¿Cómo resolverían este ejercicio de microeconomía?

Suponga que un joven chef abre su propio restaurante. Para hacerlo renunció a su empleo, en el que ganaba $ 28000 anuales, vendió un certificado de depósito de $ 5000 que le rendía un 5 % anual (para comprar equipo) y ocupó un edificio de propiedad de su empresa, que estaba arrendado en $ 1000 mensuales. Sus gastos del primer año ascendieron a $ 50000 de alimentos, $ 40000 por pago a trabajadores y $ 4000 por servicios (energía, gas, teléfono).

El chef está tratando de determinar si le hubiera convenido más no haber abierto su negocio el año pasado. Sabe cómo calcular sus ingresos pero no sus costos. ¿A cuánto ascendieron sus costos económicos?

2 Respuestas

Respuesta

·

Iremos sumando los costos para obtener el costo total. Como costo se entiende no solo lo gastado sino lo que se ha dejado de percibir a causa del restaurante.

Calculamos primero dos cosillas de las que no nos dan el costo anual

El certificado de depósito valia $5000 y dejo de percibir un 5% de su valor

5% de $5000 = $250

Luego el costo atribuible al certificado de deposito es $5250

Y el arrendamiento le daba $1000 mensuales, luego dejó de percibir $12000

Y ahora ya sumamos

Empleo 28000

Certificado 5250

Arrendamiento 12000

Alimentos 50000

Empleados 40000

Servicios 4000

       TOTAL         $139250

·

Esos son los costos, ahora que los compare con los ingresos que no conocemos nosotros y que decida.

Respuesta

Aquí hay un ejemplo similar que te puede servir de referencia

http://es.scribd.com/doc/7352372/Costos-Economicos#scribd

¡Gracias! pero estoy con otra duda..! ja porque se suman también  el sueldo?

El sueldo del chef se considera como un costo porque es lo que deja de percibir como ingreso es decir un costo de oportunidad y en el mismo sentido se considera el valor del certificado con su interés correspondiente como otro costo de oportunidad. Si viste el link que te envié a estos costos de oportunidad se les consideran parte de los costos implícitos.