¿Por qué mi caldera se para al mezclar agua fría?

He estado buscando por el foro por si a alguien le pasa lo mismo que a mi y no he encontrado nada. Resulta que tengo una caldera de la marca roca, modelo creo que es el neobit 24/24f. El problema es el siguiente, al abrir el agua caliente, calienta tanto que llegas a quemarte y cuando intentas regular con agua fría, por muy poco que la abras, la caldera se para. He observado que la regulación de agua caliente así como regulación de cantidad de agua, no se modifica aunque lo hagas en el panel.

3 respuestas

Respuesta

Yo creo que el problema que tienes es de falta de circulación. Prueba de abrir un grifo sin el filtro y lo pones en intentar agua caliente abierto al máximo y luego en agua fría y mira si varia mucho el caudal. Si es así tienes el intercambiador primario lleno de cal y al no circular bien ese agua se sibrecalienta muy rápido y para que es lo que te esta pasando.

Otra opción es que la válvula de gas este mal regulada y la mínima la tengas muy alta, aunque si nadie ha tocado no lo creo.

Y por ultimo las sondas. Si has invertido las sondas y lo sigue haciendo no creo que sea ese el problema aun así yo las cambiaría como bien dice el compañero ya qie son piezas de mantenimiento que al estar en contacto con el agua se estropean con facilidad.

¡Gracias! He comprobado el caudal quitando el filtro, y la verdad que si que varia algo el caudal, no es nada exagerado, pero si varía. No se si esto podrá ser la razón de mi problema. Si es así, ¿Me podría decir que forma tiene o el enlace de algún sitio donde salga alguna foto? ¿Se puede limpiar o es necesario cambiarlo? ¿Podría hacerlo yo mismo? Gracias de nuevo

http://www.tiendadegasnatural.es/app/download/5784496751/Manual+Técnico+caldera+Roca+NEOBIT+S.pdf

En la página 4 sale el intercambiador primario. De todas formas, si no es mucha la diferencia de caudal entre fría y caliente quizás tampoco es el problema. ¿Tu ves que la caldera modula al mezclar con agua fría? Modular quiere decir que la llama disminuye para calentar menos. Yo lo que haría es cambiar las sondas y el detector de flujo. (El detector de flujo es

.http://www.atcroc.es/resources/files/MANUAL-INSTRUCCIONES-NEOBIT-24-24-F.pdf . Perdon, el que te he pasado es de la neobit s. La tuya dices que es la neobit. Olvidate del detector de flujo. Mira la pagina 7 de este manual y limpia el filtro tal como indica.

El intercambiador si que es el mismo que la otra.

Para limpiar el intercambiador y quitar la cal, lo mejor es el vinagre. Si te quieres liar, (normalmente se cambia, pero vale una pasta) cuando desmontes para cambiar las sondas, desmonta el intercambiador, lo pones boca abajo y le metes vinagre por uno de los tubos pequeños hasta que salga por el otro y aprovecha y haces lo mismo por los tubos grandes ya que asi limpiaras tambien circuito primario (el de calefaccion). Dejalo asi unas horas y despues lo limpias bien por dentro con agua. Para todo esto ten en cuenta que el agua tiene que estar cortada y la caldera vacia de presion. Lo mejor es que saques una rosca de los tubos de calefaccion y que salga toda el agua por ahi para evitar mojar nada dentro de la caldera. Desconectala de la corriente tambien!

Una vez todo este limpio montalo y deja un par o tres grifos abiertos un rato hasta que el agua que salga no huela a vinagre y a ver si has solucionado el problema.

Pd: no es una reparacion facil. Si no eres un poco manitas yo no te recomendaria que lo hicieras.. Puedes mojar componentes electricos y luego sera peor.

La mía es la neobit es, y a tu respuesta primera me hablas de cambiar el detector de flujo, pero se corta el texto y no de que más querías decir, ¿limpio igualmente el intercambiador prImario?

Si es la neobit es, cambia también el detector de flujo. Página 6 del primer manual. Lo del intercambiador, si es bastante la diferencia entre caudales fría y caliente si te recomendaría que lo limpiaras, sino prueba primero con sondas y detector de flujo que son piezas económicas y si persiste el problema limpia el intercambiador.

¡Gracias! Pagina 6 del manual???? No sale nada del detector de flujo, sale el flotador magnetico, es lo mismo? O a que te refieres de los dos? Gracias de nuevo y perdon por las molestias ocasionadas.

