¿Qué pasó con Arcelormittal a mediados de 2011 que pasó de 22 a 12 euros la acción?

¿Es buen momento para entrar a la larga de unos 4/5 años?

2 Respuestas

Respuesta

Te voy a dar mi opinión personal que para nada deberás coger como única o correcta. En el tema de la bolsa los rumores o consejos es lo peor, te recomiendo que estudies como analizar fundamentales. Y sobre todo que sepas que es lo que realmente quieres conseguir cuando inviertes, si es revalorización del valor o formar cartera pensando en rentas y dividendos.

Dicho esto te comento, con arcelormital a finales del 2011 pasó lo que le ocurrió a todo el Ibex. En abril del 2011 el Ibex cotizaba en 10.809 puntos y en noviembre del mismo año cotizó a 8.088. Para que te hagas una idea Telefonica cotizaba a 18 euros, ahora tiene una resistencia que de momento no consigue romper y tardará, a 14 euros y es mucho más solida y lineal que acerormital. Existen muchos muchos valores que no han recuperado su cotización anterior y puede que no lo consigan, es lo que tienen las burbujas. Mirar al pasado en cuestión de precios pensando que se volverá a ellos es un error, porque llegar llegarán pero no se sabe cuando ni cuantas caeran por el camino.

A parte de eso es una empresa centrada en el acero y ha sufrido doblemente el tema de la crisis, de la que aún no ha salido del todo y arrastra pérdidas. Su cotización ha sido bastante castigada. Es una empresa cíclica así que para el largo plazo no la veo, para medio plazo estaría bien con una compra entorno a 8,50, ahora la veo cara y cerca de su resistencia. No aconsejo comprar cerca de resistencias. Lo interesante en el largo es comprar buenas empresas cuando tienen problemas o retrocesos en su cotización. Cuando todo el mundo recomienda un valor o suena demasiado, oh oh oh oh. En este mundo debes ir por libre.

En enero del 2011 aperam de excindio de acelormital, se hizo un split y los accionistas de acelo recibieron acciones de la nueva filial, eso también redujo el valor. Luego ya a mediados del año llegó un crash (por decirlo de alguna manera) del ibex

Respuesta

Contesto a tu pregunta de que si es un buen momento para entrar en Arcelor para 4/5 años.

Pues bien, en ninguna acción debes entrar en estos parámetros. La bolsa no es un plan de ahorro, es una pura especulación. Debes entrar y vender lo más rápido posible, y en todo caso, volver a entrar y salir. Lo que hoy es super positivo, en lineas generales, para un segmento de economia, mañana puede ser lo contrario, y así lo podemos traspasar a los que conforman ese segmento. 4 ó 5 años, para una Empresa, es mucho, y más riesgo para el inversor.