Pedir un préstamo cual es la mejor opción?

Voy a reformar mi casa entera y tengo que pedir un préstamo al banco. Tengo un piso en propiedad pero no quiero hipotecarlo. ¿Tendria qué pedir alrededor de 60.000€.Me han comentado que si pido un préstamo personal tendría que pagar muchos interés y estoy un poco perdida me podrías ayudar?.

2 respuestas

Respuesta

Aunque la respuesta de Ignacio es totalmente correcta, veo un poco complejo el planteamiento que le hace para calcular dicha cuota.

Es cierto que lo que debe plantearse, aunque también lo hará el banco calculando su capacidad de pago, es la diferencia entre pagar una cantidad (60.000 €) en un plazo máximo de 8 años que es lo que le da un préstamo personal o pagar en por ejemplo 20 años, por decir un plazo, en un hipotecario. La cantidad que quiere solicitar es elevada, de manera que para que un banco autorice un préstamo personal de 60.000 € le va a pedir unos ingresos mensuales bastante elevados (desconozco sus ingresos). Entiendo que no quiera hipotecar su vivienda, pero ante estas cantidades hay que plantearse realmente si tenemos la opción de no hacerlo, aunque como le digo, el banco va a calcular su capacidad de pago, si tiene otros préstamos... etc y será el que le de a elegir ambas opciones o directamente le proponga hacerlo con garantía hipotecaria.

Le dejo una simulación de cómo quedaría en ambos casos, suponiendo un préstamo personal a 8 años y un tipo de interés del 9 % y un hipotecario a 20 años a un tipo del 3,5 %. Esto es una información orientativa, está claro que el banco le pondría sus condiciones, pero es más o menos lo que sería razonable.

Préstamo Personal de 60.000 € a 8 años al 9 % de interés: 879,01 €/mes (para que el banco acceda a esta cuota, deben de tener unos ingresos mensuales de aproximadamente 2.510 €/mes sin tener más préstamos)

Préstamo Hipotecario de 60.000 € a 20 años al 3,5 % de interés: 347,98 €/mes (para que el banco acceda a esta cuota, deben tener unos ingresos mensuales 995 €/mes sin tener más préstamos)

Esta sería una situación bastante aproximada pero orientativa, además como le digo de tener usted la decisión, el banco es posible que le de la opción de elegir si personal o hipotecario o directamente le "obligue" a que sea hipotecario, lo hará en base a sus ingresos y perfil laboral.

¡Gracias! Muchas gracias por Tu respuesta... Creo que elegiré el personal porque 20 años es mucho, aunque el tipo de interés sea más elevado. Mi marido cobra alrededor de 3000€ y yo unos 800€ empezare a mirar bancos... Muchísimas gracias!

En ese caso no tendrá ningún problema en solicitar ese préstamo personal, no obstante los 20 años de hipotecario fue un ejemplo, los hipotecarios se pueden poner plazos de a partir de 7 años en algunos casos. Mucha suerte y si necesita cualquier otra aclaración, no dude en preguntarme.

¡Gracias! De nuevo .... Claro el hipotecario estaría bien a 7 u 8 años pero tendría que hipotecar la casa y eso me da mucho miedo según están las cosas...de nuevo muchísimas gracias y no lo dude Que le volveré a preguntar.. Un saludo

Hola de nuevo Pedro. Te comento, al final voy a pedir 30.000 y estuve en algunos bancos mirando. Bueno mi banco me lo ha puesto así y me gustaría saber tu opinión.Me lo dejan a un 3,50% los 3 primeros años y los 3 años siguientes Euribor más 3,50.Comisión de apertura 1%, y C.amort:0,50%

De nuevo Raski,

Esas condiciones son de para préstamo personal o de préstamo hipotecario. En un principio creo que hablábamos de que se iba a decantar por el préstamo personal, pero con las condiciones que me envía me quedan dudas de si no es hipotecario. Si las condiciones que le han dado son de préstamo personal están muy bien, sin duda alguna yo lo firmaría. Si por el contrario son de préstamo hipotecario, las condiciones son algo elevadas, y en ese caso miraría alguna otra entidad.

Es que lo miro y veo condiciones de préstamo hipotecario, caro, pero hipotecario. Repito, si es un personal no dude en firmarlo, ya que actualmente esos tipos de interés en préstamos personales no se están dando.

