Dar lechada a las losas de la terraza

Me he decidido a renovar las juntas de las losas de la terraza porque están en muy mal estado. Para ello estoy aplicando un mortero de rejuntado que siguiendo las instrucciones del fabricante una vez que lo aplico rellenando las juntas, hay que proceder a limpiar con esponja y abundante agua para retirar el sobrante y así facilitar la limpieza del suelo.

El caso es que como la superficie es bastante grande lo estoy haciendo por tramos y observo que después del proceso de secado quedan burbujas en las juntas dando un acabado distinto al deseado.

Me gustaría que me pudieran decir la manera correcta de aplicar la lechada y limpieza de la misma.

1 respuesta

Respuesta

Me parece que estas aplicando la lechada demasiado blanda. Yo trabajo con mortero para juntas de la marca Weber desde hace muchos años. Pero también los hay de otras marcas.

Lo ideal es conseguir una masa parecida al chocolate fundido y dejarla reposar unos minutos. Si la temperatura es elevada no hagas mas de un metro cuadrado. A la hora de aplicarla, lo puedes hacer con llana de goma, pero asegurándote de que la borada entre lo mas posible dentro de la junta. A mi me gusta mas aplicarla con una espátula de 5 cm, es como mejor entra la borada, pero tardas mas.

Para limpiarla, lo puedes hacer con trozos de esponja, usando siempre la parte plana sobre la junta. Puedes usar unas llanas de esponja que van mejor. La primera pasada tienes que hacerla con suavidad, mojando la esponja un poco, arrastrando la borada que vas limpiando para que se valla repartiendo y no quede ningún resto duro sobre las losas. La segunda pasada se la das al cabo de un rato cuando veas que comienza a secar y usando agua limpia. Sigue los pasos anteriores. Puedes dar una tercera pasada. Todo depende de la temperatura ambiente. Lo importante es que el resto de borada que va quedando sobre las losas cada vez sea mas difuminada. A partir de la segunda pasada has de escurrir constantemente las esponja. Veras que las juntas se van moldeando e igualando.

Finalmente, con un cubo de fregar y una fregona de cordones, no de tiras, y agua limpia le vas pasando con suavidad. Si notas que la fregona deja rastros de borada, esperas un poco mas. Esta operación la puedes ir alternando entre limpiar y aplicar borada.

Un ejemplo: si la temperatura es suave en lugar de un metro, puedes hacer dos, limpias un metro y aplicas otro metro, a continuación limpias el metro anterior y así sucesivamente. Es cogerle maña. Cuando lo tengas todo acabado, limpia bien el mocho y usa agua y lejía, mas lejía que agua, un cuarto de cubo, y friega por ultima vez todo el suelo.

Parece difícil, pero no lo es.