En un local comercial ¿Cuántos Pías pueden colgar aguas abajo de un diferencial? ¿Esta sujeto a 5 Pías? En el REBT no lo aclaro.

En un local comercial ¿cuántos magneto térmicos pueden colgar por diferencial? Me dicen que 5 térmicos por diferencial pero yo pienso que esa norma es exclusiva para instalaciones en viviendas de grado básico y elevado. ¿Cumple igual para locales comerciales? Si pudieran mandarme la parte del reglamento donde aclara les estaría muy agradecido.

3 respuestas

Respuesta

En las viviendas la tendencia era usar un único diferencial, por eso este reglamento obligó a un máximo de 5 IA por ID.

En instalaciones importantes no se suelen agrupar tantos magnetos por ID para separar protecciones y sectorizar la instalación. De lo que se trata es que una avería deje sin luz un porcentaje lo menos posible del total de la instalación.

Respuesta

El diseño del cuadro lo ha de hacer un ingeniero amparándose en el RBT y bajo las características de equipamientos potencias, puntos de fuerza, alumbrado etc, para hacerte una idea contra más circuitos independicemos y sujetos a un diferencial más opciones tendrás de garantizar un corte por avería sin tener que parar mucha instalación o zonas. En un principio no debería superar los cinco circuitos en alumbrado por ejemplo, pero para equipamientos cocinas o potencias más altas serán de 4 e incluso 3 circuitos por diferencial así como circuitos dedicados como las emergencias por ejemplo.

Respuesta

Te pongo un enlace al mencionado reglamento;

REBT

Si bajas la página, veras una colección de PDF, escoges el trate del tema que te interesa y lo podrás ver.