¿Necesito una buena aplicación o moraleja para esta historia?

Esta historia hace tiempo la tenía en la mente y buscando encontré la historia, por mi punto de vista le veo una aplicación pero creo que tien más enseñanzas moralejas

Matar la Vaca

Cuenta la leyenda que cierto Maestro marchaba por los caminos con su aprendiz.

Un día encontraron una casa junto al camino y se acercaron a pedir alimento y cobijo.

Con buena voluntad los humildes habitantes del lugar les ofrecieron lo poco que tenían.

Al verlos tan pobres el Maestro les preguntó: “¿Cómo hacen para subsistir?” A lo que el dueño de la casa le respondió “Tenemos aquella vaca que nos da leche. Tomamos algo y con el resto hacemos queso que vendemos en el pueblo. Y con lo que obtenemos de la venta, compramos lo que podemos. Somos pobres, pero gracias a la vaca vamos viviendo”.

Esa misma noche el Maestro despertó al aprendiz para seguir la marcha. Cuando apenas se habían alejado de la vivienda le dijo: “Regresa a la casa, coge la vaca y arrójala por el acantilado”.

El aprendiz se asustó pero, fiel a su voto de obediencia, cumplió con las órdenes del Maestro. Su sentimiento fue de horror y nunca pudo superar el trauma que esta cruel instrucción le causó en su espíritu.

Años después, este joven aprendiz, ya adulto y habiendo abandonado al Maestro, volvió a pasar por el mismo camino. Su espíritu no pudo menos que sobrecogerse al recordar la terrible acción que había cometido y buscó la pobre casita para enterarse cuál había sido el destino de la humilde familia.

Le costó encontrarla. Dónde antes había estado la humilde vivienda ahora había un bella casa, con un jardín cuidado, una huerta, flores y varios animales de corral.

“Pobre gente”, pensó para sus adentros, “con mi ciega obediencia, al matar su vaca les causé un daño irreparable y tuvieron que irse.” Se acercó y llamó a la puerta.

Un hombre mayor salió a recibirlo, su rostro denotaba felicidad y su ropa era prolija y agradable. Le resultó vagamente conocido.

“Señor”, preguntó, “¿me podría decir qué fue de la familia que vivía en esta casa años atrás?”

“Pues… nosotros vivimos en estas tierras desde siempre, nunca han pertenecido a otra familia.”

Sorprendido el joven insistió: “Pero aquí vivía una familia humilde a la que tuve la suerte de conocer hace muchos años atrás ¿son ustedes la misma familia que conocí?, ¿Cómo hicieron para progresar tanto?”

“Oh, no le recuerdo, pero ya que pregunta no tengo inconveniente en contarle la historia. Nosotros vivíamos de una vaca que nos daba la leche y con ella nos arreglábamos para subsistir. Cierto día, la vaca murió despeñada en el barranco y tuvimos que aguzar nuestro ingenio para sobrevivir. Mis hijos empezaron una huerta y sus productos nos alimentaron y nos permitieron abastecer el mercado local, yo aprendí las artes de la alfarería y me convertí en un afamado artesano, hoy vienen desde lejos a comprar mis piezas, y mi esposa retomó sus trabajos de costura y sus prendas también son requeridas a kilómetros a la redonda. Prosperamos y las penurias de la pobreza acabaron para siempre.”

Necesito vuestros puntos de vista. Para enriquecer esta historia.

fuente. - See more at: http://www.elemprendedorninja.com/inspiracion/la-leyenda-de-la-vaca/#sthash.EouI4w5J.dpuf

1 respuesta

Respuesta

Lo que pasa que su vaca fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria.

Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo que no fueses más que su vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más.

La misma vaca que les servía para subsistir les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.

Así es cuando te aferras a las cosas. Lo poco que tienes se convierte en un obstáculo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Estas frustrado con la vida que llevas, más no o suficiente para querer cambiarla.

Cuando por ejemplo tienes un trabajo que odias que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente nada ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero q te ofrece la oportunidad de progresar, que te ofrece cierta comodidad, pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes.

Como dice al final de la historia, muchos de nosotros tenemos no una vaca, sino varias vacas en nuestra vida. Ideas, excusas, justificaciones, miedos, etc. que nos mantienen amarrados a una situación o circunstancia cuando podríamos estar muchísimo mejor.

Uno debe de hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar o cambiar una situación, obviamente si está en nuestras manos, pero No olvidar algo muy importante : nuestro sólo esfuerzo no basta, lo que consigue el éxito y la prosperidad es la bendición de Dios, sino todo es inútil…

Hasta aquí espero haberle ayudado en algo.

Alabado sea Jesucristo.