Como puedo solucionar problema en el mortero de la fachada exterior de la vivienda

Mi problema es que la fachada exterior de la vivienda, está revestida con piedra de pizarra, y las juntas son de un mortero color marrón claro-gris, que en zonas se esta desintegrando, y por lo tanto amenazan con caerse las piedras. Tengo entendido que existen unos productos que penetrando en el mortero lo consolidan y endurecen, pero no sé si realmente esos productos son efectivos, y de serlos cual son los mejores. La casa está situada en la zona de Madrid, por lo que no sufre demasiadas lluvias, pero si bastante sol y viento.

2 Respuestas

Respuesta

El problema que describes puede ser debido a la mala calidad del mortero. Haz una prueba, raspa cualquier junta, y si el mortero se desprende con facilidad es que no es el adecuado para la colocación de piedra. Si en invierno hace mucho frió y ademas hiela, e aquí el problema.

Yo no conozco producto alguno que tenga las funciones o características a las que te refieres.

Cuando me piden consejo sobre que tipo de piedra colocar en una fachada, siempre desaconsejo colocar pizarra, es lo peor que se puede hacer. Todo el mundo que la ha colocado, siempre ha tenido problemas de descuelgue de la piedra.

En tu caso, si no son muchos metros, prueba a hacer lo que te voy a explicar. Siempre en el caso de que el problema sea que el mortero al rasparlo sale con facilidad.

Hay varios tipos de mortero en el mercado dedicados a diferentes soluciones. El que yo te voy a recomendar, lo he usado precisamente en este tipo de problemas, con un resultado excelente. Lo fabrican diferentes marcas. Tienes que pedir cemento con fibras para reparaciones de hormigón. Este mortero a parte de su dureza, tiene la cualidad de fraguar mas rápido que el mortero normal, pero se trabaja con mucha facilidad y penetra muy bien, que es lo que tu necesitas.

La cantidad de mortero para amasar, la verás tu mismo al usarlo. Para empezar te aconsejo que en una gaveta pequeña añadas medio litro de agua y la cantidad de cemento necesaria para que te quede una masa compacta. Previamente raspa las juntas de unas dos o tres piedras dándole una profundidad de dos cm, si puedes y la piedra no se resiente. Limpia bien los restos de mortero sueltos y moja las juntas. Yo uso unos pequeños depósitos que se usan en jardinería para fumigar. Se llenan de agua hasta la marca, se le aplica la presión indicada y proyecta un chorro de agua, el cual puedes regular.

Amasa el cemento o mortero como te he indicado y aplícalo en las juntas, de manera que, no solo llene la junta sino que sobresalga lo suficiente para que pase por encima de aquellas partes de la pizarra que quedan mas refundidas. De esta forma conseguirás que la piedra tenga mas dificultad para despegarse. A medida que el mortero notes que va endureciendo, usa un cepillo de raíces y limpia la piedra con suavidad, para no quitar el mortero que has colocado sobre los trozos refundidos de la pizarra. Acaba la operación pasandole un trapo grueso para acabar de limpiar la piedra. Las juntas te quedaran algo mas anchas, pero se verán perfectas.

A medida que vayas haciendo, le iras cogiendo la traza y tu mismo veras como te interesa hacerlo.

Este tipo de mortero, es de fraguado relativamente rápido. Te aconsejo que a medida que notes que está lo suficiente duro lo vayas rociándolo con agua para retrasar el fraguado. El fumigador apretando la boquilla te irá de maravilla. Si notas que el mortero se deshace, es que no está lo suficiente duro, Esta operación la debes repetir varias veces.

Espero que de esta forma puedas solucionar el problema. Yo solo puedo aconsejarte en la distancia. Si lo pudiera ver en persona, sería diferente.

Insisto que este sistema a mi me ha dado mucho resultado, y en lugares con problemas muy graves.

