Como saber si un punto pertenece a una parabola asociada

Dada la función . ¿El  punto (1,13/2) pertenece a la parábola asociada a ella?

a) SI
b) NO

Respuesta

·

Para saber si un punto (xo, yo) pertenece a una función f(x) debe cumplirse

f(xo) = yo

Para el punto(1,  13/2) debe cumplirse f(1) = 13/2.  Vamos a comprobarlo

$$\begin{align}&f(x) = -\frac 12 x^2 - 7x\\&\\&f(1) = -\frac 12·1^2-7·1=-\frac 12-7=\frac{-1-14}{2}=-\frac{15}{2}\end{align}$$

Luego no se cumple, la solución es NO

No obstante fíjate si está bien escrito el enunciado, porque si fuera el punto (-1, 7/2) se cumpliría.

·

Y eso es todo, saludos. No olvides valorar las respuestas.