Usar imprimación para instalar baldosas de gres, encima de suelo irregular de baldosas de terrazo

Queríamos pegar baldosas de gres de 45 x 45, encima de un suelo de terrazo antiguo (unos 55 m2) al que se le ha manchado de yeso, pintura etc. Y al que se le han hecho rozas, tapando estas con 1 capa de 2 cm de arena y otros 3 o 4 cm de mortero. El tema es que el suelo actual de terrazo esta con imperfecciones y distintos desniveles y al no poder usar mortero autonivelante, por ser demasiado caro, quería saber:

Se podría usar el mortero cola (de base cemento, el normal), ¿para colocar las baldosas gres y a la vez nivelarlas? Para nivelar, sería rellenar de 0,5 a 2,5 cm aproximadamente. Habíamos pensado construir unas maestras en el suelo para nivelar, (hechas también con mortero cola ya duro). La opción de poner 2cm de mortero para nivelar (cemento + arena) y luego ya pegar el gres con mortero cola, no se puede. Por que el nivel del suelo ya se subiría demasiado.

Y para que se pegue bien el mortero cola normal en el terrazo: Se podría usar una imprimación fijadora al agua (de marca Xiolete, ¿concretamente)?

2 Respuestas

Respuesta

Bueno lo primero es limpiar la zona que este libre de lo residuos que comentas, esto lo puedes hacer con espátula o radial con un disco de desbastar, tampoco es necesario que lo elimines todo, puedes dejar algunos parches siempre que sean menores a 7 centímetros por cada baldosa de 45, y que no sea un pegote, esto puede hacer subir el nivel,

Bueno hecho esto, limpias muy bien el polvo, luego tomas el nivel de la alta, y haces maestras con este nivel,

Importanticimo ! Usar fermaflex en todo el área a nivelar, esto sera así, das una fina capa de fermaflex,( con dos milimeros es suficiente)en el área donde harás las maestras, acto seguido pones la mezcla de mortero y das nivel, esto en las dos maestras, NOO se debe dejar secar el fermaflex y después el mortero, yo te aconsejo que las maestras las dejes de unos 3/5 centímetros de ancho no mas, dejas que se endurezca un poco. Ya teniendo las maestras, repites la operación de poner la capa de fermaflex ( con dos milimeros es suficiente), y acto seguido el mortero, insisto en poner el fermaflex, y al instante el mortero, esto sera cada 3 metro cuadrados . ahh tal como lo estamos haciendo no importa si las baldosas quedan sin mortero, siempre que estén a nivel.

Bueno ya puedes pegar las baldosas con el mismo material el fermaflex, dejar juntas de 5 milímetros mínimo.

Rejuntas con pasta para juntas impermeable, una cosa, deja la junta lo mas a nivel que puedas con el piso, así evitaras que se acumule el polvo y suciedad en las juntas, y no dejes secar demasiado antes de limpiarla, asi hevitaras que se manche el gres

Disculpa si me estendi con mi respuesta pero quería explicarlo bien .

Respuesta

Primero tendrías que dar un fregado al suelo con salfumán, para eliminar ceras, yesos etc.

Luego compra cemento cola especial.

Tienes cementos cola especiales, como especial piscina o porcelánico .

Das una capa donde este más a desnivel .

Espera 24 h.

Tienes llanas de dientes con diferentes medidas, puedes comprar la que veas con los cm de capa de cemento cola que necesites .

Es tiende el mortero con la llana y luego pones una capa fina en las baldosas para asegurar el agarre .

Con estas instrucciones te aseguraras la buena terminación .

El cemento cola normal solo vale para el agarre en mortero de cemento.

Hola, buenas noches.

Solo era para agradecerte la respuesta, me ha servido de ayuda. Haré cuentas a ver si puedo poner mortero flexible del que me has hablado.

Gracias de nuevo.¡ Un saludo!