Puedo ingresar dinero de una indemnización que saque del banco hace 2 años?

Hace dos años recibí una indemnización que no tributaba y por otras razones decidí sacar del banco y guardarlos en una caja de seguridad de un banco, ahora quiero volver a ingresarlos en mi cuenta, para justificar su procedencia tengo el finiquito del seguro que me hizo el ingreso y estoy pensando que el banco me certifique que no hice ninguna visita a la caja en todo este tiempo y que un notario me certifique que ese dinero sale de la caja y así poder justificar Todo en condiciones.

Como lo veis, ¿creéis qué con el finiquito valdrá para justificar su procedencia?

La indemnización es de 60000 euros.

Veis lo del notario rizar el rizo, ¿creéis qué es inecesario?

1 Respuesta

Respuesta

Yo te voy a dar mi opinión personal, creo que notario, certificación sobre una caja de seguridad, etc, es demasiada explicación para un dinero que según tu es dinero "blanco". A veces lo más sencillo es lo más creíble. No es una cantidad de dinero tan elevada como para que una vida de ahorro no lo justifique, además si dices que recibiste una indemnización por ese importe yo lo ingresaria sin darle demasiada importancia. Si Hacienda preguntara, con enseñarle la indemnización, el reintegro cuando lo sacaste y su posterior ingreso, estaría más que justificado. Que tuvieras ese dinero en casa en billetes como si es en lingotes, es tu decisión y tu problema.

Ahora bien, si Hacienda pregunta y le sacas acta de notario y una referencia a una caja de seguridad, mmmmm, la cosa que en un principio parece algo normal se convierte sin más, en algo un poco rocambolesco, porque no hay nada que huela peor para un inspector de Hacienda que una caja de seguridad.

Ya te digo que es una opinión personal, yo de ninguna manera querría relacionar con Hacienda una caja de seguridad.

hola muchas gracias por tu respuesga ,por eso preguntaba si lo del notario es rizar el rizo pero es que leeo internet y parece que aparte de justificar el dinero da la impresión que tengo que justificar donde a estado todo este tiempo,por justificar el dinero no tengo problema y estoy tranquilo.

entonces no le ves problema???

Yo personalmente no le veo mayor problema, saquéo un dinero de mi cuenta en el año 2010 para tenerlo en mi casa, porque si, porque dadas las circunstancias del momento me daba miedo el sistema bancario y lo quería tener en cash. Y yo realmente con mi dinero, oiga usted, hago lo que quiero. Ahora dos años después, siento que la cosa ha cambiado y quiero ingresarlo otra vez en el banco, ¿cuál es el problema? Aquí tiene usted la indemnización que me dieron, el justificante del día que hice el reintegro y dos años después el justificante de el ingreso del mismo dinero. Creo que no hay mucho más que explicar, ahora bien, si el tema es que hay algo más a parte de ese dinero que pudiera Hacienda encontrar, pues igual es mejor déjalo donde está. Eso ya es algo que sólo usted puede saber.

no aurora muchas gracias por tu respuesta y ayuda, es como te lo cuento,lo que pasa que me puse a leer internet y pone como que hacienda no se puede creer que sea el mismo dinero.igual es para otros casos,lo demás no tengo pproblema,soy camarero y tengo una vida muy tranquila y las cuentas al día pero internet me metió el miedo en el cuerpo por eso decía de justificar que ese dinero es el mismo que saque,aunque también tienes razón que es dar muchas explicaciones.

entonces bajo tu experiencia no le ves mayor problema???

gracias de verdad

Bajo mi experiencia Hacienda puede preguntarte por la procedencia del dinero, pero puede preguntarte o puede que no. Si te pregunta sólo lo hará en un principio, por la procedencia. A esa pregunta, si es tal como indicas, tienes fácil respuesta, lógica y documentada. Si dentro de esa inspección Hacienda saca o tiene constancia de la existencia de una caja de seguridad, la cosa puede complicarse y revisará tus declaraciones de renta desde esa indemnización hasta la actualidad, así como tus incrementos patrimoniales. Porque en ese punto para ellos será muy muy raro que un camarero con una vida muy tranquila, tenga una caja de seguridad. Si aún así, y después de mirar más de lo normal, por esa dichosa caja, no hay nada que indique una procedencia ilícita del dinero no podrán hacer nada más, porque legalmente en este país uno puede abrirse una caja de seguridad si le place.

