Cambio de titularidad en la vivienda

Mi hermano y yo compramos la casa de mis padres en Bizkaia por 300.000 euros. Ahora nos gustaría que la titularidad de la vivienda pasara únicamente a mi hermano aunque siguiéramos pagando los dos la hipoteca. ¿Se puede hacer? ¿Cuánto puedo costar el tramite?

1 respuesta

Respuesta

Lo que debéis de hacer es una extinción del condominio, se llama así a la "venta" (realmente no es una venta salvo que haya un beneficio económico para la parte vendedora) entre dos titulares de una vivienda. En este caso, la gran diferencia entre una compraventa normal y la extinción del condominio, es el impuesto, que tan solo sería del 1% ya que liquidaría AJD (Actos Jurídicos Documentados) en vez de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Los gastos que tendríais serían:

Parte vendedora (Tú):

- Impuesto sobre el aumento patrimonial en caso de que haya beneficio económico.

Parte compradora (Tu hermano):

- AJD (1%) sobre el valor de tu parte. (Como te comentaba, esta gestión está exenta del pago de ITP)

- Notaría, Regristro de la Propiedad, Gestoría.

Lo que hay que tener en cuenta, es que esta gestión no cambia nada referente a la hipoteca, es decir, seguiríais con la misma titularidad que actualmente. Si queréis cambiar también la titularidad de la hipoteca, ya es otro trámite que deberíais tratar con el banco, pero de no importaros seguir como hasta ahora, únicamente deberíais de hacer la extinción del condominio, nada más.

Espero haber contestado a su pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

Muchas gracias por la respuesta y la rapidez.

Un saludo!

De nada, para eso estamos... Cualquier duda que te pueda surgir en el proceso, si lo lleváis a cabo, no dudes en preguntarme.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

Muchas gracias. Una cuestión más; para mi hermano, aparte de pagar ese 1% le supondría tener que pagar más a hacienda? El 1% de mi parte, como se calcula? En base a lo que escrituramos o el valor de la vivienda se calcula de otra manera?

Muchísimas gracias!

A parte de ese 1% de AJD tu hermano no tendría que pagar ningún otro impuesto a hacienda. Los otros gastos que te he comentado sí, pero lo que se refiere a impuestos, ninguno más. Lo normal es que ese 1% sea sobre el 50 % del valor en el que escriturasteis en su día, es decir, si la escrituración fue de 300.000 € y sois propietarios al 50 %, tu parte es de 150.000 €, como entiendo que solo queréis cambiar todo a su nombre y no obtener un beneficio económico, sería un 1% sobre esos 150.000 € que sería el precio de venta, es decir, 1.500 € de impuestos a hacienda.

¿Si surgen mas dudas me dices ok?

¡Gracias! sí, efectivamente, no queremos ningún beneficio económico solo cederle a mi hermano la casa y mientras la hipoteca la seguiremos pagando a medias.

Muchas gracias y un saludo!!!

Silvia

De nada Silvia. Pues en ese caso es muy sencillo, solo es un trámite notarial, registral y liquidación del impuesto.