Hallar el centroide de la región que tiene como fronteras las rectas y=2x+1, x+y=7, x=8

me pueden ayudar a hallar el centroide de la región que tiene como fronteras las rectas y=2x+1, x+y=7, x=8

2 Respuestas

Respuesta

·

¿De qué forma se supone que hay que hacerlo? Con integrales de la masa por la distancias en X y Y divididas entre la integral de la masa, o como la intersección de las medianas del tríangulo que se forma.

Con integrales de la masa por las distancias en X y Y

Vamoa a hacer la gráfica:

Calculamos las coordenadas de los puntos:

A = intersección b, c

x=8

y=7-8 = -1

A(8, -1)

·

B=intersección a, b

x=8

y=2·8+1=17

B(8,17)

·

C=intersección a, b

y=2x+1

x+y=7

restando primera a segunda

x = 7-2x-1

3x=6

x=2

y=7-2=5

·

Las fórmulas del centro de masas son

$$\begin{align}&x_c=\frac{\iint_R x\,\gamma(x,y,z)dydx}{\iint_R\gamma(x,y,z)dydx}\\&\\&y_c=\frac{\iint_R y\,\gamma(x,y,z)dydx}{\iint_R\gamma(x,y,z)dydx}\\&\\&\text{donde }\gamma(x,y,z) \text{es la función de densidad}\\&\text{En este es constante y la suponemos 1}\\&\\&x_c=\frac{\iint_R x\;dy\,dx}{\iint_Rdy\,dx}\\&\\&y_c=\frac{\iint_R y\;dy\,dx}{\iint_R dy\,dx}\\&\\&\\&\iint _Rx\;dy\;dx=\int_2^8\int_{7-x}^{2x+1}x\;dy\,dx=\\&\\&\int_2^8 x·y\bigg|_{7-x}^{2x+1}\,dx=\int_2^8x(2x+1-7+x)dx=\\&\\&\int_2^8(3x^2-6x)dx=\left[x^3-3x^2  \right]_2^8=\\&\\&512-192-8+12=324\\&\\&\\&\\&\iint _Ry\;dy\;dx=\int_2^8\int_{7-x}^{2x+1}y\;dy\,dx=\\&\\&\int_2^8 \frac{y^2}2\bigg|_{7-x}^{2x+1}\,dx=\\&\\&\frac 12\int_2^8(4x^2+4x+1-49+14x-x^2)dx=\\&\\&\frac 12\int_2^8(3x^2+18x-48)dx=\\&\\&\frac 12\left[x^3+9x^2-48x  \right]_2^8\\&\\&\frac 12\left(512+576-384-8-36+96\right)=\\&\\&\frac 12·756=378\\&\\&\\&\\&\iint _Rdy\;dx=\int_2^8\int_{7-x}^{2x+1}dy\,dx=\\&\\&\int_2^8y\bigg|_{7-x}^{2x+1}dx=\int_2^8(2x+1-7+x)dx=\\&\\&\int_2^8(3x-6)dx=\left[ \frac{3x^2}{2}-6x \right]_2^8=\\&\\&96-48-6+12=54\\&\\&\\&x_c=\frac{324}{54}=6\\&\\&y_c=\frac{378}{54}=7\\&\\&\text{centroide=}(6,7)\end{align}$$

Y eso es todo, no sé si por intesección de medianas cuesta máas o menos.  Pero si estás en el tema de aplicaciones de las integrales múltiples es lógico que se tenga que resolver así.

Por cierto, en este método, no era necesario calcular los puntos A y B, unicamente haría falta calcular la coordenada x del punto C, ahí podría haber ahorrado unas cuantas cuentas.

Respuesta

Veamos primero con una imagen las rectas que te piden y el área que delimitan, para entender que te están pidiendo

Como se forma un triángulo, lo que vamos a hallar es el baricentro (punto donde se cruzan las 3 medianas del triángulo)

Empecemos por hallar los vértices del mismo (puntos A, B, C) que son las intersecciones de las rectas que nos dan

Punto A
x+y=7---> y = 7-x

y=2x+1

2x+1 = 7-x

3x = 6 ---> x = 2

y = 5

A = (2, 5)

Punto B

y = 2x+1

x = 8

y = 2*8+1 = 17

B = (8, 17)

Punto C

x+y = 7

x = 8

y = -1

C = (8, -1)

La mediatriz del segmento BC es fácil de hallar, ya que se encuentran sobre una recta horizontal

en x, obviamente va a ser 8; y en y va a ser (17 + -1) / 2 = 8

Así que el baricentro va a estar sobre los puntos del segmento que va del punto A, a este punto recien hallado (8,8).

Veamos la forma que tiene recta directriz de ese segmento.

Los puntos conocidos son (2, 5), (8, 8)

La expresión de la recta

(y-y0) / (y1-y0) = (x-x0) / (x1-x0)

(y-5)/(8-5) = (x-2) / (8-2)

y = x/2 + 4

Hay que hacer lo mismo con los otros dos segmentos (en realidad alcanzaría solo con uno) para hallar la recta directriz de otro mediana y cuando tengas las 2 rectas, las igualas para hallar los puntos.

Intenta resolver esto último y cualquier duda comenta.

Te dejo un poco más de detalle. El punto sobre el segmento AC es el punto medio de los valores (2, 5) y (8, -1), si calculas la media para cada valor obtenés el punto (5, 2) que es el que tenés que unir con el punto B para ver la expresión de esa recta. Haciendo lo mismo que antes obtenemos

(y-2) / (17-2) = (x-5) / (8-5)

que llegás a la expresión y = 5x-23

igualando esa recta con la recta y = x/2 + 4

Obtenemos

5x-23 = x/2 + 4

(9/2) x = 27

x = 6

y reemplazando y = 7

Por lo tanto el baricentro es (6, 7)

En mi ejercicio me pide calcular el área y realizar su integra, además me pide calcular My, Mx.  Y que se obtenga el resultado de estas. Me podría apoyar por favor.

Por la imagen, es "fácil" ver que el área se puede calcular integrando para x entre 2 y 8 la recta y=2x+1 menos la recta x+y=7 (antes de seguir voy a dejar expresada esta recta como y=-x+7).

$$\begin{align}&Area\ Triangulo = \int_2^8 (2x+1)-(-x+7) dx=\\&\int_2^8 2x+1+x-7 dx= \int_2^8 3x- 6 \ dx=\\&\frac{3x^2}{2}-6x\Bigg|_2^8=(\frac{3*8^2}{2}-6*8)-(\frac{3*2^2}{2}-6*2)=48-(-6) = 54\end{align}$$

Respecto a My, Mx no estoy seguro a que te refieres, pero si es lo que creo, entonces tenemos

$$\begin{align}&El\ baricentro\ es\\&x_{cm} = \frac{\int_A x\ dA}{Area}\\&y_{cm} = \frac{\int_A y\ dA}{Area}\\&Y \ justamente\ te\ están\ pidiendo\ esas\ integrales\ o\ sea\\&\int_A x\ dA=Area * x_{cm}\\&\int_A y\ dA=Area*y_{cm} \\&Y\ ya\ tenemos\ todos\ los\ datos\\&\int_A x\ dA=54 * 6 = 324\\&\int_A y\ dA=54 * 7 = 378\\&\\&\\&\end{align}$$