Tanque de Agua en Medianera?

Vivo en un Ph en Capital (Argentina), cuando me mudé existía un tanque de agua en mi terraza colocado en la esquina en ángulo sobre un soporte construído de unos 60 cms. Hasta aquí todo bien, el asunto es que uno de los muros es mi medianera con la casa del vecino que está 3 metros más abajo que el mío y ahora, este vecino quiere poner un tanque de agua también. Al no haber otro ángulo (esquina) disponible (ya que la otra está mucho más alejada) el vecino quiere instalarla sobre el muro de la medianera (al medio de la pared). Mi pregunta es si eso es posible (legal, seguro), su tanque es además 3 veces más grande que el mío y la pared es de 15 cm. Como digo, a esa altura eso es el muro de mi casa puesto que tengo 1 piso más alto que él. Muchas Gracias srs. Expertos.

2 respuestas

Respuesta

Mientras no sobre salga a tu terreno todo bien, tendrías que mirar si ha guantes el muro pregunta a un arquitecto. No sea que tengáis un disgusto. Por seguridad.

Gracias Ramón. ¿Pero no tendría el vecino que construir otro muro? Pensaba que sobre muro de  medianera no podía apoyarse.

No se puede pero tu dices que el tuyo también estas. Si no es así entonces no puede

Respuesta

Respondo a tu pregunta desde Catalunya. No se si las normativas en Argentina so iguales que aquí, pero creo que te puede servir de referencia. La primera opción es que te dirigieras al departamento de urbanismo y seguro que te lo aclararan enseguida.

En Catalunya, las medianeras pueden ser compartidas, lo que quiere decir que independientemente de la anchura de la pared, el gasto de su construcción ha sido costeado por las dos partes. Lo que comporta que cualquiera de los dos puede hacer uso de la pared pero sin perjudicar al la otra parte. Y si así fuera tendría que correr con los gastos de reparación, la parte que ha ocasionado los desperfectos, y siempre poniendo en conocimiento a la otra parte del tipo de obra o ampliación que desea efectuar

Otra cosa muy diferente sería y que creo que es tu caso es que tus quince centímetros de pared hayan sido costeados por ti y los de tu vecino, los haya costeado el. Lo que nunca puede hacer es usar tu pared para construcción alguna, ni apoyar absolutamente nada. Es decir, no puede hacer uso de ella en ningún sentido.

A pesar de la distancia y las posibles diferencias legales.

Muchas gracias x tu respuesta Roverranger. Lo que sucede con mi pared es que mi casa tiene 1 piso más alto que la de mi vecino, en concreto a esa altura solo hay vivienda de mi lado, pues del lado del vecino está su terraza un piso por debajo . He hecho un dibujo para que se entienda esto que digo. Gracias!!

Por lo que veo en el dibujo, la pared medianera es de 15 cm. Esto quiere decir que 7.5 son tuyos y 7.5 de tu vecino. En el caso de añadir cargas adicionales a la pared, hay que pedir un permiso al departamento de obras y urbanismo. La omisión de esta obligación puede ser denunciada por las dos partes.

En mi respuesta anterior, contemplaba la posibilidad de que la pared del vecino, subiera paralela a la tuya. En este caso cada uno tendría 15 cm de pared propia y el vecino no podría tocar tu pared. Estará obligado a continuar con su pared, de la azotea hacia arriba y apoyar en esta la carga permitida, y siempre con la autorización del departamento de obras y urbanismo.

Como dice el compañero Ramón, revisa si tu también estas incumpliendo la normativa.