muchas gracias aurora,entonces si tu estarías en mi lugar lo ingresarías sin mas???

la caja de seguridad la alquilo en el mismo momento que lo saco de la cuenta donde me lo ingresaron y la quitare en el mismo momento que lo saque por eso quería justificar pues donde a estado el dinero, pero tienes razón son muchas explicaciónes para un dinero que es legal

y en caso que hacienda se pondría fEA yo podría defender lo mio verdad??

aunque como dices no creo que pase porque si me investigan lo hacen en un día no hay mucho que esconder

la indemnización fue de 83000 euros y me la ingresan en una cuenta bancaria y después de 3 meses aunque gasto algo De ese dinero cancelo la cuenta con 73000 euros y ese dinero ese mismo día va a la caja de seguridad .

justificantes tengo el finiquito del hospital con el pago de la indemnización,los documentos de cancelación de cuenta con el dinero que Cancelamos que es el mismo dinero que sale de la cuenta.

eso es todo,te lo quiero explicar como es y así me quedo mas tranquilo y si ves que puedo justificar mas el dinero pues te agradezco tu ayuda gracias, o si ves algún problema

Pues ten preparado el justificante del ingreso de la indemnización, el de reintegro y cancelación de la cuenta y el ingreso posterior a fecha dos años después. Con eso en principio valdría. Si Hacienda te pide más justificación, en ese momento y sólo en ese le aportas justificante de la apertura de la caja en la misma fecha o cercana a la cancelación de la cuenta y el justificante de la cancelación de la caja en la fecha del siguiente ingreso. Si todo tiene coherencia no deberás tener ningún problema. Hacienda aunque se le tenga tanto miedo, en realidad tiene las manos bastante atadas por la normativa y no puede violar tu libertad de elección de como quieres guardar tu dinero declarado.

gracias ,quien me pediría que justifique todo?

seria el tribunal económico administrativo???

perdona que sea tan cansó igual no tendría que estar tan preocupado como lo estoy pero no quisiera tener problemas,si estarías en mi lugar lo ingresarías sin problemas gracias aurora

¿El Tribunal económico administrativo?!

Creo que esta usted dándole demasiadas vueltas al asunto y haciendo este tema demasiado grande.

El que le puede pedir que justifique algo es Hacienda, en primer lugar le enviarian una carta informandole de los motivos de la inspección y el alcance de la misma. Le requerirán que entregue documentación que explique la supuesta infracción. Si quedan conformes y todo está bien, se resolverá positivamente para usted. Si existe algo constitutivo de infracción, la resolución indicará que sanción se le aplica y por qué. En ese punto usted tiene posibilidad de recurso, pero eso ya se veía en su momento.

El Tribunal al que usted hace referencia no existe para estas cosas, para estas cosas están los inspectores de Hacienda, que tienen potestad para sancionar. Ese Tribunal es el último recurso cuando todos los anteriores no surten efecto.

Si no tiene claro qué hacer o como hacerlo, póngase en contacto con un abogado reiteró en fiscalidad y que le asesore.

tienes razón aurora,la verdad que le doy muchas vueltas a este tema y igual no tiene ni media vuelta,empiezas a leer en internet que si no justificas el dinero en condiciones hacienda te quita mas del 53% y te tiemblan las piernas

gracias por su atención la verdad que es la mejor página que e estado.

muchas gracias

hola aurora,perdona aquí sigo dando vueltas al tema este, hoy fui a dos asesores y los dos me dicen cosas diferentes el primero me dice que me prepara u organigrama para meterlo poco a poco durante 5 o 6 anos,que meterlo de golpe es mucho riesgo y ni a visto las pruebas, el segundo me dice que lo ingrese todo junto con mis pruebas y que tengo un 90% de posibilidades de que hacienda ni me llame y si lo hace pues con las pruebas valdría y hasta se puede negociar con ellos.

que opinas aurora??? yovestoy echó un lío,le sigues viendo vningun problema???

Me remito a mi respuesta anterior. Pero veo que para ti sea como sea, será un problema conciliar el sueño. Puedes ingresarlo de golpe o a trozos, el resultado es el mismo y el origen del dinero también, así que depende de lo que para ti es mejor, es una decisión personal