Si, es lo mismo, lo de flotador magnético es el sistema de éste detector de flujo. Si vas a comprarlo pídelo como detector de flujo o fluxsostato

Respuesta

Lo normal seria preguntarte si tienes temperatura ACS muy elevada. Confirma que tienes temperatura selector ACS sobre 40º C, prácticamente al mínimo del selector. Pero veo que ya lo has revisado. Comprueba si le pasa en todos los grifos o solo en alguno. Pudiera ser que en ese grifo tengas poco caudal de ACS y al mezclar con agua fría tengas problemas. Si tienes todo comprobado empieza cambiando las sondas de temperatura ref. Recambio original 122155730 13,95€+iva cada una.

Adjunto link por si necesitas comprar a buen precio. ;)

http://www.recambiocaldera.com/es/243720/sonda-contacto-superficial-victoria/laura.htm

¡Gracias! Esta todo comprobado. Que probabilidades hay de que pueda ser la sonda de temperatura? Lo digo por Que si la compro y despues no es... Y otra cosa, dices que empiece probando las "sondas de temperatura"...eso quiere decir que hay varias??? Mil gracias.

Si has confirmado lo comentado anteriormente - temp. ACS mínimo, que no sea problema de mezcla grifo, poco caudal ACS y si es un problema puntual del baño o generalizado en todos los grifos- y si además este es un problema nuevo que antes no le ocurría, es muy probable que sea un fallo de detección de temperatura.

Tiene 2 sondas identicas, una ACS y otra calefacción, tipo clip muy fáciles de montar en tubos derecha/izquierda arriba. Son piezas puramente de mantenimiento que debería sustituirse regularmente y muy económicas.

Otra cosa seria que fuera poco caudal de ACS por posible obstrucción en intercambiador bitermico 122030160 con un coste aproximado de 245€+iva.

Buenas de nuevo, he desnontado la caldera para acceder a las sondas de temperatura y por lo que he visto, no tienen nada que ver con la del enlace que me mando, el modelo exacto es ROCA Neobit s 24/24 f. He leído por algún sitio que para cambiar la Sonda hay que vaciar por completo el agua de loS radiadores y dejar la caldera sin presión, ¿es cierto? ¿O solo es necesario si se cambia la sonda de calefacción y no como en este caso que hay que xambiar la de ACS? Gracias

Otra cosa, ayer me di cuenta que la caldera Se pone en marcha y cuando llega a 70 grados, que suele tardar en llegar a esa temperatura no más de 5 segundos, se para la caldera, empieza a bajar la temoeratura y de nueno se pone en marcha y vuelve a paraRse al alcanzar de nuevo los 70 grados, que tarda nuevamente lo mismo, y parece que entra en un bucle y así una y otra vez. Gracias

Si la caldera es una Neobit S 24/24 F, y no una Neobit 24/24F, cambia bastante el asunto.

Cuando se bloquea y marca 70ºC, este el el codigo de Error. Según su manual Fallo sonda de ACS.

Para sustituir sonda si es necesario vaciar el circuito.

Adjunto enlace nuevo recambio:

http://www.recambiocaldera.com/es/243841/sonda-ntc-altais/deimos.htm

Gracias de nuevo por volver a contestar. En realidad no me marca error 70, como dice el manual, según lo descrito en el manual debería de parpadear la luz, y no es eso lo que pasa, es que cuando llega a 70 se para la caldera, es decir, previamente empieza por 30, sigue en 40, 50, 60 y 70 y ahí se para la caldera, y todo esto en cuestión de 5 a 7 segundos. He probado desmontando las dos sondas la de ACS y la de calefacción y las he invertido. La de ACS esta bastante negra y la de calefacción la he podido limpiar un poco, que no estaba tan mal. Y bueno, después de probar, la cosa sigue igual. Me recomienda comprar las 2 nuevas, ¿o es posible que no sea de eso? Gracias de nuevo y disculpe las molestias. Un saludo

Ok. Si caldera no se bloquea, es "normal" que solo con ACS tarde 5-7 segundos en subir hasta 70ºC (bloquearía a los 90), es muy posible que no sean las sondas pero por su estado es mejor que las cambies antes que no fallen. Todo parece que pudiera ser un problema de instalación, caudal, tmp... como veníamos diciendo anteriormente. Pero si este es un problema nuevo y repentino también puede ser ocasionado por flotador magnético.

Adjunto enlace recambio:

http://www.recambiocaldera.com/es/243795/flow-switch-victoria-24.htm

Respuesta

Tengo una baxiroca victoria 24/24 y me pasa exactamente lo mismo, la temperatura del agua sube a 70º se corta baja la temperatura a 50 y pico y vuelve a subir hasta 70º. Le he cambiado las termistancias y la flow switch. ¿Cómo se soluciono la tuya? ¿Alguien sabe que más puede ser?