Programa de autocálculo de la pensión

A primeros de año hice un autocálculo de mi futura pensión utilizando el programa de la página de la SS. Guardé todos los supuestos que probé y también los pdf con los resultados. Para mi sorpresa, la pasada semana vuelvo a abrir dicho programa de la web del SS, importo los supuestos que había hecho entonces, que me tocó introducir las bases cotizadas en los últimos 25 años, y la base reguladora en cualquiera de los supuestos me da un 3,35% menos aproximadamente. Todo esto sin cambiar absolutamente nada. Como resultado me da una pensión casi 100€ inferior a la que me dio a primeros de año.

Esto me trastoca mis previsiones de hacer o no un convenio con la SS y prejubilarme antes o después.

Llamo a la SS y me dicen que como han debido de actualizar el IPC afecta al resultado computado de los últimos 25 años. Como siga bajando el IPC, ese beneficio supuesto de utilizar 25 años si no cotizas los últimos, para calcular la base, me perjudicará sobremanera.

Dicen que presentarán un nuevo programa de autocálculo en Junio, pero estoy convencido de que habrá más recortes...

Si alguien no se ha percatado del tema o tiene alguna sugerencia, sería de agradecer.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, pero en el propio programa te informan que para realizar el cálculo se tienen en cuenta una serie de supuestos hipotéticos (por ejemplo IPC que afecta a la actualización de las bases de cotización -excepto los dos últimos años antes de la jubilación- y las Bases máximas/mínimas de cotización) y si tu jubilación no está próxima estas hipótesis al actualizarlas con los datos reales pueden afectar el resultado. En este caso NO es ningún recorte es simplemente el cumplimiento o no de unas hipótesis más o menos acertadas. Parece ser que para junio en la web de TU SEGURIDAD SOCIAL se pondrá una aplicación que efectuará el cálculo con los datos oficiales de que dispone la SS en cada caso (vida laboral y bases de cotizaciones históricas) pero evidentemente para hacer escenarios futuros hay que seguir haciendo hipótesis de como evolucionarán esos parámetros comentados.