PAREJA DE HECHO (Minimo familiar y ded. Maternidad)

Tengo un par de dudas que se me han reabierto haciendo ahora mismo la declaración mía y de mi pareja y quería consultarlas:

¿Primeramente preguntar que es la declaración conjunta monoparental? ¿Lo pregunto porque he leido algo sobre ella y quiero saber si en mi caso al no estar casado pero convivir con mi pareja y mi hija podemos declarar el 50% del minimo cada uno marcando VINCULACION 3 Y OTRAS SITUACIONES 3, verdad?

Respecto a la deduccion por maternidad en los datos fiscales de Hacienda me aparecen las cantidades cotizadas hasta Septiembre ( trabajo mi pareja hasta el 22 de Septiembre aproximadamente incluyendo las vacaciones no disfrutadas) yo las incluyo y le doy a aceptar y me salta la deduccion de 100 € directamente . Luego al cobrar la maternidad ya no cotizo nada. ¿Los meses de maternidad se corresponden con la opción "sin cotización y con derecho a deducción" o no? Es correcto aplicarme los 100 que saltan de deduccion de maternidad tenido en cuenta que mi hija nacio el 30/09/2014¡¡

1 Respuesta

Respuesta

Es la formada por el padre o la madre cuando no existe vinculo matrimonial, el mínimo por descendientes podéis aplicarlo pero la reducción por tributación conjunta no si hay convivencia.

En algunas comunidades existe deducción por nacimiento a la que tendrías derecho.

En cuanto a la deducción por maternidad al no estar trabajando en ese momento yo entiendo que no tendría derecho por que no estaría cumpliendo con los requisitos de la deducción

Si necesitas ayudahttp://asesoriaonlineajc.com/por-quien-esta-formada-tu-unidad-familiar/

El enlace con la explicación esta genial ( lo recomendaré en mis redes sociales).

Del primer apartado entonces me queda claro que podemos deducirnos la mitad cada uno en el mínimo familiar a pesar de no estar casados.

El tema de la deducción por maternidad lo he mirado mucho ya que es el propio programa Padre e incluso en la página de Hacienda al modificarlo que me lo calcula. En los datos fiscales aparecen la cantidades cotizadas hasta Septiembre ( fecha en la cual termino el vinculo laboral) y yo los incluyo poniendo que trabajo hasta Septiembre y que nació en Septiembre y me aparecen 100 € deducción por ese mes. He leído un poco y pone que se incluye el mes de nacimiento y en cambio no se incluye en el que cumple tres años. ¿Te suena lo que te estoy comentando AJC?

Saludos y muchas gracias

Para salir de dudas lo mejor seria encontrar una consulta vinculante pero yo entiendo que en el momento del nacimiento no se cumple la condición por lo que no daría derecho a la misma