Meditación: Si cuando medito me concentro únicamente en observar mi respiración, ¿Como puedo reflexionar sobre las cosas?

Quizá tenga un concepto equivocado sobre la meditación. Yo pensaba que la meditación servía, además de para aprender a dominar la mente, para alcanzar nuevos niveles de pensamiento reflexionando sobre nuestros paradigmas o sobre las sensaciones que percibimos. No obstante, me he dado cuenta de que, a veces, cuando llevo tiempo meditando entro en un estado muy agradable en el que básicamente "no pienso", dejo de pensar en mis cosas y dejo de observar mi respiración, mi respiración se vuelve más lenta y leve. Y consigo esto sin proponermelo, "de manera natural". No obstante, cuando me doy cuenta de mi estado y empiezo a pensar, pierdo este estado y, normalmente, termino mis sesiones en ese momento. Es como si no pudiese mantener la meditación si intento reflexionar. ¿Es esto normal?

3 Respuestas

Respuesta

Ante todo paz y bien…

Mire, como usted lo cuenta, definitivamente ha ganado terreno; pues lo primero que uno debe de buscar a la hora de meditar es aquietar su mente y relajarse. Es decir, Estar calmo interiormente.

Usted amigo mío ya consiguió eso. Y si se distrae con un pensamiento, tranquilo no pasa nada, no se inquiete, simplemente déjelo pasar y Vuelva a su meditación. Una vez que consiguió serenarse y aquietar su mente. Con calma pasé a la meditación.

Habitualmente, se hace con la ayuda de un libro (lea libros buenos, porque hay mucho libro malo), busque buenos libros que le edifiquen y enriquezca su persona, ya sabe buenos libros que a propósito a nosotros católicos no nos faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, de formación, de cultura, de ética y valores, doctrina social, escritos o biografías de santos, etc. o cualquier tema de su interés. Pero quiero reiterar, si lee cosas malas, cosas malas se le quedaran en la cabeza.

Entonces retomando, para nosotros, meditar lo que se lee, conduce a apropiárselo confrontándolo consigo mismo. Se detiene en una palabra, en un pensamiento o idea que más le haya llamado la atención y es entonces donde pasa a rumiar (en su mente) la idea, pensamiento o palabra; es aquí donde se abre otro libro: el de la vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. Según sean la humildad y la fe, se descubren los movimientos que agitan el corazón y se les puede discernir. Se trata de hacer la verdad para llegar a la Luz: "Señor, ¿qué quieres que haga?".

Como le decía antes, los métodos de meditación son tan diversos como los maestros espirituales. Un cristiano debe querer meditar regularmente; si no, se parece a las tres primeras clases de terreno de la parábola del sembrador (ver Mc 4, 4-7. 15-19). Pero recuerde, un método no es más que un guía; lo importante es avanzar con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús.

La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo.

Por ejemplo, en la oración cristiana se aplica preferentemente a meditar "los misterios de Cristo", como por ejemplo en la "lectio divina" o en el Santo Rosario (en el que contemplamos la vida de Cristo). Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir más lejos: hacia el conocimiento del amor del Señor Jesús y a la unión con El.

Otra cosa antes que se me pase, una meditación se puede convertir en una Oración de reflexión. Cuando esa oración mental, en la cuál la mente, en presencia de Dios, piensa en Dios y en cosas divinas…

Aunque los afectos puedan también estar activos, en la meditación el hincapié está en el papel que juega el intelecto. De ahí que también se le llame oración mental discursiva; cuyos tres objetivos primordiales son: misterios de fe; el mejor conocimiento de lo que Dios quiere hacer en la vida de una persona; y la voluntad divina, el saber cómo Dios quiere que yo le sirva.

Hasta aquí espero haber respondido a sus inquietudes esenciales que le motivaron escribirnos.

Alabado Sea Jesucristo.

Respuesta

No solo es normal, es algo que mucha gente no puede lograr facilmentes, o les cuesta mucho. Una de las cosas recomendadas, es dejar de pensar, no se trata del viejo "poner la mente en blanco", esto no se debe hacer, es un cuento viejo, aun repetido, y no siempre, con buenas intenciones. Es algo diferente, es como si estuvieras quieta sin hacer nada, solo que la mente no hace nada, no es así técnicamente, pero para graficartelo. Tampoco tiene que ser horas, solo un rato. Eso hace que se relaje la mente, luego con practica, puedes emplear las técnicas de meditación que las hay a montones, como meditar sobre un tema especial, o si tienes algo que te preocupa, utilizar los recursos de tu mente, para que "se ordenen " y puedas encontrar una respuesta, es un modo que se empleo desde siempre, consciente o no, algunos inventores lo hacían, aun sin saber por que, hay muchas anécdotas sobre ellos. Espero que logres mejorar, la meditación, es muy importante. En algunas técnicas que enseñan, hay una parte en que se observa la respiración, también hay técnicas sobre la respiración rítmica, pero he visto criticas de personas con conocimiento, sobre este tipo de técnicas, tipo yoga, no olvides que es solo una opinión más. Sds.

Respuesta

Antes la gente podía entrar en trance espiritual por lo que practiba diferentes dsciplinas desde este plano y hoy sólo ha quedado información sin practica estamos en una cultura existencialista queremos sólo lo que vemos. Meditar es una observación interior compleja en trance espiritual

Hace un momento

Antes de meditar o intentar realizar cualquier disciplina que requiera de un "TRANCE ESPIRITUAL" se debe aprender a entrar en esta posición y no es facil y este es otro tema largo y complejo

Antes de meditar o intentar realizar cualquier disciplina que requiera de un trance espiritual se debe aprender a entrar en esta posición y no es fácil y este es otro tema largo y complejo. No puede enseñarse, se transmite en un ritual. Y hasta ahora las únicas instituciones de todas las que conozco que poseen este don : iglesia Carismática, iglesia Pentecostal (no todas), iglesia Bautista renovada (no