Es compatible Pensión de Viudedad y Jubilación

Mi madre ha quedado viuda hace un mes. Ella cobra una pensión de autónomo de 601 € (ella tiene 78 años) y mi padre cobraba una pensión de jubilación de autónomo de 920 €. Al morir mi padre mi madre recibió una carta de la SS con una actualización de su jubilación por compensación para cobrar a partir de ahora 634 €. Y pregunto ¿la pensión de mi padre se pierde o mi madre la puede solicitar y cobrar las dos pensiones o elegir entre una de ellas, o en el peor de los casos quedarse con la suya?

1 respuesta

Respuesta

La pensión de jubilación y la de viudedad SI son compatibles, pero eso NO QUIERE DECIR QUE SE SUMEN. Para esta cuestión es indiferente el régimen en el que hayan cotizado.

Intento explicar: La Pensión de viudedad es en general, el 52% de la base reguladora del fallecido (ojo: NO de su pensión, sino de la base reguladora que originó su pensión). Si se cumplen unos requisitos muy estrictos (entre ellos convivir con menores de 26 años que no trabajen) ese 52% puede pasar al 70%.

Por lo que veo tu madre está cobrando la pensión mínima con conyugue NO a cargo (claro porque tu padre tenía también una pensión) que es de 601,90 €, lo cual parece indicar que la pensión a la que tendría derecho tu madre por sus bases de cotización era muy baja y por eso se le añaden los llamados "complementos al mínimo" para "llegar" a la mínima.

El procedimiento es: al 52% de la Base Reguladora de la pensión de tu padre se le suma la pensión "real" (sin complemento a mínimos) de tu madre y esa será la SUMA de pensiones que obtendrá.

Repasa los números con este proceder, pues la SS no suele equivocarse en estos temas (está todo informatizado como en Hacienda) pero también es cierto que a veces hay errores.