solo a ti, lo que hará será ver que se están generando impago en las cuotas y cuando llegue el momento ejecutará la vivienda por vía judicial (la sacará a subasta), pero a lo que me refiero, es que a ti individualmente no te pueden reclamar, por el motivo que te dije al principio, las hipotecas son solidarias, es decir, si uno no paga, lo hace el otro, aunque estéis divorciados.

Casi me atrevería a decir que ellos salen más perjudicados que tú, ya que sus padres están en la hipoteca y en caso de que el banco reclame, va a reclamar a todos los titulares, incluidos sus padres. Supongo que si han pedido escrituras es porque te intentarán proponer algún acuerdo, pero vamos, tranquila que denunciarte como tal no pueden. Si ellos quisieran ponerse en manos de un abogado alegando que no pagas tu parte de hipoteca, supongo que sería fácil responder que lo pagarías con los 600 € que él no te paga a ti, pero eso ya sería un tema más de abogados que financiero.

Resumiendo, en este caso, ojala todo se pueda solucionar, pero si hay impagos, respondéis todos por igual, tu ex pareja, tú y sus padres. En ningún caso te pueden quitar solo tu parte de la vivienda, el banco quiere cobrar independientemente de quien le venga el pago, si no cobra su mensualidad completa, ejecutará contra todos los titulares, no lo harán solo contra ti. Es un tema que hay que buscarle solución, pero contra ti sola no pueden hacer nada.

Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

Respuesta

Sobre el embargo de nómina solo podrán embargar, una parte que sobre pase del sueldo interprofesional .