Muchas ¡Gracias! por la respuesta, yo quería evitar tener que hacer el encintado de nuevo, pero veo que me va a tocar hacerlo poco a poco, a ver como me apaño. Otra pega del encintado es conseguir el mismo tono que el que tiene ahora, puesto que en zonas esta perfecto, y no hace falta tocarlo. ;-)

Si el mortero es flojo, con el paso del tiempo acabaras teniendo el mismo problema en todas partes. De todos modos raspa alguna junta en varios puntos. Si el mortero sigue soltándose con facilidad esto te demostrará que la calidad del mortero es la misma y el problema se irá reproduciendo poco a poco. Con más intensidad en aquellos puntos en los que la lluvia toque más directamente.

El tono del mortero es difícil de conseguir. Si es de saco, cada palé puede venir con un tono diferente. Si es hecho en obra con arena y cemento, puedes hacer lo siguiente.

Prepara arena, si sabes el tipo que se usó para la colocación, mejor. Prepara cemento, no hace falta que compres un saco de 30 Kgs, en los almacenes se pueden encontrar en porciones de 1 o 2 Kgs. Con una cuchara sopera como medida pon una cuchara de cemento y cuatro de arena. Haz una masa compacta y la extiendes sobre un trozo de mahón. Cuando este seco podrás comprobar el tono. Haz de nuevo la prueba añadiendo una cucharada de arena, y sigue los mismos pasos añadiendo más arena hasta que encuentres el tono más parecido.

Un mortero bueno para colocar piedra aplacada y rejuntada, lo es a partir de una cucharada de cemento y cuatro de arena. A partir de esta dosificación, a más arena más se reducirá la dureza del mortero y por tanto más riesgo de que se deprenda.

Perdona pero no se a que te refieres con lo del encintado.

Si necesitas más información de lo que sea a nivel de construcción, aquí me tienes.

¡Gracias! de nuevo. Con el encintado me refiero a las juntas, jijijiji. Yo creo que el problema precisamente puede ser que el mortero que usaron para hacer la junta tiene demasiada arena, por eso ese tono tierra marrón claro. Dicho tono queda más bonito con la pizarra que el típico gris azulado, pero ahora va y se deshace. No entiendo mucho, pero creo que en vez de haber echado tanda arena, deberían haber utilizado algún tipo de tinte (si es que lo hay, que también lo desconozco). Veo que me va tocar acabar cambiándolo todo. ;-)

Respuesta

Coincido con roverranger en el procedimiento a seguir pero para retirar el material suelto usa la hidrolavadora en un extremo lavando los contornos de la piedra y luego procedes como se ha dicho. En caso de que la piedra pierda completamente su agarre tienes tres opciones: no seguir con la hidrolavadora o hacer el proceso de renovar la mezcla de una por una (un proceso más demorado pero más seguro) o trabajar exactamente como te recomendó roverranger. Insisto en que la mezcla es la que está recomendada aquí.

¡Gracias! por la respuesta, yo quería evitar tener que hacer el encintado de nuevo, pero veo que me va a tocar hacerlo poco a poco, a ver como me apaño. Otra pega del encintado es conseguir el mismo tono que el que tiene ahora, puesto que en zonas esta perfecto, y no hace falta tocarlo. ;-)

Yo no confiaría demasiado en el que aún está intacto porque de todas formas tienes que revisarlo, no sea que en poco tiempo te de una mala noticia. Por la tonalidad no te preocupes porque puedes cubrir todas las juntas con la misma mezcla pero mas diluida descascarando la parte que está firme para que pegue bien la nueva capa o pasando una capa de pintura anti-hongos (de esa que viene por tonalidades).

Gracias nuevamente. Yo creo que el  tono puede ser que tiene demasiada arena, y por eso ahora se deshace. Ese tono para para la pizarra queda bastante bien, por eso también me gustaría mantenerlo, pero no sé como se consigue sin que sea rebajando el cemento con mucha arena, pues eso lo debilitará. ;-)

Prueba hacer todo lo indicado y dejas secar. Das una capa de cemento (en una pequeña superficie) untado con brocha y espolvoreas arenilla sobre la capa de cemento, esperas que se seque y con un cepillo suave mas un poco de agua quitas la arenilla que no se pegó, dejas secar. Si te gusta ese resultado puedes hacerlo para todas las juntas y después le das una capa de barniz color mate para exteriores.