La empresa TUBRO S.A. Evalúa las siguientes alternativas para adquirir el día de hoy un molino.

  • Alternativa A: Pagar US$ 8 000 al contado.
  • Alternativa B: A crédito con una cuota inicial de US$ 2 000 y financiación en medio año con cuotas mensuales de US$ 1 200 y el banco le cobra 6% TEM

Calcule con todos los datos proporcionados e indique cual es la decisión que más le conviene a la empresa TUBRO S.A.

1 Respuesta

Respuesta

·

Debemos calcular el valor actual de los pagos que se deben efectuar al banco y ver si es mayor o menor que los 8000 del contado.

Los 2000 tan pronto como los nos los dan hay que devolverlos su valor actual es 2000 y los otros 6 pagos son una renta pospagable mensual al 6% TEM, tasa efectiva mensual, cuyo valor actual es

$$\begin{align}&V_0= C·\frac{1-(1+i)^{-n}}{i}\\&\\&V_0=1200·\frac{1-(1.06)^{-6}}{0.06}=\\&\\&1200·4.917324326=5900.79\\&\\&\end{align}$$

Luego el valor actual de los pagos es

$2000+ $5900.79 = $7900.79

Que es inferior a $8000

Luego le conviene la alternativa B.

·

Y eso es todo.