¿Se puede cobrar la jubilación con deudas en Seguridad Social y Hacienda?

Mi marido tiene deudas pendientes con la Ssocial y Hacienda por un negocio que tuvo. De momento no podemos pagarlas porque suben mucho y nos piden un dinero por adelantado para aplazarlas .Cuando le llegue la edad de jubilación, ¿podrá tener la pensión si no ha pagado las deudas?

1 Respuesta

Respuesta

Siento darle esta respuesta, pero no, Hacienda exige estar al corriente de pago para poder optar a la pensión. Si no pueden hacer frente a esa deuda, antes de solicitar la jubilación, con unos meses de antelación, soliciten el fraccionamiento de la deuda para poder pagarla poco a poco cada mes. Una vez tengan el aplazamiento concedido entonces soliciten la jubilación.

Mi marido llevará casi 40 años cotizando a la Ssocial como autónomo cuando se jubile.

La deuda que tiene contraida con la Ssocial es del iva trimestral de trabajadores, no de su cotización como autónomo. Entonces mi pregunta es: ¿ para que cotizar si luego no le van a dar su jubilación?. Leí en un artículo de un periódico que si la deuda es de trabajadores , el deudor tiene derecho a su cotización individual y a su pensión de jubilación, por eso ha estado pagando mensualmente el autónomo suyo. No sé si será cierto de todo, por eso quiero que me informen mejor. Saludos y gracias de antemano.

La deuda nunca es de los trabajadores, la deuda es de su marido y a el se la reclamaran. Los trabajadores pagan sus impuestos por otra vía. Y le hablo yo, que actualmente estoy en ambos regímenes y también cotizo por autónomos. El iva nada tiene que ver con los trabajadores y aunque así fuera, la responsabilidad del pago recae sobre el empresario. Entre sus muchas obligaciones está la de pagar los impuestos de su actividad económica. Su marido al igual que el resto de Españoles no paga su autónomo a cambio de una jubilación. Paga un impuesto que le permite estar incluido es un régimen social con múltiples servicios, Medico, medicamentos, pensión, etc etc. servicios que no se mantienen sólo con su aporte de autónomos sino con el resto de pagos a la Ss. El requisito para poder acceder a esa pensión es estar al corriente de pago con la Ss (sólo con la seguridad social), al corriente de todo, independientemente de si la deuda es por un autónomo, un irpf, una multa, etc etc

Le recomiendo que con tiempo, intenten un fraccionamiento para poder al menos optar a la jubilación

Mi marido debe 16.000 euros a la Ssocial y fué hace poco para pedir un aplazamiento, pero le pedían un dinero por adelantado para aplazarlo y ese dinero no lo tenemos. Es lo mismo aplazamiento que fraccionamiento? Es que si nos piden una cantidad de dinero para dar....no podremos nunca pagar la deuda y nosotros queremos pagarla.

Si, sería lo mismo, son diferente manera de llamar a lo mismo.

Actualmente para poder Fracciona el pago se que la Ss está exigiendo pagar al menos un 20% de la deuda y en ese momento, el resto se Fracciona a una cantidad mensual hasta que se salde. Una vez que se ha aprobado ese fraccionamiento, deja de ser considerado deudor de la seguridad social (aunque aún no haya pagado todo, pero al existir ya un compromiso de pago) podría optar a la pensión.

Lo que deberían hacer es conseguir esos 3200 aunque fuera pidiendolo prestado, hacer un escrito solicitando el fraccionamiento del resto, argumentando vuestros problemas y comprometiéndose a pagar 250 o 300 euros mensuales y así poder cancelar la deuda en cuatro años, la Ss no creo esté dispuesta a Fracciona a más años, pero todo es mirarlo. Y una vez concedido solicitar la pensión. (Importante, solicitar la pensión SÓLO si el fraccionamiento Se ha concedido)Se que es un contratiempo grande, pero si no lo hacen así, perderán un ingreso mensual de unos 800 euros (suponiendo que esa fuera la cantidad de pensión a recibir) y la perderían casi de por vida, porque cada vez será más difícil poder pagar la deuda. Si consiguen ese fraccionamiento al menos tendrán un ingreso de 450 o 500 euros el tiempo que tarden en saldar el total de la deuda

Siento no poder darle mejores noticias