Me comentaron que sería mixto.. Por eso tengo dudas

Cuando hablan de mixto se refieren a los intereses, es decir, hay un tipo de interés fijo (en este caso el 3,5% durante tres años) y después un interés variable (Euribor + 3,50), pero ésto no nos deja claro el tipo de financiación que van a hacer, ya q hay personales que también van referenciados al Euribor y por supuesto los hipotecarios. Y ambos pueden ser mixtos. Yo sinceramente, por la información que me da, diría que es un hipotecario con un interés alto, es muy barato para ser un préstamo personal.

Pregunte al banco si va a ser congarantía hipotecaria, vaya directa a esa pregunta. Ya me va comentando.

Buenos días Pedro aquí esta otra vez la pesada... Estuve hablado con el banco me han dicho que el préstamo no es hipotecario. Es un préstamo de inversión por reforma.

Perdona la demora en contestarte. Ok, entonces puede ser que tenga ese tipo de interés por la finalidad, es muy buen tipo de interés para un personal. Si han garantizado que no es hipotecario... ya puedes estar tranquila. No obstante siempre y cuando no manden tasar la vivienda, puedes estar tranquila, ya que un hipotecario precisa de la tasación de la vivienda.

Cualquier duda que te surja en el transcurso de la gestión, no dudes en preguntarme.

Ahh y nada de pesada jejeje, encantado de poder ir aclarándote tus dudas y ayudar en la medida de lo posible, para eso estamos.

¡Gracias! Hola no pasa nada pensé que estarías de vacaciones ya!, cuando hable con ellos me confirmaron que no era hipotecario si no financiero... He estado en más Bancos y me han dicho que ese tipo de interés es muy bueno.. Los requisitos que me ponen es domiciliar nóminas y seguro de vida... Bueno ya te iré informando de todo. Solo espero que el Euribor no suba mucho en tres años!, Muchísimas gracias por tu ayuda!,, ah por cierto mi nombre es laura.

Nada las vacaciones de momento se resisten jeje, fue retraso por viaje de trabajo.

Sin duda, tal y como te dije, el tipo de interés para ser préstamo personal es muy bueno, de hecho es lo que a mí personalmente me ha hecho dudar de si sería hipotecario.

Las vinculaciones que te piden (nóminas y seguro de vida) son mínimas, así que por ese lado genial también.

Y no, tranquila que el Euribor no subirá mucho, aún así, tienes mucho margen, debería de ocurrir una catástrofe con el Euribor (teóricamente imñosible ahora mismo), para igualar un tipo de interés de préstamo personal normal, así que, en ese aspecto también tranquila.

Pues nada ya me vas informando y por supuesto cualquier duda antes de firmar me preguntas. Y aunque ya tenemos seguro que es un préstamo personal... lo dicho, si en algún momento te piden tasar la vivienda, ponte en alerta, si no lo hacen, es que todo es correcto.

Te dejo el mail por si quieres preguntarme sobre algo del préstamo y no quieres dar el dato por aquí.

Un saludo,

Pedro.

[email protected]

¡Gracias! Muchísimas gracias por todo... Ya te iré informando

Hola Pedro .. Me han mejorado la oferta en el banco de mi marido nos lo dejan a un 3,50% los 6 años. He ido al mío y me han dicho que me lo dejan a un 3% los 3 primeros años y a un 2,50% mas Euribor los siguientes 3 años...Que te parece porque yo me estoy volviendo loca!,, mañana volveré al banco me mi marido..

La verdad es que son condiciones muy buenas las que te están dando, ¿puedo preguntarte qué bancos son? Es que son muy buenos intereses para préstamo personal. Ante las dos opciones que te dan, yo creo que, aunque muy igualadas, pero mejora la segunda opción, o sea, tu banco. Si te ofrecen un 3 % fijo los tres primeros años ya te estás mejorando un 0,5% esos primeros tres años respecto al banco de tu marido y los tres años restantes, que es un 2,5% + Euribor... solo para igualarlo el Euribor debería de ponerse a 1 punto y eso en vista a tres año y siguientes tres, no es fácil que ocurra, de forma que partiendo de la base de que ambos te ofrecen buenas condiciones, la segunda, aunque pueda parecer más arriesgada al ser mixto y la segunda parte variable, creo que son mejores condiciones.

Es bueno que se estén rifando tu préstamo jejeje, no es muy habitual hoy en día. Si no tienes inconveniente dime por favor qué bancos son, es que trabajo con muchas y esas condiciones no son fáciles de conseguir. ¿Si hay inconveniente no pasa nada eh? Jejeje.

¿Mantenme informado ok?

Respuesta

La pregunta que se tendría que hacer es si prefiere pagar cómodamente un préstamo o pagar menos.

Para que se haga una idea, multiplique a lo bruto la cuota en ambas opciones por los años de cada una, y verá lo que va a pagar al final en uno y en otro