Como funciona internamente un equipo hipot, para elevar tanto el voltaje

Conocer el funcionamiento eléctrico interno del equipo hipot y como se realiza la entrega de niveles tan altos de voltaje en C.C

1 Respuesta

Respuesta

Básicamente se trata de un circuito multiplicador de tensión c.c. a través de diodos y capacitores montados en cadena. Siempre se debe partir de un transformador con salida c.a. de alta tensión.

Se utilizan para probar el grado de aislación o rigidez dieléctrica de distintos elementos constitutivos de los circuitos eléctricos. Otra aplicación importante es visualizar las líneas de campo eléctrico que contornean aisladores de H.T. El ensayo en si se realiza bajo proyección de una lluvia fina la que al energizar con H.T. la parte "viva" del aislador( o cadena de aisladores) se polariza contorneando el aislador y dando una idea de la distribución del campo a su alrededor. Asimismo a una determinada tensión se verifica la descarga franca.

http://www.spellmanhv.com/es/Technical-Resources/Faqs/Technology-Terminology/What-is-a-voltage-multiplier.aspx

no tendrá mas información, entendiendo que un equipo hipot es como un transformador multiplicados de tensión continua que llega hasta 80 KV, como es el funcionamiento de los capacitadores y diodos rectificadores, al interior del equipo.

Perdón por la demora... la base de todo es una celda llamada "clamper" en electrónica cuya estructura es entrada c.a. a capacitor + diodo... y salida tomada sobre el diodo.

Este circuito "clamper" hace un corrimiento del cero de la señal senoidal de entrada hacia arriba o hacia abajo ( dependiendo del sentido de conexión del diodo) de valor Vpico...con lo cual toda la señal de entrada queda sobre potencial 0 o bajo potencial 0... o sea toda la sinusoide de entrada queda positiva... o toda queda negativa.

Luego suponiendo que toda la sinusoide quedo positiva... tomando la señal sobre el diodo clamper y agregándole un diodo rectificador de pico + un capacitor... se tendrá sobre el capacitor una tensión neta = 2 Vpico... poniendo luego otra celda similar vuelve a ocurrir el proceso y vuelvo a tener tensión 2Vpico en el capacitor del rectificador siguiente... y así sucesivamente...

Refiriendo todas las tensiones a tierra G ... ves que todos los rectificadores quedan conectados en serie pudiendo obtenerse las tensiones D.C. ... Vpico ... 3Vpico... 5 Vpico para la línea superior de diodos ... y 2Vpico... 4 Vpíco ... 6 Vpico para la línea inferior de diodos...

Estos circuitos son para obtener diferencias de tensión C.C. a partir de capacitores con carga acumulada... o sea no poseen capacidad para mantener cargas importantes en forma continuada. Pueden armarse para tensiones de entrada relativamente grandes (miles de volts)... dimensionando adecuadamente los capacitores de filtro.

Todo funciona igualmente si en lugar de aplicar tensión senoidal de entrada de aplican pulsos periódicos de igual amplitud.. También vale modificar la frecuencia de la señal de entrada.

Muchas gracias por las respuesta, me encuentro analizando un equipo hipot que genera hasta 80Kv regulable, pero necesitaba conocer su funcionamiento interno, en que influye que este equipó trabaje a 20Khz? su alimentacion de entrada es de 220 volt.

No soy electrónico puro... pero me parece que con la frecuencia de trabajo que dices no habrá problema alguno. He visto en la red algunos de estos equipos funcionando a 80 Khertz...