Devolución deducciones por no finalizar obra en construcción

Me dirijo a usted un poco desesperado para comentarle mi caso y ver si tengo alguna posibilidad de solucionarlo. Le comento lo sucedido.

En diciembre de 2010 me embarque en el mundo de la construcción de mi vivienda. Para ello solicite un préstamo autopromotor para poder llevarlo acabo. Nada más comenzar me retiran la licencia de obra por un fallo del ayuntamiento al no tener registrado un canal de agua que pasaba por la parte trasera de mi terreno. El consejo insular de agua se lo reclama ya que me habían dado la licencia y afectaba parte del cerramiento de la construcción al canal. Después de varios meses unos 6 más o menos y después de despropiarme de mi trozo de terreno que afectaba al canal, me dan el alta otra vez para poder seguir construyendo. En ese momento la contrata que había contratado con anterioridad ya estaba trabajando en otra construcción por lo que tuve que esperar unos meses para que continuaran. No acaba ahí el problema, cuando después de reaunadar la construcción me encuentro con el problema de que embargan a la constructora y tengo que empezar a pedir nuevos presupuesto y me demoro por encontrar nueva contrata. Ahora viene el problema en si:

Me dispongo a hacer la declaración de este año solicitando el borrador y me sale que tengo que regular mi situación. Acudo a hacienda y me comentan que se me ha cumplido el plazo de 4 años para declarar la finalización de la obra. Me comentan que tengo que devolver todo lo deducido en los 4 años más intereses y que diera gracias a que hacienda no me lo ha notificado aun y no tengo que pagar la multa. Me dicen que tenia 1 mes para alegar y prorrogar pero yo como desconocía esta ley se me ha pasado el plazo...

1. ¿Puedo presentar alguna alegación presentando las documentaciones de retirada de licencia y el embargo de la constructora?. Creo que no he tenido culpa y he sido yo el perjudicado.

2. ¿A quién debería dirigirme en hacienda para comentarle mi situación?

3. He hecho la declaración y solicitado el fraccionamiento del pago por miedo a que me llegara la notificación, no me han contestado. ¿He hecho bien?

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas son complejos y debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, en nuestra opinión, ha hecho bien en regularizar ahora la situación, antes de que la Agencia Tributaria le reclame. Que usted tenga problemas con la construcción de su vivienda, no paraliza los plazos legales para la deducción.

Sin conocer el caso concreto y estudiar posible jurisprudencia, en nuestra opinión tiene complicado alegar, pero en cualquier caso, puede solicitar cita en su Delegación y hablar con el departamento de IRPF.