Duda Nueva Instalación Calefacción con 11 radiadores

Buenos días, estoy reformandome una vivienda que tiene una instalación de calefacción antigua. Voy a eliminarla toda, quedándome solo con los radiadores y voy a empezar de cero, cambiando el emplazamiento de la caldera y toda la instalación de tubos, haciendo esta con multicapa. La instalación es para una sola planta y constaría de 11 puntos de calor. (2 baños, 4 habitaciones, pasillo y salón)

Mis dudas son las siguientes:

Cuando salgo de la caldera con el tubo de 20 mm, pongo una T y divido la instalación con dos tubos que lleven 5 y 6 radiadores respectivamente o mejor monto toda la instalación con los 11 radiadores en línea

Con el tubo de 20, cuando monte la T para subir al radiador, ¿le reduzco el tubo a 16 mm?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente no se instalan los radiadores en serie, porque tiene muchas desventajas y solo una ventaja; el coste (lleva menos metros de tubo).

Una instalación típica constaría de un tubo de impulsión (salida de agua caliente de la caldera) y otro de retorno hacia la caldera, y los radiadores se montan en paralelo a esos dos circuitos.

Si montas radiadores en serie y tienes una avería, para repararla tienes que cortar todos los radiadores de esa serie. La temperatura del agua va disminuyendo; el primero está más caliente que el siguiente y así sucesivamente, porque el agua se va enfriando al intercambiar calor radiador-habitación, con lo que es difícil ajustar y controlar las temperaturas de las habitaciones, necesitas más presión en la bomba...

Mira esta página: http://www.areatecnologia.com/Instalacion-calefaccion.htm

Muchas gracias por la respuesta Cristobal. Creo que me he expresado mal. De la manera que quiero montar la instalacion es, como tu dices, con un tubo de impulsion y otro de retorno, y sobre estos dos, ir conectando las entradas y salidas a los radiadores.

La duda que tengo es si este tubo de impulsion lo podria bifurcar, partiendolo en dos y conectado en una de las ramificaciones 5 radiadores y 6 en la otra.

No estoy seguro si esta es la manera correcta o mejor hacer una instalacion por colectores.

Muchisimas gracias por la ayuda

Si quieres mantener constante la velocidad de agua (normalmente 2m/s) sí que deberías hacer una reducción.

Para mantener constante la velocidad del agua el diámetro menor (la reducción) = (diámetro del tubo principal) / 1.4; osea, si tienes 22mm de diámetro, la T se hace con dos tubos de 16mm.