Anulación de una factura de un autónomo

Quisiera saber como se tiene que anular una factura hecha por un autónomo o una pyme.

He estado buscando por internet y según la información que me encuentro, se hace mediante una nota de crédito del importe de la factura original, en negativo.

Lo veo claro, pero lo que no veo tan claro es el tema de la numeración. Según lo que he leído el número de la nota de crédito tiene que ser el siguiente al número de la factura a anular. No lo veo claro porque eso implica que cada vez que emito una factura no tengo porque estar esperando a que mi cliente me diga que le parece bien, y tampoco me parece muy coherente tener que dejar un número de factura libre después de cada factura emitida por si acaso mi cliente decide anularla.

Entiendo que lo lógico sería generar una factura con el número que le toque, y con el valor en negativo respecto de la factura primera, para después hacer otra factura correctamente.

Otra pregunta, en lugar de hacer todo este pastizal, ¿no es posible sencillamente modificar el contenido de la factura, por ejemplo para quitar un material puesto por error o para aplicar un descuento, y volver a emitirla sin más?

Y por último, caso de un compañero: se emite una factura por 600 €, el cliente paga 200 € el día que recibe la factura, 200 € más al mes siguiente, y al final se llega al acuerdo de abonar 150 € más y darlo por zanjado porque el cliente no puede pagar más por el motivo que sea.

¿Es posible modificar la factura para que el importe sea de 550€?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes varias opciones. La más sencilla, en mi opinión, es tener dos series de facturación, una para las facturas y otra para los abonos. Las facturas siguen tu numeración y es correlativa y por ejemplo, este que es tu primer abono podrías ser al AB0001, el segundo AB0002... etc. Así los tendrías correlativos.

Otra opción es emitir facturas rectificativas. Tienes que indicar claramente en la factura "esta factura anula y sustituye a la anterior número xxxx" (o similar).

Respondiendo a otra de tus cuestiones, modificar la factura directamente, no es muy recomendable, a no ser que tengas la suficiente relación con tu cliente para saber si ya la ha declarado o registrado. Además, si esa factura hace referencia a unos albaranes que luego resultará que no se facturan... yo creo que es más fácil abonarla.

Y tu último caso puedes solucionarlo haciendo un abono parcial o una total y facturando de nuevo.

Espero haberte ayudado.

Karisa Consultores

www.karisaconsultores.es

[email protected]