¿Quiero saber cuantos switches puedo utilizar en un edificio y que longitud puede tener el cableado entre switches?

Hola amigos!

Estamos armando la red de mi edificio, son 8 pisos y en cada piso tenemos los siguientes puntos:

8 puntos para datos
8 puntos para Teléfonos IP
1 punto para access points (WiFi)
1 punto para cámaras

Pensamos utilizar un switch en el data center del piso 1, con 8 UTPs que irían a cada piso, 1 switch en cada piso, que distribuiría a los puntos de datos, wifi, teléfonos y cámaras, es decir 18 puntos en cada piso. (Utilizaremos patch panels en el data center y en cada piso)

Quisiera saber si esta instalación funcionaría bien utilizando equipos Gbit Ehernet, y cual sería la longitud máxima aceptada de cada tramo (Ejem: SWITCH DATACENTER -> SWITCH PISO 6 -> ÁREA DE TRABAJO 'X' PISO 6).

Además qué tipo de cable se debería usar para cada tramo.

Agradezco de antemano su colaboración y su tiempo!

1 respuesta

Respuesta

Temas de cableado estructurado. No me liaré mucho en cuestiones técnicas, porque sino nos darían las uvas jajaja, pero si te voy a dar 4 detalles para que te hagas una idea.

Los cables Ethernet entre equipos activos, (swicht, router, etc..) por lo que la distancia la tienes más que salvada, un edificio de 8 pisos son 3x8= 24 metros lineales en altura.

El cable UTP Cat5e es más que suficiente para las conexiones Gigabit, y como no llegas a la distancia limite (100m) no tendrás problema de degradación de señal.

Lo tenéis bastante bien estructurado, como cosa a remarcar es el tema de los teléfonos IP, que tengan preferencia en las conexiones a internet, esto en el router se puede priorizar las tramas de conexiones multimedia o Vo-ip

Muchas gracias por tu respuesta! Me aclaraste las dudas principales que tenía, entonces podría tener la configuración así:

- SERVIDOR (ROUTER) -> SWITCH (8 patch cords) -> PATCH PANEL (8 UTPs, 1 a cada piso) -> SWITCH PISO -> PATCH PANEL PISO -> TERMINAL DATOS o VOZ

Espero que se entienda.

Gracias!

Si, un switch central, y luego divides por piso, así evitas 2 problemas, si se corta o daña un cable pierdes solo la conexión de ese piso, y la velocidad no se divide tanto.