Dada la función continua en x ≠ - 5, ¿Qué valor debe tomar f(- 5) para que la función sea continua en x (subíndice cero) = - 5?

La función que me proporcionan es una división de polinomios:

f(x) = - 15x + 17x^2 + 4x^3 / x + 5

2 Respuestas

Respuesta

·

Para que la expresión sea correcta hay que poner entre paréntesis el numerador y el denominador.

f(x) = (-15x + 17x^2 + 4x^3) / (x + 5)

En x=-5 el denomindor se hace 0. Para que en el numerador tengamos el factor (x+5) y pueda simplificarse debe valer 0 el numerador en x=-5, vamos a comprobarlo

-15·(-5) + 17·(-5)^2 + 4·(-5)^3= 75 + 425 - 500 = 0

Vamos a factorizar el numerador

-15x + 17x^2 + 4x^3 = x(4x^2 + 17x - 15)

Como sabemos que tiene el factor (x+5) dividiremos por Ruffini

Luego la factorización completa es

-15x + 17x^2 + 4x^3 = x(x+5)(4x-3)

y la función queda

f(x) = x(x+5)(4x-3) / (x+5)

Para calcular su límite cuando x tiende a (-5) simplificamos los factores (x+5) del numerador y denominador quedará

f(x) = x(4x-3)

Y el valor en -5 será

f(-5) = (-5)[4·(-5)-3] = -5(-23) = 115

·

Ese es el valor que hay que dar para que la función sea continua en x=-5

f(-5) = 115

·

Y eso es todo.

Respuesta

Para que la función sea continua deben pasar 3 cosas simultáneamente:

1. Estar definida la función y tomar un valor (finito)

2. Existir los límites laterales de la función

3. La función y los límites deben coincidir

Como la función que te dan no está definida en x=-5, veamos cuales son los límites y redefinamos la función para que coincida con dicho límite.

$$\begin{align}&\lim_{x \to -5} \frac{-15x+17x^2+4x^3}{x+5}=\lim_{x \to -5} \frac{x(-15+17x+4x^2)}{x+5}=\\&\mbox{Resolvemos la cuadrática del numerador y encontramos que las raices son -5 y 0,75, así que queda:}\\&\lim_{x \to -5} \frac{x(x+5)(x-0,75)}{x+5}=\lim_{x \to -5} x(x-0,75) \to 28,75 \mbox{ (Cuando x tiende a -5)}\\&\end{align}$$
$$\begin{align}& \end{align}$$

Luego, definimos la función de la siguiente manera

$$\begin{cases} 28,75 & \mbox{si } x =-5\\\frac{-15x+17x^2+4x^3}{x+5} & \mbox{En otro caso}\end{cases}$$

Albino: Si bien las soluciones que te pasé de la cuadrática (-5 y 0,75) hacen que el polinomio sea cero. Está claro que si hacés la última multiplicación del polinomio no vas a llegar a la expresión original. Así que quedate con la solución del profe Valero.